China comienza a fabricar nubes para provocar lluvia artificial y enfrentar la sequía
El país despliega aviones de siembra de nubes y recorta el uso de electricidad mientras la ola de calor continúa aumentando
Las olas de calor se han ido intensificando en los ultimos meses, y parecen más frecuentes que antes, y China esta viviendo la más larga de su historia, es por ello que han decidido tomar medidas drásticas y comenzar a producir soluciones que ayuden a contener la sequía.
El país ha comenzado a fabricar nubes que generan lluvias artificiales y así dar una solución, momentánea, a las complicaciones del clima en las regiones de Hubei y Hunan.
En medio de temperaturas cálidas que han afectado al crecimiento de las cosechas, China está planeando utilizar tecnología de siembra de nubes para forzar la lluvia en el río Yangtze, que se ha secado en algunas partes.
Se trata de unos cohetes que vierten en las nubes sustancias condensadoras como el yoduro de plata, lo que acelera las precipitaciones, los cuales han tenido respuesta positiva, pues la semana pasada en Hubei llovió por varias horas, logrando quela temperatura se redujera de manera efectiva gracias al agua.
Además se ha ordenado la suspensión de las industrias que consumen mucha energía y la apertura de presas para aumentar la escasa energía hidroeléctrica.
La siembra de nubes se practica desde la década de 1940 y China tiene el mayor programa del mundo. Utilizó la siembra antes de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 para garantizar un tiempo seco para el evento, y la técnica también puede utilizarse para inducir nevadas o suavizar el granizo.
TE PODRÍA INTERESAR: ¡Alarmante! El Mediterráneo alcanza temperaturas nunca antes registradas
La sequía en China sigue alcanzando cifras récord. En Taoyuan, por ejemplo, no llueve desde finales de julio y las temperaturas han alcanzado los 41°C. China está desplegando fondos y desarrollando nuevas fuentes de suministro para hacer frente a los impactos en los cultivos y el ganado.
Parte del ganado ha sido reubicado temporalmente en otras regiones, dijo el Ministerio de Finanzas a principios de esta semana, añadiendo que emitiría 300 millones de yuanes (44,30 millones de dólares) en concepto de ayuda por el desastre.
Estas condiciones meteorológicas extremas se han visto potenciadas por la crisis climática inducida por el hombre, impulsada por la quema de combustibles fósiles.