Pokémon Scarlet y Violet - La sensación de un mundo Pokémon libre
Paldea nos abre sus puertas a menos de un mes de su lanzamiento para lo que será una de las aventuras Pokémon más interesantes de los últimos años
Hablar de la evolución de Pokémon es hacer un recuento de más de 25 años de historia, desde el primer Game Boy a mediados de la década de los noventa, hasta las diferentes iteraciones de la franquicia en el Nintendo Switch. A menos de un mes de lo que será la novena generación de Pokémon, tuvimos la oportunidad de probar durante 45 minutos lo que será el siguiente paso de la serie, uno que integra los aspectos más destacables de las últimas dos entregas -Espada y Escudo, y Leyendas Pokémon Arceus.
Desde su anuncio a principios de este año, hemos podido ver algunos vistazos de lo que será esta entrega, dándonos una idea de todo lo que incluirá, así como las múltiples promesas que trae consigo. Aunque el tiempo que tuvimos no fue lo suficiente para poder entrar a detalle en muchas de sus mecánicas, fue suficiente para ver aspectos nuevos y tener una sensación general de lo que será el siguiente juego.
Un verdadero mundo abierto
Pokémon Scarlet y Violet nos lleva a la región de Paldea, una zona en el amplio mundo Pokémon que toma inspiración en la península ibérica, específicamente en España. Uno de los primeros aspectos que resaltan es que nos encontramos en un mundo abierto hecho y derecho. A diferencia de las entregas anteriores en que había un camino líneal, o un hub para llegar a zonas abiertas, Paldea nos ofrece una experiencia que da ese paso adelante. Nos encontramos ante un mapa grande por recorrer, con Pokémon viviendo a lo largo, ancho y alto. Ante esto, tenemos algunas mejoras de calidad de vida, que aunque no estarán desbloqueadas desde el principio, ayudarán a que nuestro avance en la región sea más sencillo. Desde marcar en el mapa nuestro siguiente objetivo, o tener un viaje rápido entre ciudades, pueblos y centros Pokémon, son solo uno de los cuantos elementos que harán de la travesía una aventura más sencilla.
Enfrentar Pokémon es parecido a lo que tuvimos en Leyendas Pokémon Arceus, pudiendo acercarnos de forma furtiva a ellos y lanzar una Pokébola para probar suerte e intentar atraparlos, o tener una clásica batalla Pokémon para debilitarlos primero. Probar finalmente la teracristalización terminó por aclarar dudas sobre esta nueva mecánica, la cual bien aplicada seguramente será un cambio en el metajuego y en el competitivo. Dar más poder a un tipo o cambiarlo por completo, es uno de los cambios más llamativos. Ahora un aspecto a destacar es que en ocasiones, algunos Pokémon además de darnos experiencias también soltarán algunos items que nos ayudarán a la creación de ciertos elementos, los cuales hablaremos más adelante.
Uno de estos detalles son los nuevos Centros Pokémon que se encuentran a lo largo del mapa. Ya no es necesario regresar a un pueblo o ciudad para poder curar a nuestros Pokémon, o comprar items como Pokébolas, ya que todo estará ahí como una parada en el camino. En estas también podremos crear las TM gracias a las máquinas de TM. Aquí, intercambiaremos los items que obtenemos de los Pokémon o de las incursiones para crear estos items. Es un elemento mucho más visual que incluso ayudará a aquellos que no están tan metidos en el juego competitivo a entender cómo funciona y cuál es mejor para su Pokémon.
Más rápido, más alto y más… trepador
Al tener esta experiencia de mundo abierto, tendremos que encontrar métodos más sencillos de transporte. En Pokémon Scarlet y Violet utilizaremos a uno de los Pokémon legendarios, Koraidon o Miraidon, según la versión, para poder avanzar de forma más rápida y sencilla. Como hemos podido ver en trailers, estos Pokémon pueden hacer que nuestro personaje se mueva más rápido sobre tierra, planear en el aire, entrar al agua y poder nadar, hasta incluso escalar algunos acantilados. La experiencia se siente bastante natural y será de gran ayuda en nuestra aventura.
Un juego, tres rutas
Durante nuestro demo, estuvo abierto ante nosotros las tres rutas que presentará Pokémon Scarlet y Violet. La primera ruta -y la clásica- será nuestro camino a ser el mejor de la región al enfrentar a los líderes de gimnasio para después competir por el derecho a ser campeón. La segunda ruta, será la de enfrentar al Team Star un grupo formado por los estudiantes más rebeldes de la academia. Finalmente, se encuentra la ruta de las especias ocultas, las cuales están protegidas por Pokémon dominantes, que son de un mayor tamaño que los Pokémon normales.
