Dos agujeros negros chocarán y será visible por primera vez; esta es la fecha de la colisión

Habrá una colisión entre dos agujeros negros supermasivos, podría ser uno de los más grandes eventos astronómicos.

Uno de los acontecimientos más esperados de la astronomía moderna podría estar a punto de ocurrir luego de que una galaxia situada a unos mil millones de años luz presentara un extraño comportamiento.

Después de realizar una serie de investigaciones, los astrónomos dijeron a finales de febrero de 2022 que creen haber encontrado la pareja de agujeros negros supermasivos más cercana hasta la fecha.

TE PODRÍA INTERESAR: Según los astrónomos, este sería el sonido de un agujero negro

Dicha pareja está separada solamente por unas 2.000 unidades astronómicas, es decir, 2.000 veces la distancia entre la Tierra y el Sol, lo que significa que están atrapados en una espiral de muerte, acercándose cada vez más a una explosión cataclísmica, la cual podría ocurrir en los próximos 100 a 300 días.

Esta pareja de agujeros negros se encuentra en una galaxia a 9.000 millones de años luz de distancia, orbitando alrededor de un centro común, completando una vuelta en un tiempo aproximadamente igual a dos años terrestres. Cabe mencionar que cada agujero negro supermasivo contiene cientos de millones de masas solares.

Las variaciones en la luz observadas en el centro de la galaxia SDSS J1430+2303, coinciden con lo esperado para los momentos previos de una colisión entre agujeros negros supermasivos.

Los científicos aseguran que su fantástica fusión sacudirá el tejido del espacio y el tiempo, enviando ondas gravitacionales a través del universo, como predijo Albert Einstein hace más de 100 años.

TE PODRÍA INTERESAR: “Púlsar viuda negra” rompe récord y se convierte en la estrella de neutrones más masiva de la historia

La unión de estos agujeros negros se produciría en algún momento de los próximos tres años y nos daría la posibilidad de ver cómo sucede este evento por primera vez. Además, será crucial para obtener información que permita a los científicos entender cómo los agujeros negros aumentan tanto su tamaño, así como para determinar el papel de estos increíbles eventos en la formación de nuevas estructuras cósmicas.