los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • Minecraft Dungeons, Reseña

    Una interesante variante de la popular franquicia de bloques, perfecta para toda la familia

    Minecraft es un juego de creatividad y supervivencia que tomó al mundo por sorpresa. Desde su aparición comenzó a ganar popularidad a cada día, convirtiéndose en un monstruo de más de 200 millones de copias vendidas. Ahora, la serie se mete aun género nuevo: el RPG de acción. Así nace Minecraft Dungeons que, aunque no tenga un intrincado diseño como otros RPG, es lo suficientemente divertido y accesible para que lo disfruten chicos y grandes.

    Historia

    Un pequeño ilano (la versión malvada de los aldeanos del juego original) es humillado por todos por su diminuto tamaño. Enojado con el mundo, vaga por la Tierra hasta toparse con un artefacto mágico de gran poder. Ahora, el rencoroso hombrecillo convertido en el Archilano decide vengarse de todos; imponiendo su voluntad con su terrorífica magia y un ejército de monstruos. ¿Podrás convertirte en el héroe que sea capaz de derrotarlo?

    Realmente no tenemos una historia digna de ningún premio. Es un simple cuento de buenos contra malos que te hace visitar una variedad de locaciones basadas en los biomas del juego original. Sin embargo, cada misión tiene una justificación de cómo te acerca derrotar al Archilano y su terrible ejército.

    Jugabilidad

    Dungeons se juega en una perspectiva isométrica, con la cámara en alto de los niveles alejada del jugador. Al ser un RPG de acción, todos tus movimientos están refinados para el combate. Y vaya que combatirás: poco a poco las misiones se van llenando de multitudes de monstruos listos para aniquilarte. Los controles son sencillos: un botón para dar espadazos y otros para disparar tu arco. Los demás sirven para invocar objetos con habilidades pasivas (como un tótem que cura a todos alrededor) o activas (una paca de trigo que invoca una llama de ataque).

    A diferencia de otros juegos del género, aquí no tenemos clases o roles. Todos los personajes tienen las mismas habilidades, sólo cambia su aspecto. Lo que va a ir dando forma a tu héroe son las armas y objetos que porta. Puedes tener cuchillos que no son tan poderosos pero que le dan mucha velocidad. O martillos de guerra lentos pero fuertes. Cada uno de estos artículos además cuenta con encantamientos, que son habilidades extra que puedes aumentar con tu experiencia. De este modo puedes hacer que tu espada lance rayos cada cierto número de ataques o que despida una nube de veneno que enferma a los enemigos. Conforme avances en los niveles irás encontrando artículos cada vez más poderosos y exóticos. Y puedes deshacer tu equipo viejo para convertirlo en gemas que te ayudan a ganar más y más objetos.

    El sistema es simple para principiantes y más complejo para quienes quieran ser más meticulosos. El único problema que le veo es que todos los objetos son al azar, por lo que la experiencia de cada jugador puede variar muchísimo de acuerdo con estas probabilidades.

    En general, Dungeons es sencillo, rápido y divertido. Puedes incluir hasta 3 amigos más (para un total de 4 jugadores), ya sea en un mismo Xbox o a través de Xbox Live.

    Es importante recalcar 2 áreas de oportunidad dentro del título:

    - No hay forma de pausar el juego. Ni siquiera al ver el menú de armas y objetos. Ni con el mapa. Ni en modo de un jugador fuera de línea. Si es un juego pensado para familias, ésta me parece una pésima decisión de diseño.

    - No hay cross-save. Muchos juegos de Microsoft (y otros estudios) cuentan con esta opción: si juegas en consola, puedes retomar desde donde te quedaste en PC (y viceversa). Éste no es el caso. Había comenzado un juego en PC y avancé 3 niveles… Sólo para llegar a mi Xbox y darme cuenta de que tenía que empezar desde cero.

    Un último detalle para el futuro: Mojang promete una actualización más tarde que te permitirá jugar en cross-play entre PS4, One, Switch y PC. Además, el mapa del juego muestra un pequeño vistazo a futuros niveles en una expansión.

    Gráficos y sonido

    El juego no es precisamente una demostración técnica de gráficos, pero su dirección de arte lo hace vistoso. Hay montones de pequeños detalles animados en los mapas y, si has jugado el Minecraft original, te sentirás como en casa en cada nivel. Lo mismo va para el sonido, donde todo es reproducido fielmente del original.

    En PC no es un juego muy exigente, por lo que puedes correrlo sin problemas a pesar de no tener la computadora más potente. Las especificaciones de la PC donde lo corrimos son:

    - Procesador AMD Ryzen 7 3700X Octa-core @3.6 GHz

    - 16 GB de RAM

    - Tarjeta de video Geforce RTX 2070 SUPER

    También lo probamos en una PC menos potente (con un Core i5 de Intel de hace 5 años y una tarjeta NVIDIA de la serie 600). Claro, en este sistema no subía de 40 cuadros por segundos. Pero en la PC principal y en Xbox One X mantuvo los 60 fps.

    Conclusión

    Puede ser que Minecraft Dungeons te parezca como un título simple si eres un veterano del género. Sin embargo, es esa simpleza la que lo hace tan efectivo como juego familiar. Si tienes videojugadores pequeños, es la oportunidad perfecta para introducirlos al género de rol y acción, aunque jugándolo solo hay suficiente material para entretenerse un rato.

    Calificación: 8

    Por Rolando Vera

    TE RECOMIENDO


    Comentarios