Motorola Edge 40: el punto de equilibrio entre gama media y alta

Un equipo que ha encontrado un buen balance

Los smartphones de gama media cada vez son más competentes. Tanto, que más de una vez nos han hecho reflexionar sobre la necesidad de los equipos de segmento alto. El Motorola Edge 40 tiene un precio que esta entre ambas categorías, con una serie de características que hacen que valga su inversión. Sin embargo, para mantenerse en ese punto, algunos sacrificios se tienen quen hacer en el hardware. ¿Valen la pena estos recortes para este punto de precio?

Especificaciones

  • Pantalla 6.5” @144Hz 1080*2400 FHD+
  • Procesador de Dimensity 8020 (MT6891)
  • 8GB de RAM
  • 256GB de almacenamiento
  • Cámara trasera de 50MP + 13MP gran angular/macro
  • Cámara delantera de 32MP
  • Batería de 4,400mAh con carga rápida Turbo Power de 68W
  • Puerto USB C
  • Bocinas estéreo Dolby Atmos
  • Android 13 con My UX
  • Protección contra agua y polvo IP68
  • Ready For

Diseño

Aquí tenemos un regreso a los Edge originales, con una pantalla curva sobre un equipo sumamente delgado. Existen 2 versiones del dorso: una con cuero vegano y otra metalizada (que fue la que recibimos para esta reseña). En ambos casos, la elegancia de este dispositivo es clara, aunque poco arriesgada, ya que otros fabricantes han llevado este rubro más allá; mientras que moto se mantiene sobrio y fiel a su propio estilo. Definitivamente da la imagen de un equipo premium.

Desempeño

El primer recorte es aparente aquí. Cambiamos de un procesador de Qualcomm por uno de Mediatek. Estos últimos, aunque eficientes, siguen por debajo en potencia bruta. Afortunadamente, esto no es muy aparente en las tareas comunes. Navegar, chatear, usar redes sociales y tomar fotos se realiza sin problemas. Al grabar en 4K o hacer ediciones de video es donde flaquea un poco. Y lo mismo con juegos en sus máximas especificaciones. En realidad, sólo los usuarios más avanzados lo notarán.

Batería

La batería es ligeramente más pequeña que los 5,000mAh de otras opciones de gama media. Esto te lleva a terminar el día alrededor de un 20-15%. Que podría ser más, dado que su procesador no es tan exigente; pero mantiene su alta tasa de actualización de pantalla. Esto no resulta en ningún problema gracias a un gran acierto de Motorola: la inclusión del cargador de 68W. Con sólo 15 minutos de carga tendrás entre 40-50%. Y con media hora estará rondando el 80%. Excelente para regresar a casa, un descanso rápido y a seguir con tu día.

Pantalla y sonido

En este rubro, el Motorola Edge 40 no decepciona. Colores vivos, claridad de imagen, relación aspecto 20:9, soporte para HDR10+ y una tasa de actualización de 144Hz. Ver videos, películas, series y juegos es un placer en este equipo. Y con un par de bocinas estéreo Dolby Atmos, el paquete completo es agradable. Sólo existe un pequeño detalle aquí. La curvatura de la pantalla hace que a veces presiones partes que no esperabas. Pero es un detalle pequeño comparado contra todo lo que hace bien. Una cosa que vimos como oportunidad perdida fue el usar los bordes como botones virtuales para juegos, como se hizo en los primeros Edge. No afecta, pero se extraña a la hora de jugar.

Cámara

Como lo mencionamos anteriormente, las fotografías no tienen mayor problema con este equipo. Los colores no se sobresaturan como en otros equipos de su rango de precio. Las imágenes captan buen detalle, aunque un poco de éste se pierde con el lente de gran angular. Pero ese detalle perdido en gran angular se recupera en macro, ya que toma buenas fotos a corta distancia.

El modo nocturno agrega una buena cantidad de luz, aunque agrega un poco de ruido (pero tampoco es algo que arruine la toma).

En video es donde sí le falta algo de poder, pues cambiar de enfoque o hacer zoom llega a desestabilizar un poco la toma. Y hablando de zoom, en foto sí se pierde detalle aún en sólo 2X.

Ready For

Esta característica de Motorola ha evolucionado favorablemente con cada nueva generación. Su conexión con la PC es de las más rápidas y confiables de todos los equipos con esta opción. De hecho, es más estable y funcional que la que incluyen Windows 10 y 11 como sus opciones. Y al compartir en forma inalámbrica con una televisión, tendrás todo tu contenido a un clic de distancia. La única falla es no ser compatible con Android TV (sólo puedes conectarlo como Chromecast).

Conclusión

Tal vez no aparezca como un dispositivo espectacular a primera vista, pero el Motorola Edge 40 presenta un balance como pocos de su competencia. Mantiene un desempeño aceptable con un diseño mejorado y funcionalidades extra (Ready for, IP 68, Turbo Power). Y el precio es un punto exacto donde el consumidor no se sienta abrumado. Si aún no estás listo para brincar a la gama alta, el Motorola Edge 40 tiene mucho que ofrecer en la gama media. Sólo mantén tus expectativas acordes.

Por Rolando Vera

Te recomendamos