Hogwarts Legacy, un ejemplo excepcional de cómo se debe tratar a una franquicia

Una de las mejores adaptaciones del mundo mágico

Después de tanto tiempo de espera y múltiples retrasos, al fin tenemos en nuestras manos el videojuego basado en el mundo mágico de Harry Potter y desarrollado por Avalanche Software, y aquí te contamos si cumple todo lo que promete Hogwarts Legacy, qué tanto puedes esperar de él y sobre todo si vale la pena o no, ya que el título se encuentra disponible por ahora, solo en consolas de nueva generación como PlayStation 5, Xbox Series y PC.

Lechuzas, dragones y encantamientos por doquier

Hogwarts Legacy se basa en el mismo mundo que vemos y leemos en las películas y libros de Harry Potter conocido como Wizarding World, sin embargo, la historia y los personajes que encontraremos en esta entrega son una trama diferente, por lo que ofrece un aire fresco a todos los materiales de este universo, sin embrago, aunque no seas un aficionado a esta serie, se trata de un videojuego que gustará a cualquiera sin importar qué tan familiarizado esté con ello.

Dicho esto, puedes esperar un mundo creado con toda la atención y el detalle que podrías esperar de un lore tan grande como este, ya que no solo tendremos un apartado visual fiel, sino que también habrá fidelidad en los conceptos, la música, los personajes y enemigos, las criaturas mágicas y por supuesto en los hechizos.

Tenemos un juego de rol con combates y exploración en tiempo real, en el que el protagonista de la historia es tu propio avatar, mismo que podrás crear personalizando aspectos como el rostro, el cabello, la voz y el género con un amplio abanico de opciones.

Una vez que creas tu personaje, desde el inicio de la aventura tendrás altas dosis del mundo mágico, como dragones, encantamientos y lugares icónicos, acompañados de escenas de acción y de misterio que dan pie al argumento, por lo que no contaremos más detalles para conservar la experiencia y evitar spoilers, pero si, en unos cuantos minutos después del principio, ya estarás con el sombrero seleccionador para que te asigne tu casa Slytherin, Griffindor, Ravenclaw o Hufflepuff, pero sin importar la casa que elijas, la historia será la misma y los personajes también.

Uno de los puntos negativos es que la mayoría de las ocasiones tendremos conversaciones largas tanto durante el juego como en las cinemáticas e incluso habrá algunos diálogos que notaremos innecesarios pero que deberás completar para avanzar, algo que molesta incluso si eres un fanático de la saga.

Los personajes secundarios se sienten planos y no demuestran profundidad en sus emociones e interacciones, solo un par de ellos que frecuentaremos en la aventura serán diferentes, pero la mayoría solo estarán presentes para cumplir con el papel de profesor o de alumno, por lo que el juego no te invita a querer descubrir la historia detrás de ellos.

La jugabilidad es de los puntos más robustos del título, ya que recuerda mucho a la forma de combatir en los videojuegos de Batman Arkham, donde deberás esquivar y / o protegerte en cuanto ataque el enemigo, mientras realizas hechizos para atacar y encadenas combos que te darán poder para hacer más acciones como curarte o ejecutar de un golpe al enemigo, lo que resulta en un gameplay adictivo gracias a que está bien logrado, se siente fluido y divertido todo el tiempo.

Los hechizos en Hogwarts Legacy fungen como habilidades y son el atractivo, así como el diferenciador principal de este título, y aunque los usarás principalmente en combate, también tendrás a tu disposición otros que te ayudarán a explorar, crear objetos e incluso para criar animales fantásticos. Los hechizos los aprenderá tu personaje de distintas maneras siendo las clases, la principal fuente de estos.

Y aunque creas que es aburrido entrar a clase, en esta ocasión no lo es, ya que cada que lo hagas, obtendrás un beneficio práctico como un nuevo ataque, recetas de pociones para curarte o protecciones, así como habilidades extras como volar en escoba. También habrá tareas que te dejarán los profesores con estas, podrás desbloquear encantamientos que te ayudarán a progresar en la historia principal o ampliar el repertorio de ataques, por lo que este tipo de encargos fungirán como algunas misiones secundarias.

Además, esta entrega cuenta con la característica de que podrás crear tus propios brebajes con los materiales que recolectes en batalla o cosechando los ingredientes en los jardines y criaderos de animales, aunque también tendrás la opción de comprar las pociones ya hechas.

Otro punto que también juega un papel importante es la ropa, esta te brindará mejoras en el ataque o defensa dependiendo de la rareza de cada una, y aunque hay una infinidad de ellas, lo que más nos gustó es que siempre podrás equiparte el diseño que más te guste, sin perder las propiedades que ofrece el objeto, a diferencia de lo que sucede con Cyberpunk 2077, donde tu vestimenta era la más horrible porque esa era la combinación más fuerte que tenías al momento.

Nuestro personaje también contará con un apartado llamado Talentos, tratándose de un árbol de habilidades donde se puede mejorar la fuerza de los hechizos, las habilidades para crear pociones y la capacidad de sigilo en misiones donde debas pasar desapercibido, no obstante consideramos que a este punto le falta profundidad, ya que estos cambios no son tan relevantes como podrías creer, solo las mejoras de hechizos son los que valen la pena, más adentrado te darás cuenta que la habilidad en combate es lo que realmente importa en el juego.

