Descubren restos fósiles del que podría ser el mayor dinosaurio jamás encontrado en Europa

Entre el conjunto de vértebras y costillas halladas, que datan del Jurásico, hace unos 150 millones de años, los investigadores encontraron vestigios de una costilla de unos tres metros de largo en un jardin de Portugal

A veces, podemos llegar a encontrar tesoros inigualables en donde menos lo esperamos, como por ejemplo en tu propio patio trasero, así le ocurrió a un hombre en Portugal, quien descubrió los restos de un dinosaurio que podría ser único en Europa.

Fue la Universidad de Lisboa, en Portugal, informó a través de un comunicado de prensa de que sus investigadores, junto con otros de España, pasaron más de una semana excavando los enormes restos óseos de un dinosaurio que se cree que es un saurópodo braquiosaurio.

TE RECOMENDAMOS: Encuentran un nuevo tipo de dinosaurio que vivió hace 190 millones de años

El propietario de la casa se topó por primera vez con "varios fragmentos de huesos fosilizados" en 2017 mientras hacía obras en su patio, pero a principios de este mes, paleontólogos portugueses y españoles descubrieron piezas de lo que creen que podría ser el "mayor dinosaurio saurópodo" que se haya encontrado en Europa.

La criatura descubierta medía aproximadamente 39 pies (12 metros) de altura y 82 pies (25 metros) de longitud. Según la Dra. Elisabete Malafaia, investigadora postdoctoral de la Universidad de Lisboa, no se trata de un descubrimiento típico: "No es habitual encontrar todas las costillas de un animal así, y mucho menos en esta posición, manteniendo su posición anatómica original".

El equipo de excavación quedó impresionado por lo intactos que encontraron los restos: "Este modo de conservación es relativamente infrecuente en el registro fósil de los dinosaurios, en particular de los saurópodos, del Jurásico Superior portugués".

Un equipo internacional de investigación está evaluando ahora los restos desenterrados, y aseguran que podría haber más restos óseos del dinosaurio en la zona, pues la localidad paleontológica de Monte Agudo confirma que la región de Pombal tiene un importante registro fósil de vertebrados del Jurásico Superior.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Encuentran embrión de dinosaurio dentro de su huevo perfectamente conservado

Algunas características

El braquiosaurio se sostenía sobre cuatro patas y utilizaba su larguísimo cuello para comer de los árboles altos. Recorrió la tierra durante más de 140 millones de años, según el Museo Americano de Historia Natural.

Es posible que este animal fuera de sangre caliente, pues algunos estudios sugieren que el braquiosaurio y otros saurópodos eran gigantotermos, es decir, animales que mantenían su temperatura corporal gracias a su gran tamaño.

TE PODRÍA INTERESAR: Sequía deja al descubierto huellas de dinosaurios en un parque de Texas

Cuando se descubrió a esta especie en 1903, el braquiosaurio fue declarado el dinosaurio más grande de la historia. Sin embargo, actualmente se cree que existían otros saurópodos mucho más grandes y pesados.