Splatoon 3, un nuevo mundo de inklings y tinta a discreción
A pintarlo todo con la Nintendo Switch
Estamos ante uno de los juegos más esperados de este año para la comunidad de Nintendo, y después de 5 años desde el lanzamiento de su antecesor, por fin jugamos Splatoon 3, en exclusiva para la Nintendo Switch, y aquí te contamos qué puedes esperar de este juego, qué cambia respecto al anterior y qué novedades tiene la nueva entrega.
Calamares por doquier y tinta de muchos colores
Splatoon 3 está repleto de contenido similar al de la entrega anterior, sin embargo, el título presenta algunos cambios que le caen bien y lo convierten en una entrega que se siente diferente.
El juego conserva la misma esencia que caracteriza a la serie, que consiste en un shooter en tercera persona en el que los personajes podrán transformarse en calamares para recorrer el mapa mientras disparan tinta de colores y trabajan en equipo para lograr la victoria.
Para jugar Splatoon 3 tenemos diferentes actividades para repartir el caos: El Alterno, es decir una campaña con historia, Vestíbulo, que abarca el multijugador en línea con diferentes combates por equipos, Don Oso S.A que contiene Salmon Run, es decir, un modo horda cooperativo, y por último El Remolino, una sala para coordinar partidas locales, pero en diferentes consolas, no en la misma Switch.
Aunque esta entrega no ofrece nuevos modos de juego, implementa cambios importantes que mejoran la experiencia y lo vuelven más ágil. Uno de estos puntos y que sin duda agradecerá más de uno, es que en cada vez que entras al juego, las “noticias” que dan las conductoras sobre los combates y los escenarios del momento, las puedes poner en segundo plano mientras exploras la ciudad, compras armas, accedes al modo en línea, etc. Esto a diferencia del juego anterior, no podías comenzar a jugar hasta que esta transmisión terminara.
El modo historia tiene un desarrollo más completo y ofrece no solamente cinemáticas más frecuentes, sino que ahora parece tener un arco argumental más establecido, nuevos villanos y una interacción más completa entre el protagonista (nosotros) con los nuevos personajes, quienes nos orientarán en la búsqueda del éxito. Adicional, el modo historia llamado El Alterno, cuenta con misiones específicas para avanzar en la trama o misiones secundarias para terminar de explorar el mapa y encontrar más recompensas.
¡Entintar y trabajar en equipo! La clave para ganar como calamares u octarianos
Un cambio importante que tiene Splatoon 3, es la incorporación de un “lobby” en las partidas en línea, tanto del Vestíbulo (combates contra otros jugadores) como en Salmon Run, donde ahora no deberás esperar en el menú de carga, sino que es posible practicar en una sala de tiro, interactuar con otros jugadores y explorar el lugar si te apetece hasta que te unas a una partida disponible.
Aunque esta sala hace más amigable la espera, aún carece de lo que consideramos, algo básico en cualquier videojuego multijugador en línea, que es no poder elegir el modo de juego que deseas o votar por un mapa, por lo que seguiremos dependiendo de las rotaciones que nos brinde Splatoon 3 al igual que sucedió con la entrega pasada, aunque el juego de este año incorpora nuevos escenarios para combatir.
Un punto que no pudimos probar hasta el momento de la publicación de esta reseña, es la creación de grupos con amigos para jugar en línea, esto derivado del acceso anticipado que tuvimos.
Sin embargo, no todo es malo, ya que otro de los añadidos interesantes se encuentra en Salmon Run, el cual ahora estará disponible en cualquier momento, no solo en determinadas horas como pasaba en Splatoon 2, por lo que la diversión frenética de este modo “horda” en cooperativo es mucho más accesible.
Aquí no solo cambia la disponibilidad para jugar, sino que tendremos el añadido de varios jefes salmónidos para combatir, cada uno con su peculiar forma de vencerlo y nueva locación para combatir estas hordas.
Además, ahora podemos lanzar los huevos dorados que se recolecten durante el combate, ya sea para pasarlos a otros compañeros o para depositarlos en la canasta de recolección, lo que cambia drásticamente para bien, la manera de hacer estrategias en conjunto para ganar, ya que no será necesario caminar hasta la meta para depositar el botín.
Un look único y especial para cada inkling
El apartado de personalización mejoró en Splatoon 3, ya que tan solo iniciar el juego, podrás seleccionar si deseas ser un calamar o un octariano, que, a diferencia del juego anterior, este cambio solo podía hacerse si disponías del DLC Octoexpansión de Splatoon 2. También hay más variedad de ropa, accesorios, estilos de cabello, color de ojos, tono de piel y aspectos faciales.
La variedad de armas con las que está equipado el juego es igual de amplia, con versiones sencillas y mejoradas de cada una, pero ahora contamos con el añadido de un arco de tres disparos que brinda diferentes formas de tiro dependiendo de qué tan cargado aprietes el gatillo o si estás parado o brincando. También se incorporan nuevas armas secundarias y “ultimates” de los personajes, por lo que estos añadidos, harán un cambio importante en el competitivo de Splatoon 3.
Continuidad
¿Ya jugaste Splatoon 2? Si tienes datos de guardado, la nueva entrega detectará esta información y te ofrecerá la opción de poder acceder a los combates competitivos mucho antes que los jugadores nuevos, y te brindará cupones que puedes canjear por armas en la tienda. Es importante aclarar que no podrás migrar atuendos ni armas del juego anterior.
Visualmente, el título es atractivo, con diseños de escenarios bien logrados que, acompañados de muchos colores y frenéticos encuentros entre inklings, se vuelve una gran experiencia tanto en modo televisión como en portátil. Donde en el modo portátil, los colores se visualizan estupendo en una Switch OLED y se nota un cambio positivo de nitidez en comparación con Splatoon 2.
Conclusión
¿Vale la pena Splatoon 3? Completamente, es un título con un sello de calidad garantizado para cualquier usuario, tanto veteranos de la franquicia como nuevos jugadores, donde no solo cumple visualmente, sino que también brinda contenido de variedad para que no te aburras y no hagas lo mismo cada que juegues.
Sin embargo, aún tiene detalles que le faltan por pulir para ser un gran videojuego multijugador, y que, comparando con otros títulos online, son puntos que al principio parecen no ser graves, pero con el paso del tiempo, pesa no poder elegir tu modo de juego o poder votar por los mapas preferidos.
Por Marcos Rabía
Te recomendamos