Call of Duty: Modern Warfare II, una experiencia muy completa en línea
Analizamos a detalle el apartado multijugador que ha mejorado con creces
Algo que ha caracterizado a la saga Call of Duty desde su segunda entrega en el ya muy lejano 2005, es una experiencia multijugador sin igual. Y aunque esta ha repetido una fórmula probada hasta el cansancio siempre ha buscado dar de qué hablar con agregados que dan variedad a estos títulos. Tal es el caso de Call of Duty: Modern Warfare 2, título que aprendió de sus propios errores volviendo a lo que es fuerte y que pronto será complementado por Warzone 2.0.
Lo primero que deberás olvidar al tomar el control y entrar a los campos de batalla virtuales de este juego, es que el multijugador de MW2 es solo una especie de trampolín o calentamiento para el nuevo Warzone. Pues este cuenta con nuevos modos de juego, nuevas formas de jugar y una refrescante forma de desbloquear armas y aditamentos para las mismas. Además de que cuenta una personalidad propia que difícilmente podremos encontrar en un juego gratuito.
Entremos a detalle, MW2 cuenta con 15 mapas y de estos 10 están pensados para poderlos jugar en los modos de juego de escala pequeña, Duelo por equipos, Baja Confirmada, Punto Caliente, Buscar y Destruir, Contra Todos, etc. Es decir los modos de juegos que ya conocemos y que tanto amamos. Pero a estos modos se suma el nuevo Noqueo, una nueva forma de jugar en duelos de 6 vs 6 que nos recuerda Buscar, Destruir y Captura la Bandera, en este modo podremos “reanimar” a nuestros compañeros al más puro estilo de Warzone y en el que el ganador se definirá de tres maneras. Ganará aquel equipo que termine con más elementos de pie al finalizar el reloj de cada ronda, otra manera será eliminar a todos los enemigos y la última forma de ganar una ronda apoderarte del objetivo por todo un minuto. Pero esto no es nada sencillo pues el portador del objetivo es marcado y todos podrán saber exactamente en dónde está. Noqueo se siente fresco y hace sentir que tenemos lo mejor de ambos mundos. Pero habíamos hablado de 15 mapas y solo hemos hablado de 10 de ellos ¿qué pasa con el resto? Pues los demás están destinados a experiencias a gran escala como son Guerra terrestre e Invasión. Modos en los que si bien la escala es mucho mayor no llegan a sentirse como algo propio de esta franquicia, no me malinterpreten la experiencia está pulida y se entrega perfectamente, pero no se siente tan Call of Duty.
3ra persona ¿un diamante en bruto?
Otro detalle que cabe destacar del multijugador de MW2 es la inclusión de un modo completamente nuevo y que nadie esperaba en esta entrega, el modo en 3ra persona. Esta nueva forma de abordar el juego sin duda le da una amplitud que muchos jugadores agradecerán y otros tantos sin duda odiarán. Pero más allá de mi propia experiencia, en el apartado técnico se siente “bien” y cumple con su objetivo, pero aún parece que este es una prueba y que su implementación fue algo que se aprobó de último momento, pues los movimientos no son del todo fluidos y da la sensación de que al pasar de 3ra a 1ra persona al apuntar estás perdiendo décimas de segundo valiosas para poder localizar tu objetivo. Queda claro que esto es algo que la gente de Activision tiene presente e indudablemente estarán puliendo conforme vayan llegando los parches y actualizaciones. Sin duda el apartado en 3ra persona es un gran acierto por parte de los desarrolladores pues añade un guiño sumamente atractivo e interesante para los más jóvenes que están acostumbrados a este tipo de shooters.
Nuevas mecánicas
La aplicación de nuevas mecánicas a Call of Duty es algo que hemos visto muchísimas veces a lo largo de la historia, ya hemos hecho saltos de delfín, barrido de rodillas y hasta hemos volado. Y si bien algunos de estos agregados han dado cierta novedad a las entregas de de COD, es un hecho que se ha abusado de ellas, tal es el caso del odiado cancel slide mismo que si logras dominar te daba una enorme ventaja sobre otros jugadores. Para el nuevo COD: MW2 algunas de estas mecánicas han vuelto y otras han hecho su debut.
En este título contaremos con los movimientos naturales como son: caminar, correr, saltar, agacharse y tumbarse. A los que se suman los comandos de combate como apuntar, disparar y apuñalar, a veces golpear con el escudo. Estos movimientos son los más naturales dentro del mundo de los First Person Shooters. A estas mecánicas se suman cuatro movimientos que podríamos llamar complejos, como son deslizarse o barrerse, salto de delfín, nadar y uno nuevo que es trepar. Aunque pudiera considerarse poca cosa el mantenerse colgado de las cornisas de bardas y edificios, nos permitirá abordar el combate desde una perspectiva completamente diferente. Por otro lado, el nado se siente mejor que lo que vimos en Black Ops III, pues el movimiento dentro del agua se siente difícil, como si realmente estuvieras bajo del agua y si a esto le sumamos que las armas de alto calibre se suprimen debajo del agua, podremos encontrarnos con tiroteos submarinos que requerirán de toda tu habilidad y precisión. Desafortunadamente, estas nuevas mecánicas, aunque interesantes y divertidas de usar, se sienten desperdiciadas pues los mapas no son del todo amigables con éstas, seguro más adelante veremos nuevos modos que las aprovechen, además de que han sido diseñadas para Warzone 2.0. Pronto lo sabremos.
Perks y habilidades
Los más nuevos dentro del mundo de los shooters competitivos podrán pensar que el gran diferenciador de la saga COD, son sus armamentos, mapas o gran acción. Pero los más veteranos, saben que no son otra cosa que los Perks. Así es, esas habilidades que nuestro personaje tiene y que nos permiten crear una estrategia al jugar. Estás que al inicio solo pasaban por factores físicos como correr más rápido, resistir caídas o recargar de manera más ágil, marcaron un antes y un después dentro de los juegos de disparos en primera persona. Una vez que esta fórmula fue perfeccionada por Activision, se convirtió en una suerte de piedra, papel y tijeras, pues dentro del universo de COD como en el mundo bélico, para cada aditamento de inteligencia existe la contra inteligencia, por lo que existe un estilo de Perks para cada tipo de jugador. En MW2 nos encontramos con una nueva forma de utilizarlos que le da algo de variedad al juego y que nos recuerda a Ghosts. Pues además de desbloquear estas habilidades al subir de nivel, seleccionar las habilidades no se verá limitado a usar 3 por clase. Sino que estás se irán desbloqueando paulatinamente durante cada partida lo que propicia dos escenarios. Al iniciar cada juego nadie contará con perks, por lo que competir nunca fue más justo y el segundo de estos escenarios, se dará en los últimos minutos de la partida, en la que los jugadores contarán con cada una de sus perks seleccionadas, esto con la finalidad de que las partidas sean más reñidas y aquellos con poca habilidad o experiencia se enfrenten a los más avezados en un virtual igualdad.
Armas
Dejamos lo más jugoso para el final, sabemos que a muchos les preocupa este apartado en particular sobre todo con Warzone 2.0 a la vuelta de la esquina. Para MW2, Activision tomó una decisión arriesgada y esta es la forma en que se desbloquean las armas, pues anteriormente se trataba de una simple sucesión, entre más subías de nivel, sin importar el arma, terminarías por desbloquear la totalidad del armamento disponible. Ahora permite a los jugadores probar más de un armamento, pues los diferentes tipos de armas siguen estando, fusiles de asalto, fusiles de precisión, sub-ametralladoras, etc. La diferencia radica en que iniciarás con un cuerpo base que deriva en sub variantes de la misma. Es decir, inicias con un cuerpo de M4 multipropósito y conforme subas de nivel, esta arma no solo desbloquea aditamentos, sino las variantes de este cuerpo base. Por ejemplo, la M4, desbloquea la M16 que es una variante de ráfagas, la 556 Icarus que es un subfusil de uso rápido pero menor alcance, FTAC Recon que es un fusil semiautomático de un solo tiro con muchísimo poder pero poca munición y finalizarán desbloqueando la FSS Hurricane que es una poderosa ametralladora con un montonal de munición.
Otro acierto en MW2 son los aditamentos de las armas, pues también cambio la forma de conseguirlos, ya que tampoco se limita a subir de nivel tu arma para desbloquear todos sus accesorios. Por ejemplo ahora para conseguir la mira que te gusta para el M4, te verás obligado a subir de nivel un rifle francotirador que quizá no tenga nada que ver con tu estilo de juego, lo que te obligará a mejorar armas que tal vez no son tu fuerte, dando variedad al juego.
Esta nueva manera de desbloquear armas puede representar una gran ventaja para aquellos que compraron MW2 sobre aquellos que solo esperan a Warzone 2.0, pues ya tendrán muchas de estas armas desbloqueadas y mejoradas. Mientras que los novatos tendrán que desplegarse en Al Mazrah prácticamente desnudos.
Apartado gráfico
Al igual que la campaña, el multijugador de MW2 brilla en su aspecto visual. Con gráficos que rayan en el foto realismo y que a los entusiastas del PC Gaming nos hace frotarnos las manos. Aspectos como el Ray Tracing brillan, detalles como los reflejos en la mira de tu arma dan justo en el clavo al traer una experiencia cada vez más inmersiva.
Especificaciones de la PC con la que evaluamos esta versión
- Procesador: Intel Core i5 11600 K
- Ram: 32GB XPG DDR4 3200MHZ
- SSD: Kingston Green 512GB M.2 SATA III
- GPU: NVIDIA GeForce RTX 3080 10GB - Gigabyte Rev.1
Cabe destacar que esta configuración permitió disfrutar de 135-146 FPS estables en 1440p, con gráficos en ultra, RayTracing y Reflex aumentado. Todo esto se logró gracias al uso de DLSS en modo calidad, mismo que recomendamos para el apartado multijugador de esta versión.
Conclusión
COD: MW2 es un juego redondo y que todos los fanáticos de esta saga agradecemos, sobre todo ese golpe de timón que dio Activision al poner atención en sus entregas, sobre todo en este nuevo reboot de MW que desde el 2018 ha sorprendido al integrar una campaña fuerte y un apartado multijugador que no se queda atrás. Armas que se sienten poderosas, un gameplay con ajustes que lo diferencian de Warzone para bien y que, si te gustan los COD y por alguna razón quedaste harto de esta fórmula, debes de regresar, porque eso que nos enamoró en COD4 y el MW2 original. La serie está de vuelta, mejorada y aumentada con esteroides.