Call of Duty: Modern Warfare II : no reinventa la saga, pero es una entrega digna de su nombre
Un referente de producciones AAA que puede mejorar ciertos aspectos
Tan cierto como que el sol sale todos los días es que cada fin de año tenemos un Call of Duty esperando. Y no sólo eso, sino que será de los juegos más vendidos. A pesar de ese impresionante pedigree, la saga ha tenido sus altibajos. Concretamente Ghosts, Infinite Warfare y recientemente Vanguard; han sido entregas que fueron odiadas por la crítica y los usuarios. Pero Call of Duty: Modern Warfare II es justo la bocanada de aire fresco que necesitaba la serie, convirtiéndolo en adición obligada a la casa de cualquier fanático.
Historia
Como cada entrega, la historia abarca las aventuras de un escuadrón de Élite secreto; tratando de detener a algún terrorista internacional. En esta ocasión, la guerra llega hasta México; concretamente al pueblo inventado de Las Armas. Aquí, el Escuadrón 141 luchará contra el cartel de El Sin Nombre.
La historia no es ninguna obra de arte, pero es perfecta para lo que intenta: mostrar a la mayoría de los héroes de la serie, combatiendo alrededor del mundo. De este modo, visitamos una variedad de lugares como el Muro Fronterizo México-EE. UU., los canales de Ámsterdam, el desierto en Irán, un criadero de peces en España, el pueblo ficticio de Las Almas, etc. Los nuevos personajes, la sicaria Valeria Garza y el coronel Alejandro Vargas, son verdaderamente interesantes y se alejan de dañinos estereotipos sobre México. Sí, no van a ganar un premio con sus diálogos, pero el trabajo de doblaje es impecable e imprime emoción y tensión en los momentos correctos.
En general, las misiones combinan buenos momentos de tensión con tiroteos a gran escala. Algunos de estos niveles son claros homenajes a los Modern Warfare de los 2000’s (como la misión del AC130 y “All Ghillied Up”), pero no son copias calca de éstos. Algunos funcionan, pero justo el que emula a “All Ghillied Up” es una de las peores misiones de todo el juego (tremendamente aburrida). En promedio, hay mucha acción esperándote. Sólo no esperes un ensayo filosófico sobre los horrores de la guerra y el Narco.
Jugabilidad
Tanto la campaña como el multijugador se juegan como mantequilla: los controles son precisos e intuitivos. Es justo en línea donde el juego se siente como un bólido y cada encuentro es una verdadera prueba de habilidad. También, los algoritmos para emparejar jugadores han sido refinados, al grado de que en nuestras pruebas (tanto en la Beta como la versión final) encontramos una mayoría de partidas justas con enemigos de nuestro nivel de habilidad. Aquí hay opciones para todos: modos de un jugador, cooperativos y multijugador en línea. Éste último ofrece grandes batallas de 64 jugadores, mapas que combinan jugadores y la IA enemiga, o pequeños encuentros de 6v6. Todos estos modos incluyen algunos de los mejores mapas en tiempos recientes, con menciones especiales para el Puente Internacional México-EE.UU., el Mercado de Las Almas, Breenbergh Hotel y el museo Valderas.
Por último, también incluye modos donde se puede controlas al personaje en 3era persona. En el equipo editorial lo sentimos algo raro, pero la respuesta de los usuarios en reseñas y foros en línea es positiva.
Gráficos y sonido
El nivel de producción es impecable, como se espera del juego más grande de cada año en términos de ventas. Las cinemáticas en el modo Campaña están a nivel de una película o serie de Netflix, con mapas de intricado detalle que realmente mostrarán el poder de tu consola de nueva generación o PC. Un claro ejemplo es Ámsterdam, donde caminamos por concurridas calles plagadas de civiles y agentes por igual; y cada negocio y edificio está representado con increíble realismo. Incluso, lo que podía parecer un cliché (el pueblo de Las Almas), cuenta con muy acertados detalles: cartulinas de colores neón anunciando negocios, el menú de las taquerías (pastor, tripa, suadero, etc.) y una arquitectura típica del centro de México. Tal vez no es 100% fiel, pero el esfuerzo de los desarrolladores se nota y agradece. El audio es completamente AAA, y si cuenta con un buen equipo de sonido, cada explosión y disparo llenará tu sala con un claro estruendo.
Versión de PC
También tuvimos oportunidad de jugarlo en una computadora con las siguientes características:
- CPU: Intel Core i9 12900k
- Ram: 32 GB de Ram DDR5 Kingston Fury a 5200 Mhz
- Motherboard: Z90 Aorus Pro
- Sistema de enfriamiento: Aorus Waterforce X240
- GPU: NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti
- SSD: WD_Black SN850X NVMe
Y realmente pudimos apreciar la expresión máximo de lo que se busco con el videojuego, en esta versión no obstante de tener un trazado de rayos más realista, integra DLSS y puntualmente Intel, trabajó de la mano con Activision para maximizar el rendimiento del juego con sus nuevos procesadores de 13va generación, lo cual permite tener mayores cuadros por segundo. En términos visuales podemos asegurar que esta versión es de las más realistas en cuanto a videojuegos de este 2022.
Conclusión
Call of Duty: Modern Warfare II no inventa el hilo negro, pero se sabe así mismo como una superproducción de acción. Y es en este rubro donde cumple cabalmente con todo lo que se espera de ella: grandes momentos de acción, gráficos y sonido de punta, un multijugador entretenido y montones de modos de juego. Si sentías que la franquicia estaba perdiendo ángel, MWII es una oportunidad perfecta para captar de nuevo tu atención.
Por Rolando Vera Xbox Series X / Vladimir Arteaga en PC
Te recomendamos