Fluentalk T1 Mini, un traductor portátil que funciona en todo el mundo
Comunicate sin la necesidad de usar tu conexión a internet
Fluentalk T1 Mini es un dispositivo traductor portátil creado por Timekettle una compañía enfocada en los traductores e inteligencia artificial. Tras 3 meses de uso intensivo en 6 países distintos, finalmente llegamos a un veredicto.
Metodología
Este gadget lo usaron 3 personas, una con nulo conocimiento de idiomas que viajó a Europa (Francia, Alemania, Austria e Italia), otra con inglés al 80% que lo utilizó en Estados unidos y Brasil, y la última que tiene dominio de 7 idiomas (Alemán, Esloveno, Español, Francés, Inglés, Portugués y Serbocroata) para validar que tan correctas eran las traducciones.
En paralelo se usaron los traductores de Google en estos mismos idiomas para poder comparar el funcionamiento, tanto de la traducción en tiempo real como en la de las fotografías, así como el modo fuera de línea.
Especificaciones
- Pantalla: HD de 2.8”
- Ram: 1 GB
- Almacenamiento: 8 GB
- Cámara de 5 megapíxeles
- Velocidad de traducción: 0,5-3 segundos
- Dimensiones: 91 × 54,8 × 13,4 mm
- Peso: 80 gramos
- 1 año de datos globales gratuitos sin la necesidad de una SIM
- 36 idiomas para traducción de voz
- 39 idiomas para traducción de fotografías
- 13 pares de idiomas sin conexión
- Plan de datos globales por 1 año
Unboxing
En el paquete viene el traductor, una cinta para poder colgar el dispositivo al cuello y un instructivo. Es importante resaltar que el libro con instrucciones es demasiado pequeño y viene con una letra prácticamente ilegible para la mayoría de las personas, aunque es importante resaltar que es intuitivo en su uso, ya que por medio de su pantalla touch te va llevando de la mano en la configuración.
Funcionamiento del Fluentalk T1 Mini
El proceso de inicio comienza con una búsqueda de redes, al encontrarlas se conecta automáticamente, por lo que siempre y cuando tenga señal, se puede conectar en cualquier parte. El equipo que lo evaluó, no tuvo problema en ninguno de los países en donde lo probó, aunque es importante resaltar que por ejemplo si sales a carretera, este se puede quedar sin señal como cualquier otro gadget que necesite de conexión vía celular.
Para prevenir esto, puedes descargar hasta un máximo de cuatro paquetes de traducción fuera de línea de entre los cuales puede seleccionar:
- Chino – Alemán
- Chino - Coreano
- Chino - Español
- Chino - Francés
- Chino - Inglés
- Chino - Japonés
- Chino - Ruso
- Inglés - Alemán
- Inglés - Coreano
- Inglés - Español
- Inglés - Francés
- Inglés - Japonés
- Inglés - Ruso
El proceso de uso es sencillo, solo tienes que desplazarte por medio de la pantalla touch para seleccionar entre la cámara, la traducción estilo Walkie-talkie en línea, esta misma pero fuera de línea y el menú de opciones. Esta última te permite ver cuantos días te quedan de datos gratuitos para su uso, las redes disponibles, ya que también permite conectarte vía Wi-Fi, la configuración del brillo, el tamaño de la fuente, guía de uso, la personalización de un mensaje inicial como por ejemplo “¿podría hacerme un favor? ¿Podemos hablar a través de este traductor?”, entre otras funciones.
Es importante tener en cuenta que, ya que se termina la anualidad de datos, se podrán pagar paquetes mensuales de $14.90 dólares por mes o $44.90 dólares por año.
¿Qué tan preciso es el Fluentalk T1 Mini?
Si tuvieramos que redondear el uso de este traductor, es bueno para peticiones cortas básicas con voz, para sostener charlas más largás si tiene áreas de oportunidad y puede ser algo tedioso, no obstante de que dependemos mucho de que nuetsra contraparte tenga la voluntad de quererlo usar. Las traducciones por fotografía en algunos casos si llegó a fallar.
Pero el hecho de que tengamos que olvidarnos del roaming, lo hacen el compañero ideal para viajes donde tengamos que visitar varios países sin acceso a datos de internet.
Conclusión
Este pequeño traductor es bueno para viajes donde tengamos múltiples destinos con lenguas que no dominemos, básicamente por el acceso que tiene a la red sin necesidad de tener que comprar datos adicionales para nuestro smartphone. Solo hay que tener en cuenta que es bueno con preguntas y expresiones básicas, ya que en charlas más complejas y extensas puede llegar a tener un margen de error que se puede prestar a malas interpretaciones.
Por Petra Ferlan y Vladimir Arteaga
Petra Ferlan: comunicadora, actriz y cirujana dentista con licencia alemana para ejercer por el gobierno de alta Baviera con una pasantía en la Organización Mundial para la Salud en Ginebra, Suiza. Estudió en la academia de cine de Nueva York en Los Ángeles, California y su licenciatura en comunicación la terminó en la Universidad del Valle de México, también tiene una maestría en educación por parte de la Universidad Europea de Madrid en España.
Domina 7 idiomas (alemán, esloveno, español, francés, inglés, portugués y serbocroata) y ha colaborado con Meristation y Los 40 México desde 2018 en coberturas de eventos internacionales como E3, Mobile World Congress y Gamescom.
Vladimir Arteaga: es el actual titular de tecnología y videojuegos en Prisa Radio México, y editor en jefe de Meristation para LATAM y US Hispanics, portal de habla hispana especializado en videojuegos, películas, tecnología y entretenimiento. Ha cubierto eventos de ambas categorías a nivel mundial para generar contenidos digitales y de radio por más de 15 años. Los principales medios en los que colabora actualmente son W Radio México, Los 40 México y la revista de la Universidad Anáhuac. Anteriormente lo hizo con BitMe, CNN México y Quo de Grupo Expansión, Grupo ACIR, Grupo Imagen, IGN LATAM, Publimetro, el diario Récord y T3 México.
En paralelo es consultor de retail en logística, distribución, compras, estrategias de comunicación y marketing digital. Ha trabajado en diversas áreas en compañías como Procter and Gamble, Wal-Mart, Ingram y SM Group. También ha sido productor y consultor digital de varias campañas con marcas globales como Lexus, DKT (Prudence), PepsiCo, Huawei, Tencent, Dockers, Reebok, Fintual y ESPN Gaming Studio.
Te recomendamos