Minecraft Legends: lo mejor del juego de construcción ahora en estrategia

Una iteración inesperada, que brinda una perspectiva novedosa de su lore

Minecraft Legends es un juego de acción y estrategia en tiempo real, desarrollado de nueva cuenta por el estudio artífice de su título base, y que, sin querer, cambió el gaming hace más de una década, Mojang. En él, nos llevan a una historia mágica, llena de heroísmo e inspiración, pero, sobre todo, nuevas dinámicas de interacción que reinterpretan por completo lo visto anteriormente, y nos permite conocer el lado táctico de esta franquicia que ha fascinado a chicos y grandes.

No soy un ambientalista. Soy un guerrero de la Tierra

En la apacible Superficie, sitio en el que todo jugador de Minecraft inicia su aventura, se cuenta la leyenda de un jugador que unificará a todos sus habitantes, Creepers, Aldeanos, Zombies y Esqueletos, fauna natural de cada bioma, entre otros. Inesperadamente, los piglings, una raza de violentos pero despistados cerditos de todos los tamaños atraviesan un portal para llevar caos a esta tierra con el objetivo de conquistarla. Su cruzada comenzó abriendo puestos de avanzada en distintos puntos del mapa, los cuales les permitiría atacar a cada una de las facciones que lo habitan.

Esto no solo trae consigo hordas y hordas de enemigos, también terminan por afectar el propio suelo, dotándolo de un aspecto volcánico en el que la vida, y aparentemente ningún ser vivo de la Superficie, puede convivir.

Repentinamente, 3 figuras celestiales, de nombre Previsión, Acción y Conocimiento, traerán desde un lejano lugar a un forastero que ayudará a traer paz a la región, y nosotros lo encarnaremos.

Posteriormente nos presentan un poco el sistema de crafteo, recluta de tropas, órdenes y construcción de estructuras, que dentro del juego se realizan a través de melodías que nuestro personaje toca, pero que a la vez cuestan recursos.

Cuando veas un buen movimiento intentar esperar y buscar uno mejor

Hemos de confesar que en un inicio los comandos para invocar estructuras u organizar a tus tropas, nos parecieron un poco complejos, sin embargo, tras algunas horas de juego fuimos capaces de comprenderlos y reconocer algunas características propias de juegos de estrategia pertenecientes a otras franquicias.

Nuestro punto de reunión es el Poso del Destino, en el cual se encuentran los 3 seres que nos dieron la bienvenida a esta aventura, este será el sitio en que reapareceremos en caso de morir. Aquí podremos acceder a nuevas mejoras que facilitarán nuestro recorrido y están dispuestas a modo de estructuras que iremos construyendo a lo largo de nuestro avance. Estas van desde aumentar el número de aliados que podemos llevar con nosotros, hasta incrementar la capacidad de almacenamiento de recursos, entre otros.

Como lo mencionamos en un inicio, la construcción y el crafteo es parte fundamental de este título, por lo que tendremos que administrar todos los elementos a nuestra disposición para contar con un ejército fuerte, pero con una respuesta competente para recolectar recursos para construir o invocar más aliados.

La Superficie cuenta con distintos biomas, los cuales están habitados por distintas comunidades de aldeanos u otras icónicas razas del universo Minecraft, a su vez, hallaremos gran cantidad de recursos que solo se dan en esa parte del mapa y pueden agilizar la construcción de estructuras o invocación de aliados. Nuestra misión, será detener el avance piglin que amenaza con destruir sus villas de manera aplastante con su curiosa variedad de cerditos armados.

Una cualidad que nos llamó la atención es que ofrece un sistema de rotación de tiempo, hay día y noche. En este último escenario es cuando las fuerzas del mal se reagrupan para atacar de manera inesperada los sitios aliados, además de que todo el mapa se ve infestado por pequeños escuadrones de piglins que intentarán frenar nuestro avance.

La defensa de las villas consiste en resistir las hordas de enemigos que van llegando por distintos ángulos del mapa, e intentarán destruir la fuente que se encuentra en su interior y que es resguardada por los aldeanos. Nuestro trabajo será levantar cercas de madera, torres de flechas, invocar aliados para nuestras tropas, así como construir potenciadores que faciliten nuestra labor, dichas ayudas son mediante estructuras que favorecen la reconstrucción de edificios dañados, mejora de la estructura de las obras que pasan de ser de madera a piedra, entre otros. Concluida la defensa, se nos premiará con la disposición total del cofre de recursos que los aldeanos recogen en la zona y puede facilitar nuestra lucha con algún campamento o base enemiga en el mapa; además se coinvertirá en un punto de viaje rápido que nos hará más sencillo trasladarnos de un sitio a otro. En caso de salvar alguna facción como Creepers, Zombies, etc., podremos contar con su apoyo aliado y reclutarlos como unidades de soporte para realizar incursiones a territorios enemigos.