A lo largo de nuestros 45 minutos, apenas se logró completar un vistazo a la primera y tercer ruta antes mencionada. Nuestra visita al Gimnasio Pokémon para enfrentar a su líder fue diferente a lo que estamos habituados. Con un toque cercano a Sol y Luna, aquí llegaremos para solicitar el enfrentamiento con el líder de gimnasio, sin embargo, antes de hacerlo tendremos que realizar un examen de gimnasio. Al realizar la prueba del gimnasio de tipo planta, ésta se trató de encontrar Sunflora a lo largo del pueblo. La misión fue sencilla, dándo paso al enfrentamiento con el líder de gimnasio. Los elementos de la teracristalización juegan un papel importante, e incluso pueden ser una verdadera sorpresa hasta para los jugadores más veteranos de la serie.
Por otro lado, la ruta de la especia oculta, nos llevó a un enfrentamiento contra un Pokémon nuevo y enorme, muy parecido a algunos de los enfrentamientos que se tenían en Leyendas Pokémon Arceus. Estos enfrentamientos están divididos en tres etapas, primero teniendo que encontrarlo. Esto fue fácil gracias a la verticalidad que nos permite recorrer nuestro Pokémon Legendario. La segunda etapa, la batalla fue aún más sencilla gracias al poder de la teracristalización. Sin embargo, ya no pudimos realizar la tercera etapa, por lo que revisamos uno de las mecánicas que más nos había llamado la atención.
Hora del almuerzo
Tal como lo hemos visto en algunos trailers, tendremos la opción de poder cocinar deliciosas baguettes, siguiendo parte de la mecánica de cocina de Espada y Escudo. Sin embargo, tenemos que ser muy cuidadosos al prepararlo, desde la selección de ingredientes a cómo los acomodamos, ya que se nos puede comenzar a desbordar mucho antes que colocar la tapa. La pequeña baguette puede ir incluso decorada con algunos items que puedes comprar en algunas tiendas en los pueblos. Pasar tiempo con nuestros Pokémon - y esperar que les guste parte de nuestra creación- son algunos de los aspectos que nos acercan más a ellos.
Jugando en equipo
Otro de los aspectos que pudimos probar fue el de las incursiones. Estas tienen un aspecto muy similar a lo que encontramos en Espada y Escudo, donde equipos de hasta 4 jugadores se pueden unir en una teraincursión para enfrentar Pokémon con un teratipo especial. A diferencia de la generación pasada, ahora no es todo por turnos, sino que es un poco más libre. Al mismo tiempo, los jugadores podrán apoyar a los demás, ya sea subiendo ataque, defensa, o incluso curando, haciendo que el trabajo en equipo, y ver los stats de los demás, sea de suma importancia.
La verdadera enciclopedia Pokémon
No se puede negar la importancia del Pokédex desde la primera entrega, siendo esta la enciclopedia al mundo Pokémon. Para Pokémon Escarlata y Púrpura, nos encontramos con un cambio visual en este elemento del juego ya que al capturar a un Pokémon además de recibir su información, tendremos a nuestra disposición la portada ilustrada del Pokémon en cuestión en su hábitat natural. Aunque no es algo que le de un giro de 180º a la franquicia, es uno de los detalles más geniales que tiene esta generación. Ahora, además de atrapar a todos los Pokémon, estará la misión de descubrir cada una de las portadas ilustradas por cada uno de estos monstruos de bolsillo.
Algunos sacrificios
No puedo decir que lo que jugamos fue una experiencia perfecta. El Dophan en la habitación continúa y existen ciertos elementos visuales que rompen la inmersión. Esto se puede observar en algunos trailers, con momentos en que los cuadros por segundo caen, y algunas animaciones a la distancia que sobresalen por sus detalles. ¿Esto puede cambiar para la versión final? Posiblemente algunos elementos puedan ser mejorados y pulidos. A pesar de todo, el aspecto visual no ha sido un impedimento a la serie desde su salto al Switch, las más de 12 millones de copias de Leyendas Pokémon Arceus en menos de un año, son prueba de ello.
Esto es un vistazo a lo que pudimos jugar en Pokémon Scarlet y Violet, el cual saldrá el próximo 18 de noviembre en Nintendo Switch.
Por Gabriel Huerta