Sonos Era 300, análisis: el mejor complemento para el melómano digital
Si tienes un tornamesa y discos de vinilo, esta bocina es para ti
Dolby Atmos y los discos de vinilo, dos formatos que bien pueden ser la pasión de los melómanos pero que no muchas veces podemos encontrar en un mismo sistema. Si bien el primero parece que dista del segundo, la compañía californiana Sonos, ha unificado ambos universos con los altavoces Era 300.
Una caricia para los oídos pensada en los espacios reducidos
Durante más de un mes tuvimos la oportunidad de evaluar la Era 300 en dos ambientes distintos, el primero una estancia con más de 70 metros cuadrados y el segundo una sala con la mitad de ese espacio. En la más grande, tan solo una sola bocina fue más que suficiente para que se pueda escuchar con toda claridad a un volumen considerable, para la segunda, puede incluso incomodar a los vecinos si es que se le sube al máximo de su poder.
Para los que no conocen el sistema de Sonos, una de sus principales prestaciones es que tiene la capacidad de calibrarse por medio de un smartphone con la función de Trueplay. Con solo un par de minutos uno puede calibrar el sistema para tener una experiencia única adecuada al entorno donde se instalará. Adicional a esto por medio de su app también se le puede sincronizar con otros dispositivos como la Ray o la Sub-Mini. De hecho, con dos Era 300 y una Ray se puede crear un sistema de audio envolvente o con la Sub-Mini por ejemplo se le puede dar mayor cuerpo a los bajos.
Si se quiere explotar al 100% las prestaciones de Dolby Atmos, habrá que echar mano de una Arc o Beam de segunda generación.
Es importante destacar que la probamos de distintas formas, por si sola, mezclándola con el Sub-Mini e incluso con la Ray en una misma sala. En todas sus combinaciones se escuhaba sensacional, aunque en todas las combinaciones es muy recomendable agregarle el subwoofer.
Dolby Atmos inteligente
Es importante destacar que esta bocina cuenta con este novedoso formato de audio, mismo que permite escuchar pistas que podemos encontrar en servicios como Amazon Music o el propio Tidal, nosotros probamos ambos. El sonido se ve beneficiado gracias a sus seis bocinas internas ubicadas en la parte frontal, lateral y superior, esto le da un efecto espacial al sonido único, literalmente como si te abrazara.
También integra Alexa para poder controlarla con voz aprovechando los servicios de esta Inteligencia artificial y si es que tenemos conectados otros dispositivos, aunque sean ajenos al ecosistema de Sonos. Lo que nos gustó de interactuar con esta IA es que automáticamente al dictarle un comando, esta baja un poco el volumen, sin interrumpir la música, digamos que la deja de fondo en un volumen agradable, para que posteriormente recupere la intensidad.
Una bocina ideal para escuchar discos de vinilo
Una de las prestaciones que más nos gustó es que puedes conectarle una línea de entrada por medio de un adaptador USB-C, en nuestro caso le conectamos un reproductor de discos Sony PS-LX100 con un preamplificador de bulbos Douk Audio T4 PRO por medio de una entrada de 3.5mm para poder darle un poco de mayor cuerpo a los discos. Con esta combinación disfrutamos de nuestros acetatos con una calidad sorprendente. Es importante destacar que cuenta con una función de desfase de audio para mejorar la experiencia de fuentes de sonido, misma que va desde los 2000 ms hasta los 75 ms si es que se va a utilizar para fuentes de video.
Diseño
Como de costumbre en todas las bocinas Sonos, la Era 300 cuenta con un look minimalista con un botón en el parte superior muy discreto en forma dialogo para el asistente de voz, una pequeña barra para el volumen y tres flechas para adelantar, retrasar y reproducir o pausar una pista. En la parte trasera cuenta con la entrada USB-C y el Switch para apagar el micrófono del asistente de voz.
Sonido
Esta por demás decir que per se la marca siempre ha contado con una calidad excelente en cuanto a la calidad de audio. Pero particularmente esta bocina excedió nuestras expectativas por la calidez que le da al audio, ya sea música clásica, pop, techno, reggaetón, salsa o cualquier otro género suenan de maravilla. Y como lo mencionamos anteriormente, los discos en acetato suenan increíble. Algo que es por demás recomendable es contar con un servicio que tenga disponibles pistas de Dolby Atmos como Amazon Prime para poder explotar al 100% esta bocina.
Conclusión
Si quieres tener un buen sistema de audio compatible con Dolby Atmos y que, no obstante pueda ser compatible con tu sistema de discos de acetatos, la Sonos Era 300 definitivamente es una opción a considerar. La calidad, calidez y sobre todo acustica que brindan de la mano de su sistema de autocalibración le hacen la opción definitiva este 2023.
Calificación: 10
Te recomendamos