¡Es leviosa! Un mundo repleto de magia

El apartado gráfico es fantástico, con gran cantidad de detalles, ya que no importa si estás en el castillo, en el Bosque Prohibido o en el pueblo de Hogsmade, todo lo que está a tu alrededor está repleto de cosas por ver, como libros volando, pinturas moviéndose, armaduras encantadas, fantasmas, centauros caminando entre los árboles, criaturas mágicas nadando en el agua y muchos detalles más que incluso, te invitarán a detenerte unos momentos para observar todo lo que pasa enfrente tuyo.

Además, el juego tiene tres modos para disfrutarlo, en Rendimiento, Fidelidad y Fidelidad con trazado de rayos, y aunque las opciones para mejorar los gráficos son buenos y ofrecen un mejor nivel visual, el que más nos gustó fue el de rendimiento, ya que por los combates frenéticos y las múltiples cosas que se observan en pantalla al mismo tiempo, la experiencia es más fluida e inmersiva disfrutándolo a 60 cuadros por segundo estables.

Sin embargo, uno de los puntos negativos fue el cambio brusco de iluminación que sucede cuando cambias de habitación o sales al exterior, ya que en la mayoría de las ocasiones verás un “flash” intenso de luz que deja la pantalla en blanco por 1 o 2 segundos, lo que rompe el ritmo de exploración cuando estás caminando por Hogwarts o cuando se hace de día siendo de noche, y aunque es algo que está presente, no perjudica por del todo la jugabilidad.

Por otra parte, el nivel de profundidad del mapa es impresionante, ya que puedes recorrer cada rincón caminando o volando en escoba sin pantallas de carga, ofreciendo una libertad de exploración fantástica, y aunque puedes hacer esto, en ocasiones no podrás avanzar ya que te encontrarás enemigos de un nivel superior al tuyo y que solo tendrás la posibilidad de vencerlos si avanzas en la historia principal.

El DualSense ofrece funcionalidades especiales para Hogwarts Legacy solo en PlayStation 5, ya que tendremos gatillos adaptativos que cambiarán su resistencia dependiendo del hechizo que lancemos o si estamos volando en una escoba o en lomos de un Hipogrifo. También la vibración háptica tendrá un papel importante, ya que en un mundo que todo el tiempo tiene cosas por observar, las sensaciones del viento, los muros abriéndose mágicamente o la sensación de lanzar un encantamiento cambian armoniosamente para que vibre solo en lo que realmente importa.

Además, el altavoz funcionará emitiendo efectos especiales de los conjuros cuando estemos explorando o en combate. La luz del DualDense cambiará cuando lancemos hechizos dependiendo de su categoría, sin embargo, será diferente para cada quien, ya que la mayoría del tiempo será de un tono dependiendo de la casa que hayamos escogido al inicio, por ejemplo, los jugadores de Slytherin tendrán el color verde la mayor parte del tiempo.

En PC

También tuvimos la oportunidad de jugar la versión definitiva de este juego con todos los valores en ultra con Ray Tracing al máximo con la siguiente configuración:

  • Procesador: Intel Core i9-13900K
  • Ram: 32 GB Kingston Fury DDR5 a 5600 Mhz
  • Motherboard: Z790 AORUS Elite AX
  • Sistema de enfriamiento: Aorus Waterforce X240
  • GPU: NVIDIA GeForce RTX 4090
  • SSD: Kingstone Fury Renegade PCIe 4.0 NVMe M.2

Con este hardware logramos ver el juego a más de 70 cuadros por segundo con detalles increíbles en términos visuales que a diferencia de la versión de consola se nota más en todo lo relacionado a la iluminación, reflejos y las texturas a una resolución de 4K.

¿Cómo corre Hogwarts Legacy en Steam Deck?

Definitivamente este port es una de las sorpresas más agradables de la portátil de Valve, ya que no obstante de venir optimizado, mantiene la media de los 30 cuadros por segundo.

Para lograr esto en un título tan demandante, vimos que la configuración que sugiere es de calidad en efectos, materiales, niebla, cielo, follaje, postproceso, sombras, texturas, distancia de visión, población y el TAA en valores bajos con el desenfoque de movimiento, la profundidad de campo, la aberración cromática y el grano fotográfico activos. De igual forma viene activo el vsync y AMD FSR 1.0 a una resolución de renderizado de 858x536 (al 67% de la resolución nativa de la portátil) con una nitidez a una escala de 0.2 para lograr esa tasa de FPS a una resolución de 1280x800p.

Conclusión

Hogwarts Legacy es una carta de amor a los fans del mundo mágico, se aprecia cómo los desarrolladores pusieron la atención necesaria en cuidar de todos los detalles, por lo que el juego sabe cómo consentir a los aficionados para que vivan la experiencia de ser una bruja o un mago. Sin embargo, estamos ante un RPG que puede disfrutar cualquier jugador sin importar su afición a la franquicia. Por otra parte, tiene puntos importantes que lo alejan de la perfección y que merman el ritmo de juego, como lo son los diálogos interminables, la mayoría de personajes sin profundidad y los cambios bruscos de iluminación que mencionamos unas líneas atrás.

Por Marcos Rabía en PlayStation 5 / Vladimir Arteaga en PC y Steam Deck

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad