Dead Space: un excelente juego que regresa con más terror

En el espacio, nadie te escuchará gritar

Corría el año de 2008 cuando el Dead Space original hacía su debut. En esta época, Electronic Arts publicaba nuevas ideas para salir de su zona de confort como proveedor de juegos de deportes. Este experimento en el género del survival horror resultó ser un éxito tanto de crítica como de ventas, iniciando una trilogía completa. Ahora, este título regresa en forma de un remake para consolas de nueva generación y PC. ¿Qué tanto ha cambiado la aventura de Isaac Clark a bordo del USG Ishimura?

Todos se han ido

La historia comienza cuando un equipo de mantenimiento llega a la nave USG Ishimura, la más grande nave “rompe planetas” de la flotilla terrestre. Este tipo de naves se encargan de minar cuerpos celestes (como cometas y lunas pequeñas) para obtener recursos que ya se han extinguido en la Tierra. Lo que parecía una simple misión de revisión, se convierte rápidamente en una pesadilla para esta tripulación donde el protagonista, el ingeniero Isaac Clark, sale en busca de su novia con quien ha perdido contacto recientemente.

A pesar de que el argumento es básicamente el mismo que en el juego original, existen detalles que el equipo de desarrolladores ha cambiado. No los describiremos para evitar spoilers, pero sí podemos mencionar que el enfoque de dichas modificaciones es para expandir los mitos de la serie (que fueron expandidos hasta el segundo y tercer juego). Esto agrega material adicional para quienes ya lo han jugado y hace que la experiencia sea más completa para quienes lo experimentan por primera vez. Sectas futuristas, seres alienígenas, secretos corporativos y varias vueltas de tuerca son la orden del día en esta aventura.

Corta, pica y rebana

Dead Space sigue los tradicionales elementos del survival horror: pocas municiones, espacios claustrofóbicos y sustos en cada rincón. Sin embargo, hay varios elementos que hicieron de esta saga algo especial. Empecemos por el sistema de combate. En otros juegos con zombis, los jugadores veteranos, ya están entrenados para disparar a la cabeza y lograr una baja efectiva. Pero los Necromorfos (las formas de vida no-muertas de este título) no son tus típicos muertos vivientes. Son extremadamente rápidos al notar tu presencia. Cuentan con brazos, navajas y colas largas para alcanzarte a distancia. Es necesario utilizar tu arma láser para cortar sus brazos y piernas, inutilizándolos. Pero cada tipo de enemigo tiene puntos débiles diferentes, y puedes cambiar el tipo de tiro o arma para adaptarte a cada encuentro. Esto eleva la tensión al hacerte pensar qué tipo de corte o munición es el correcto en cada encuentro.

En cuanto al factor de terror, los desarrolladores se enfocaron en crear escenarios únicos en cada intento por parte de los jugadores. Los enemigos no siempre salen por los mismo lugares (incluso hay veces que sólo pasan a gritarte para asustarte), creando situaciones diferentes en cada sesión. Esto te mantiene en un estado constante de alerta y miedo.

Por último, también existen herramientas que te permiten interactuar con objetos como moverlos a distancia o ralentizarlos. Así, tendrás que pensar bien cómo aprovechar tus recursos para resolver los acertijos que los niveles te presentan.

Sustos que dan gusto

El apartado gráfico fue reescrito por completo, utilizando un nuevo motor gráfico. Esto permite modelos mucho más avanzados y detalles intrincados en los ambientes y el mismo protagonista. Los pasillos oscuros y las pasadizos tenebrosos se ven mejor que nunca, con efectos de luz y sombras realistas. Nosotros probamos la versión de PC con el siguiente equipo:

  • Procesador: Intel Core i5-12600K
  • Enfriamiento líquido: Asus ROG Strix LC 240 RGB
  • Motherboard: Asus ROG Strix Z690-F GAMING WIFI
  • Memoria RAM: 16 GB Kingston FURY Beast Black DDR5
  • Tarjeta gráfica: Tuf Gaming NVIDIA RTX 4070 Ti

La iluminación del juego se ve muy bien ya que cuenta con oclusión ambiental con trazado de rayos y efecto de sombras difusas. Además, cuenta con soporte para DLSS; lo que permite mantener calidad gráfica sin perder cuadros por segundo.

Es importante mencionar que nos encontramos con algunos errores dentro de la experiencia: ralentización del juego entre algunas secciones (a pesar de que nunca experimentas una pantalla de carga más que cuando mueres y reinicias), juegos que se salvan mientras el jugador muere y un evento del juego que se cancela al jugar con la física de un objeto. Son detalles molestos que esperamos que se corrijan con un parche después del lanzamiento.

Dead Space en Steam Deck

En esta versión lo ejecutamos con la opción que nos dio por defecto con la resolución de 1280 x 800, una frecuencia de actualización de 60 Hz, sincronización vertical activa, el granulado cinematográfico activo, AMD FidelityFX Super Resolution 2.0 como antialiasing y modo FSR 2.0 en calidad, lo que implica que la calidad de luz, sombras, reflejos y resolución volumétrica estén en valores medios con una oclusión ambiental de SSAO con una calidad de campo baja.

Bajo estos parámetros mantuvo una media por encima de los 30 cuadros por segundo, llegando a rebasar en algunos momentos los 40 FPS. Es importante resaltar que hicimos una prueba instalando el juego en la Micro SD que tenemos instalada y de inmediato nos arrojó un mensaje de que el juego esta diseñado para jugarse a través de una SSD. Al probarlo instalado en almacenamiento externo, tuvimos muchos problemas de carga con congelamientos de pantalla prolongados, ya que hicimos el cambio de la instalación a la SSD el juego fluyo mejor, aunque si es importante resaltar que hubo igual pantallas congeladas de al menos 1 segundo, suponemos que por los tiempos de carga. De hecho, en una charla que tuvimos con Roman Campos-Oriola, director creativo del estudio que lo hizo, el mismo nos confirmó esto y que están aún en proceso de optimización para esta plataforma, pero es una realidad que el juego es enteramente jugable.

Conclusiones

Dead Space fue un juego revolucionario en su época y su sólida fundación ha aguantado el paso del tiempo. Sus elementos de terror y estrategia mantienen la experiencia entretenida, mientas que su nueva capa de pintura hace que el juego sea digno de esta generación de consolas y PC. Si ya lo jugaste, existen buenos cambios para darte algo nuevo. Si es tu primera vez, disfrutarás mientras te muerdes las uñas de tensión.

Por Rolando Vera en PC y Vladimir Arteaga en Steam Deck

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad