¿Estamos listos para la realidad aumentada planteada por Apple?

Tras el anuncio de las Vision Pro reflexionamos sobre estas tecnologías

Tras el anuncio de las Apple Vision Pro en la Worldwide Developers Conference 2023 (WWDC23) muchos entusiastas de la tecnología o early adopters se frotaron las manos para experimentar una tecnología de realidad aumentada re planeada por los de Cupertino.

Apple Vision Pro ¿es más de lo mismo?

Analizando a detalle todas las funcionalidades del visor, podemos ver que nada de lo que se ha mostrado ahí es del todo nuevo. Enumerando las funcionalidades encontramos que:

La realidad aumentada la conocemos desde antes con dispositivos como el Oculus Quest 2 con un costo actual de $299 dólares (menos de 9% del valor anunciado de los Vision Pro), sin dejar de lado que en sentido estricto la podemos disfrutar actualmente con practicamente cualquier smartphone de gama media, solo es cuestion de descargar apps como la de Ikea, Civilisations AR de la BBC, WallaMe entre otras.

El seguimiento ocular con el “mismo nivel de presición” y el audio espacial, los podemos encontrar en las nuevas PlayStation VR 2 que cuestan apróximadamente $549 dólares (un 15% del valor de las de Apple) sin dejar de lado que su tecnología de realidad aumentada es igualmente impresionante.

Ver una pantalla gigante dentro de un entorno virtual para ver fotos y videos prácticamente cualquier visor de Realidad Virtual lo hace en la actualidad.

Las patentes que si sorprenden de las Apple Vision Pro

El poder interactuar con todo el entorno solo con las manos y voz, es quizá lo más sorprendente del anuncio, aunque el hecho de no tener ningún tipo de retroalimentación háptica puede llegar a ser un problema.

Factores en contra de las Apple Vision Pro

Una de las cosas que más ha afectado en la masificación de estos dispositivos es el peso y la duración de la batería. Esto ha sido señalizado incluso por el youtuber Marques Brownlee, que ha sido uno de los pocos que ha tenido oportunidad de probarlas antes de su lanzamiento. Si a esto le sumamos que para que una tecnología se pueda masificar, se debe empezar por el precio, encomienda que el propio Mark Zuckerberg viene buscando con sus nuevas Meta Quest 3 a un precio de $499 dólares (un 15% del valor de las de los de Cupertino) con un rediseño que apunta a que sean más ligeras y delgadas, duplicando el poder de las mismas y con un catalogo con varios años de ventaja en el desarrollo.

Como siempre la decisión final la tendrán los usuarios, pero creo que si es importante a considerar, si los consumidores están listos para este tipo de interacciones. Pues el empeño de meternos al metaverso por medio de este tipo de dispositivos, no ha terminado de cuajar por algunos de los elementos que hemos enumerado anteriormente. Esperemos que el hecho de que Apple se lance dentro de la categoría, sea finalmente el detonante que esperabamos los entusiastas de los entornos virtuales, para que los desarrolladores finalmente traigan más cosas como Half-Life: Alix de Valve, por mucho la mejor experiencia de realidad virtual a la fecha.

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