Captan a una madre chimpancé usando insectos para curar la herida de su cría
La primate untó el insecto como un remedio natural
Los animales son maravillosos, y es que siempre nos sorprenden con lo que hacen, incluso con la sabiduría innata que guardan dentro de sí.
Hacemos mención de lo anterior, ya que hace poco captaron a una madre chimpancé usando insectos para curar una herida que tenía su cría.
También puedes leer: Internautas se indignan al ver la reacción de una ardilla cuando talan el árbol donde vivía
Por supuesto que el hecho sorprendió a algunos científicos, ya que ni siquiera si imaginaban que los insectos pudieran ser empleados por los chimpancés para tratar heridas abiertas.
De hecho, fue el equipo de investigadores del Proyecto Chimpancé Ozouga los que vieron por primera vez en el Parque Nacional Loango en Gabón (África) a la madre chimpancé aplicando insectos no identificados en una herida de las patas de su cría adolescente tras metérselo en la boca, aplastarlo y aplicarlo a continuación en la zona abierta de unos 2 centímetros de la pequeña chimpancé. Esta acción fue realizada repetidas veces por la chimpancé adulta llamada Suzee a su cría Sia.
A pesar de lo observado, los expertos aún no saben con exactitud qué insecto ocupó la madre para curar a su cría, pero eso si, han llegado a la conclusión de que lo pudo haber empleado para limpiar la herida y aliviar un poco el dolor.
Quizá te interese: Así captan a dos osos negros "bailando" y jugando en Saltillo | VIDEO
Cabe señalar que esto se trata de un comportamiento completamente novedoso; nunca se había observado a los chimpancés usando materia animal para curarse.
El sorprendente descubrimiento se publica en un artículo de la revista Current Biology, de la mano de un equipo de investigadores de la Universidad de Osnabrück, Alemania, y el Proyecto Ozouga Chimpanzee.
De hecho, en el transcurso de 15 meses, vieron que este mismo comportamiento sucedía un total de 22 veces: 19 con animales atendiendo sus propias heridas (a menudo mordidas de restos entre miembros del grupo o con extraños), y tres veces con un chimpancé atendiendo a otro. En cada situación, los chimpancés empezaban el 'procedimiento' atrapando un insecto, aplastándolo y luego frotándolo sobre la herida, a veces varias veces.
Te recomendamos: Las orcas tienen un dialecto para comunicarse
Este comportamiento se parecía mucho a lo que los científicos llaman automedicación. No es insólito en la naturaleza; muchos animales lo hacen, como los guacamayos rojos y verdes salvajes que comen arcilla para tener una mejor digestión o las elefantas embarazadas que pueden comer ciertas hojas para inducirse el parto.