Forspoken, una nueva propiedad con descuidos lamentables

Square Enix vuelve a fallar y se nota que no supervisó el proyecto

Forspoken no es un videojuego malo, es un videojuego mediocre. A estas alturas ya se han publicado más de una docena de reseñas e incluso, algunos ya lo pudieron terminar, pero lo que es indudable es que la crítica tanto de los medios especializados como de los propios usuarios en portales como Metacritic (portal que consolida análisis de distintos medios a nivel mundial), lo han reprobado. Esto obedece a que el título de Square Enix no cumple sus promesas, siendo otro de los grandes fracasos tras lo acontecido con Marvel’s Avengers, Babylon's Fall entre otros.

Parecía que iba a ser bueno… pero

En papel, Forspoken suena como un videojuego ganador: tiene una protagonista carismática que asciende de la nada para convertirse en la heroína de leyenda que todos esperaban, al mismo tiempo que su acompañante invisible sirve para aligerar la trama con chistes y sarcasmos.

La aventura ocurre en un mundo mágico lleno de misterios por descubrir, teniendo un elemento relativamente novedoso, el parkour mágico, la forma en la que Alfre, la protagonista, se mueve y explora este nuevo mundo.

Un cuento corto, plano y sin carisma

La historia que es algo así como una versión moderna de Alicia en el país de las maravillas, donde una jovencita de la ciudad de Nueva York, termina viviendo grandes aventuras en un mundo de fantasía, sin embargo, la trama, aunque interesante, es apresurada. Pasas dos horas conociendo el origen de Alfre, su triste antecedente en la gran manzana, los problemas por los que pasa este mundo mágico con todo y sus habitantes, cuando de manera abrupta, ya estás a la mitad de un conflicto con un final predecible.

El argumento es tan forzado que se nota que tuvieron que editarlo para poder terminar el juego a tiempo, pensando incluso en algún tipo de descargable. El resultado claramente no fue el que los jugadores esperaban: ya que es un juego de rol de 15 horas que te deja insatisfecho.

Si terminas Forspoken y todavía tienes ganas de seguir jugando, puedes continuar explorando y resolver el resto de las misiones secundarias, aunque es mejor hacerlas antes de terminar el juego para obtener recompensas y llegar mejor preparado a la pelea final.

Fuera de Alfre y su brazalete llamado Cepo, el resto de los personajes son irrelevantes, existen como pretexto para iniciar una nueva misión, su personalidad es plana ya que no fueron creados para que inviertas tus emociones en ellos, lo que es de extrañarse, sobre todo porque en un RPG, la trama va primero y todo lo demás pasa a segundo plano.

Algunos podrán decir que es común ver personajes irrelevantes en un título de rol, pero hay quienes están haciendo un esfuerzo para que no sea así, por ejemplo, en Horizon Forbidden West, muchas de las historias secundarias presentan personajes que tienen un carácter bien definido.

Te diviertes peleando, no explorando

El dinero del desarrollo claramente se invirtió en crear este gigantesco mundo que, sí, es amplio y te invita a explorarlo, sin embargo, una vez que pasas suficiente tiempo en él, te das cuenta de que no hay mucho que ver y hacer. Sí, hay combate, pero no hay más que valga la pena, parece que se les olvidó llenar este mundo con actividades o sitios de interés que hicieran regresar a la gente. Es cierto que en los juegos de mundo abierto no pasamos el tiempo recorriendo los escenarios por placer, pero cuando lo tienes que hacer, es porque estás completando misiones secundarias o buscando objetos importantes, solo así es que disfrutas los pequeños detalles y el trabajo del estudio.

Algo que hace tolerable la exploración es que, además de poder moverte de un lugar a otro instantáneamente (vía puntos designados), puedes usar el Parkour mágico para explorar. Lo malo es que debes esperar un tiempo hasta que tengas suficiente poder y habilidades para que valga la pena usarlo, al inicio más bien es como un botón para correr y ya.

Esta función es de las más destacadas y también la puedes usar dentro del combate, dándole cierta espectacularidad, junto con los efectos de partículas de los hechizos. Si te pones creativo, puedes encontrar la forma de derrotar enemigos de una manera llamativa, con combos que usen las más de 100 variantes de hechizos disponibles, aunque tristemente, no hay mucha variedad de enemigos, así como en los RPG viejos, tomaron el mismo molde de enemigo y solo cambiaron el nombre o el color para colocarlo en otras áreas de mayor dificultad.

Si no es hecho por la oficina local de Square Enix, no importa

Lo triste de Forspoken es que o no tuvieron el tiempo necesario para completar el ambicioso proyecto como era debido y los recursos, o porque sencillamente nadie al interior de la compañía cuido los detalles. Técnicamente debería existir una oficina de control de calidad dentro de Square Enix encargada de revisar la viabilidad de los proyectos (que además debería de poder canalizar los problemas con otras áreas de la empresa); sobre todo aquellos que no se hacen dentro de la propia compañía.

Es una pena que este tipo de juegos que pudieron ser épicos, terminen por fracasar, simplemente porque los directivos quieren cumplir con sus tiempos, Square Enix tiene que aprender de experiencias ajenas como la de Cyberpunk 2022 con CD Projekt Red.

Subtítulos que dan pena

Algo que no debemos dejar de lado es que la traducción al español mexicano es mediocre, ya que el estudio que estuvo a cargo de esto, se tomó algunas libertades usando lenguaje coloquial, dicho de otra forma, Alfre habla como si estuviera en un barrio de la ciudad de México, ya que incluye lenguaje altisonante que pocos en la región podrían entender. Olvidando que incluso en el propio país se habla de distintas formas, todo por tratar de hacer un poco más “cool” al personaje.

Podríamos asegurar que llevaron la libertad de expresión al nivel más bajo, agregando groserías donde no eran necesarias, malinterpretando las frases y en general, ofreciendo subtítulos vulgares y por demás innecesarios.

Conclusión

Si quieres jugar Forspoken, espera a que baje de precio, si es que quieres ver cómo es, ya que no tiene mucho que aportar en cuanto a novedad. Square Enix tiene que revaluar de manera urgente su estrategia para nuevas propiedades, ya que es una pena que un proyecto que aparentaba ser bueno, termino en algo que raya en la mediocridad y el olvido.

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad