Forgive me Father, una oda a los juegos de disparos de antaño

Toda la vibra retro de clásicos como Doom y Duke Nukem

En los 90’s hubo un boom de videojuegos del género de disparos entre los usuarios de PC. A partir del lanzamiento de Doom, rápidamente fueron apareciendo más títulos de este tipo: Duke Nukem 3D, Hexxen, Blood, Quake, etc. Ahora, Forgive me Father trae de vuelta esa experiencia clásica con un shooter que tiene todos los elementos de la época: para bien y para mal.

Padre nuestro

La historia comienza con una carta de tu primo, quien ha experimentado sucesos extraños y paranormales en un pequeño pueblo pesquero de los EE.UU. Puedes elegir uno de 2 personajes (El sacerdote o la periodista) para iniciar tu aventura. Lo que pareciera un extraño caso de fanatismo religioso, pronto se convierte en una pesadilla en la vida real: monstruos de ultratumba te atacan sin cesar.

La trama está inspirada 100% en los relatos de terror cósmico del autor H.P. Lovecraft. En ellos, seres completamente fuera de nuestra comprensión buscan la destrucción de la humanidad.

A pesar de no ser un misterio demasiado elaborado, la historia es suficiente para justificar tu pasó a través de ejércitos de no-muertos a punta de pistola.

Dame dolor

Si algo caracteriza a Forgive me Father es que mantiene la alta dificultad de sus predecesores. Los niveles tiene algunos puntos para guardar tu progreso, pero si mueres entre ellos perderás una buena parte de tu progreso.

La forma de ir avanzando en los niveles es a través de la búsqueda de llaves o de acabar con hordas de enemigos hasta que abran una puerta bloqueada.

Afortunadamente, el juego cuenta con un sistema de experiencia y mejoras. Conforme ganes estos puntos, podrás canjearlos por poderes adicionales para tus armas (por ejemplo, el revolver pasa de ser una sola arma a empuñar 2 al mismo tiempo). Cada personaje tiene sus propias mejoras, por lo que le da valor agregado a jugar la campaña de nuevo.

El único elemento que se siente algo fuera de lugar es tu medidor de Locura. Conforme se llene, harás más daño; pero al mismo tiempo recibirás más también. Incluso tu vista se llegará a nublar. No nos parece lógico que el lograr matar a tantos enemigos al final afecte tu desempeño.

Luces sensacional

La estética del juego está plasmada como su fuese un cómic de terror de los 70’s. Con trazos de gruesas líneas negras que forman sombras y oscurecen rostros y paisajes. El motor gráfico tiene como inspiración directa Doom, por lo que los movimientos dentro de este mundo se sienten totalmente familiares. Son imágenes 2D proyectadas sobre niveles 3D, haciendo que todo sea rápido y fluido.

Incluso los efectos de sonido parecen sacados directamente de una computadora de hace 30 años.

Conclusión

Si creciste instalando shooters en tu PC, Forgive me Father te traerá de vuelta a los días de gloria. Desde sus gráficos retro hasta sus modos de juegos más simples. Pero si eres apenas un entusiasta, puedes toparte con pared por su muy alta dificultad.

Por Rolando Vera

Te recomendamos