De manera aleatoria los piglins irán creando pequeñas bases de avanzada que podrán mejorar al paso del tiempo si no les prestamos la atención suficiente. Algunas de ellas albergan a uno de los jefes que tendremos que enfrentar si queremos librar a la superficie de esta amenaza.

La construcción de un ejército efectivo, a nuestro parecer, tiene que ir equilibrado con las fuerzas que se nos concede crear, así como de los aliados que es posible llevar con nosotros. Podremos llevar esqueletos, excelentes arqueros pero débiles al ataque cuerpo cuerpo, golem de piedra, ideal para ataques frontales, y unidades de apoyo, como los goles musgosos, encargados de curar la salud de nuestras tropas.

Todo dependerá de la cantidad de recursos que tenemos, o si estamos aptos para recogerlos, ya que, para obtener tropas más avanzadas, tendremos que recurrir a mejoras en el apartado de recolección, que solo están disponibles en el Poso del Destino. La mayor parte de elementos de construcción o invocación de aliados se centra en la obtención de lapislázuli, este se halla tras derrotar tropas enemigas En el campo de batalla. Pero también está la madera que se extrae de los árboles, recurso principal para la construcción de estructuras tácticas, o la piedra, hallada en distintos cúmulos distribuidos a lo largo del mapa.

Para ganar aprisa la guerra hay que prepararla despacio

No cabe duda que el elemento estratégico forma parte del ADN de este título, sin embargo, reparamos que el sistema de control de tropas puede ser un poco confuso. Es decir, pese a que contamos con un sistema dedicado para controlar a todos nuestros aliados es un poco complejo reencontrarlos a todos, pues dicho “llamado” solo ocurre en un área cercana a nuestro personaje, por lo que si alguna tropa está fuera de dicha zona se quedará perdido en el mapa, en caso de estemos en un traslado de un punto a otro, o a su suerte en pleno enfrentamiento.

Caímos en cuenta del tiempo que toma una incursión a una base enemiga, si bien, hablar de juegos de estrategia en tiempo real pensamos en nuestra experiencia en títulos como Age of Empires conllevaba a toda una preparación previa para ir bien equipado a la acción, aquí la llevan a otro nivel. En nuestro caso, nos tomamos en tiempo de recorrer la zona para avistar cómo estaba protegida la base piglin, y en su caso, preparar el terrero para construir nuestro propio puesto de avanzada que nos proporcionara defensas y un punto de invocación de aliados. Aunque es progresivo el avance, siempre hay que tener en cuenta que nos enfrentaremos a un proceso de prueba y error. Muchas veces haremos frente a estas amenazas con una tropa que creíamos lograría su cometido al primer intento únicamente para regresar a nuestro poso a recobrar fuerzas e incluso crear estructuras al interior de la base piglin, pero que sin querer nos den un contrataque con el doble o hasta el triple de fuerzas enemigas, lo que puede significar que el tiempo de partida se elongue.

Nuestra experiencia multijugador fue interesante, las salas a las que logramos entrar ya tenían un avance considerable, pues cuentan con 8 jugadores, 4 contra 4, y en su defecto es la misma dinámica de enfrenamiento y crafteo.

Conclusión

Minecraft Legends es una reinterpretación de su lore muy interesante, si bien no busca modificar o cambiar el género de acción y estrategia en tiempo real, añade un componente más maduro y serio a la franquicia. Un título de este tipo seguro atraerá a nuevos jugadores curiosos por conocer una nueva faceta de Minecraft, sin embargo, consideremos que los elementos de construcción, estrategia y táctica de combate, espaciado con sus largos combates, puede o no gustar a quienes siguen en busca de la magia de construcción y exploración que nos dejó su primer título hace 12 años. Eso aunado al esquema de controles que puede complicar a los jugadores ocasionales, pero que puede poner a prueba a quienes son adeptos a este género de videojuegos.

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad