Eclipse lunar total: cómo, cuándo y dónde verlo
Este fenómeno es el único que habrá hasta dentro de tres años
Este martes, 8 de noviembre, se podrá ver un eclipse lunar, el segundo del año y el último de su tipo hasta 2025.
Lee también: NASA capta foto del sol "sonriendo" y los científicos se preocupan
La ‘Luna de sangre’ será la gran protagonista del cielo nocturno, un fenómeno astronómico visible en el norte y centro de América.
Además, el planeta Uranio se verá un poco encima de la Luna, con apariencia de una gran estrella brillante.
Con la Luna sobre el océano Pacífico y Norteamérica, el eclipse del 8 de noviembre será visible en el este de Asia, Australia, Canadá, Estados Unidos, México, Centroamérica, Colombia y las regiones más boreales de Perú y Venezuela. Mientras más al norte se encuentre el observador, mejores serán las condiciones para encontrar a la Luna en lo alto de la bóveda celeste.
El eclipse total durará aproximadamente una hora y media, de 04:16 a.m. a 05:41 a.m. de la Ciudad de México, lo que lo convierte en uno de los más duraderos, ya que podremos apreciar a toda la materia que conforma a la Luna, completamente iluminada, por 85 minutos. Esto tendrá lugar cuando la Tierra pasará directamente entre el Sol y la Luna.
La Luna se verá de color rojo/naranja, al reflejar la luz de las salidas y puestas del Sol en la Tierra.
Lee también: Captan a una madre chimpancé usando insectos para curar la herida de su cría
Entre los que ofrecerán una transmisión en vivo por “livestream” están el Observatorio Griffith de Los Ángeles: https://griffithobservatory.org/
También podrás ver la transmisión a través del Proyecto Telescopio Virtual basado en Italia: https://www.virtualtelescope.eu/webtv/