Sportage 2023, primeras impresiones de una SUV que lo tiene todo
Probamos la quinta generación de la SUV fabricada en la planta de Gwang Ju, Corea que tiene lo último en tecnología enfocada a la seguridad
En recientes días tuvimos la oportunidad de probar la la quinta generación de la SUV fabricada en la planta de Gwang Ju, Corea de Kia, la nueva Sportage 2023. Mejor marco no pudimos tener que la propia Riviera Maya para poner a prueba algunas de las mejores características tecnológicas que integra.
Plataforma N3
Este diseño gana dimensiones con sus 17 cm extras a lo largo, sino también, incrementa la rigidez estructural otorgando mayores niveles de seguridad. Su diseño mantiene la característica parrilla “nariz de tigre” en esta quinta generación (tercera para México) con una estilizada silueta de iluminación LED en forma de búmeran.
Diseño exterior
La nueva Sportage 2023 llegará con una estilizada parrilla con DRL (Day Running Lights) en forma de búmeran que denotan trazos geométricos que crean patrones simples y equilibrados en la superficie frontal. No obstante, cuenta con faros en forma de rombos y una fascia con colores negros y plateados. A los costados encontraremos detalles en la parte baja y figuras geométricas que cierran la línea de fuga de las ventanas traseras.
La parte trasera cuenta con un diseño de luces que conecta ambos lados gracias a un bisel negro que se extiende hasta la puerta trasera. El alerón por su parte agrega un toque deportivo con una tercera luz de freno que da mayor visibilidad a los conductores que tengamos detrás. Los rines por otro lado en las versiones EX y EX Pack que son de 18” y en la SXL, la unidad que probamos, son de 19”.
Motor y seguridad
Esta SUV cuenta con dos opciones de configuración. Una de 4 cilindros de 2.0L MPI con 153 hp y 141 lb-pie de torque que va asociada a una transmisión automática de 6 velocidades. O la que integra el nuevo propulsor L4 de 2.5L con sistema de inyección directa GDI que produce 187 caballos de fuerza y 178 lb-pie de torque, administrados por una caja automática de 8 velocidades.
En la versión SXL, Kia integró la más reciente entrega del paquete de asistencias a la conducción inteligente ADAS, lo que la convierte en una de las SUV’s más seguras del mercado mexicano. También incluye sistemas con 6 bolsas de aire, ESC (Control Electrónico de Estabilidad); Alerta de Ocupante Trasero; HAC + DBC (Asistente de Arranque y Descenso de Pendientes); EPB (Freno de Estacionamiento Electrónico); MSLA (Asistente Manual de límite de Velocidad); Sistema Avanzado de Frenos ABS (4 discos); TPMS (Sistema de Monitoreo de Presión de llantas) y Control Crucero Inteligente con Stop/Go, entre muchos otros.
Interiores
La versión EX contará con una pantalla curva de 8” y desde la primera versión tendrá 6 bocinas, A/C de doble zona, con salida de aire trasera en segunda fila, freno electrónico de estacionamiento, desempañante automático, clúster digital de 4.2” LCD y selector de modos de manejo. En la versión EX se agregarán vestiduras en piel, asientos frontales calefactables, pantalla táctil de 12.3”, volante calefactable, palanca de velocidades en piel y luces interiores LED.
La variante SXL tiene una impresionante pantalla doble de 12.3”, audio Harman Kardon con 8 bocinas y sistema de visión 360° Surround View Monitor, entre otros elementos.
Impresiones
En cuanto a los aspectos tecnológicos de la versión SXL de esta SUV, nos gustó mucho que contará con compatibilidad tanto de Android como de iOS por medio de cable USB tipo A, aunque nos hubiera gustado que fuera por medio del USB-C (puerto que integra para la carga), de igual forma tiene un puerto de carga inalámbrica, así como puertos USB a los costados de los asientos delanteros para proporcionar energía a los que vayan en la parte trasera. El sistema de audio es bueno con un balance sobrio de bajos, aunque en la parte trasera no se disfruta igual. Dentro de las opciones de audio se puede desbalancear el eje central, pero notamos que es mejor mantenerlo en los valores por defecto. Entre sus amenidades destacamos su quemacocos que permite desplegarlo casi por completo hasta los asientos traseros.
Definitivamente lo más destacable son todos los asistentes de manejo que van desde sensores que te ayudan a redireccionar el volante en caso de que te desvíes, hasta identificadores de límites de velocidad y cámaras laterales que ayudan a cambiar de carril cuando prendes las direccionales, de igual forma como en otras versiones de SUV´s propias de Kia, agrega indicadores que se tornan en rojo en los espejos laterales que te indican si es seguro o no un cambio de carril. Algo que nos impresionó mucho, es la perspectiva 360 que te da en automático la SUV al momento de meterte en espacios reducidos para que evites golpear algo, este aplica tanto en exteriores como en interiores y es perfecto para estacionarse en lugares complejos.
Es de subrayar su cajuela que abre y cierra de manera automática por el espacio que tiene disponible, sin dejar de lado que tiene una buena cantidad de accesorios que la complementan tanto por dentro como por fuera.
Sin duda la Sportage SXL es la experiencia definitiva para alguien que busca una SUV con estilo y con lo último en tecnología enfocada a la seguridad.
Colores y disponibilidad
La Kia Sportage 2023 llegará al mercado mexicano en 6 colores para todas sus versiones:
- Dawning Red
- Fusion Black
- Gravity Gray
- Snow White Pearl
- Steel Gray
- Vesta Blue
El interior tendrá el color Saturn Black. En la versión EX, vendrá en tela, mientras que en la EX y SXL, en Piel. Los precios de esta nueva versión son: Kia Sportage EX en $626,900, la Kia Sportage EX PACK en $676,900 y la Kia Sportage SXL en $739,900.
Te recomendamos