Horizon Forbidden West, Aloy regresa para consolidarse como heroína

Enamorándonos de una pelirroja desterrada que quiere salvar al mundo

Horizon Zero Dawn ha sido sin duda una de las franquicias más jóvenes y exitosas de PlayStation, de hecho, es una historia de éxito de Guerrilla Games, creadores de la serie Killzone, uno de los shooters más frenéticos de las anteriores consolas de Sony. Tal ha sido el triunfo de esta IP que ha sido uno de los juegos porteados a PC. Es importante resaltar que Horizon Forbidden West, título que hemos podido analizar antes de su lanzamiento, es una secuela directa del primero, por lo que hay tomar en cuenta esto, si es que se quiere disfrutar la experiencia completa, ya que el juego per se, tiene una de las mejores historias de esta generación de consolas con una de las grandes heroínas de la industria de los videojuegos.

La misión de Aloy: salvar al mundo

El argumento de esta entrega se desarrolla medio año después de los acontecimientos de Horizon Zero Dawn, subrayando que justo al inicio hay numerosos spoilers que, en caso de no haber terminado el primer juego, pueden arruinar la experiencia de cualquiera que quiera conocer todos los detalles de la serie. Partiendo de aquí encontraremos a una Aloy más madura y enfocada en salvar al mundo de un cataclismo total, así la guerrera exiliada de Nora, se encontrará de nuevo con rostros conocidos. Estos ayudarán en su camino hacia el oeste prohibido, pues busca investigar una misteriosa plaga que esta acabando con la vida de la tierra. No obstante, esta pelirroja encontrará que esta directamente vinculada con este acontecimiento, de ahí su desesperación por impedir que este apocalíptico suceso se lleve a cabo.

Controles maduros y evolucionados

El juego presenta varios cambios a nivel jugabilidad, desde tener que disparar a determinados puntos para poder alcanzar escaleras, bajar puentes o activar enormes mecanismos, hasta la integración de un garfio que no obstante de servirnos para acarrear objetos, baúles o abrir caminos, nos sirve a manera de gancho para alcanzar lugares más lejanos como Pathfinder en Apex Legends.

Un adicional que agradecemos, es una especie de paraguas de energía que nos permitirá flotar para trasladarnos de un lugar a otro sin lastimarnos, al puro estilo de The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

También podemos escalar en varios puntos del entorno que podremos ver con nuestro “foco”, de igual forma con este analizaremos robots o enemigos para identificar sus debilidades e incluso sus principales vulnerabilidades, esto es clave, ya que algunos objetos que podemos crear se hacen puntualmente con algunas de estas partes. En cuanto a la creación de objetos, estos se pueden hacer directamente en el menú al que accedemos con el panel táctil o sobre la marcha con las crucetas digitales, esto último es muy dinámico, ya que lo puedes ejecutar a media batalla con una especie de ralentización que te permitirá usar la función sin perder de vista donde estas.

La modificación de armas, trajes y maletas para cargar armamento e incluso a la propia Aloy, siguen presentes con cambios que le dan mayor profundidad. La evolución de nuestra guerrera esta fragmentada en distintas habilidades, dependiendo del enfoque que le quieras dar a tu forma de jugar. Por poner un ejemplo, si eres de los que disfruta más de un sistema basado en el sigilo, puedes enfocar el incremento de experiencia en este apartado, desbloqueando movimientos que te beneficien en esto. No obstante, tras completar determinadas habilidades, puedes desbloquear movimientos especiales para ser aún más letal. Otro cambio que nos gustó mucho es que Horizon Forbidden West premia a todos aquellos que gusten de recolectar cosas. Dicho de otra forma, cuando terminas por llenar tu maleta con objetos que vas recolectando, los adicionales se van a una suerte de baúl al que podrás acceder en determinados puntos para rellenar tus bolsos.

El viaje rápido también esta presente y al menos en la versión de PlayStation 5, por sus increíbles tiempos de carga, es algo practico, sobre todo para completar las misiones secundarias, pero si eres de los que disfruta de ver los entornos, también puedes montar algunos de los robots, tal y como lo hacía Aloy en Horizon Zero Dawn.

Sobre la inteligencia artificial, quizá por ser la versión previa de lanzamiento, algunos de los enemigos que encontramos hacían movimientos poco lógicos, pero en cambio los robots sí llegaron a cazarnos con un salvajismo que le da un gran nivel de reto. Por otro lado, los enemigos principales, están trabajados de manera excelsa, ya sea que enfrentes a un gigantesco robot o a un ser humano, el reto esta presente y requerirá de estrategias puntuales.

Un gran detalle en la jugabilidad es la retroalimentación háptica en los DualSense y la inmersión que proporcionan los gatillos al abrir puertas, baules o al usar el arco. Sin dejar de lado que la interacción con el entorno se ve reflejada en la vibración y la pequeña bocina del control.

Exprimiendo visualmente a la PlayStation 5

Los gráficos definitivamente te hacen sentir la majestuosidad del mundo, tanto por sus transiciones de día a noche, como por los cambios de clima. Esto no obstante afecta al entorno y al personaje, así que podremos ver a nuestra guerrera mojada o en medio de fuertes ventiscas que afectan el movimiento de la propia vegetación.

Algo que sobresale son las constantes partículas flotando a nuestro alrededor, ya sea polvo, neblina, nieve, chispas de fuego e incluso polen, esto le da una atmosfera única. Las texturas, animaciones y movimientos han sido cuidados de tal forma que cuando por medio del modo fotografía hicimos zoom a los personajes, podíamos notar pequeños pelitos en su cabello que le daban más realismo, sin dejar de lado que la piel de estos cuenta incluso con vellosidad.

Pero no todo es perfección, ya que algunas animaciones aún se ven torpes y más de una vez presenciamos problemas de carga en las texturas y de elementos, digamos que de vez en cuando aparecían y desparecían personajes u objetos de la nada. Esperamos que esto quede corregido en una de las próximas actualizaciones.

Y para los amantes de los visuales en extremo, Horizon Forbidden West cuenta el modo 4K y el modo rendimiento, este último sin duda es el más espectacular, ya que lleva el juego a 60 cuadros por segundo.

Audio tridimensional

Sin lugar a duda es uno de los mejores elementos del título, ya sea que lo disfrutes con un sistema de audio envolvente o audífonos, tiene una perfecta codificación que te envuelve dentro del universo. Sobresale el audio 3D con audífonos compatibles, ya que sirve para identificar desde donde te atacan cuando te encuentras en medio de una batalla con varios enemigos. Por otro lado, el doblaje en español latinoamericano esta bien trabajado, sin dejar del lado que la banda sonora tiene un timing excelso, al grado de sentirse como un personaje más que te acompaña en determinados momentos y secuencias.

Conclusión

Horizon Forbidden West es una obra maestra en todos los aspectos, la evolución visual, auditiva y de gameplay te mantendrán una buena cantidad de horas jugando. No obstante, la profundidad de las misiones secundarias está bien trabajada, no se sienten forzadas y esto hace que sea una experiencia redonda que en definitiva se disfruta más en la PlayStation 5 por las capacidades de la consola. Definitivamente este será uno de los mejores juegos de este 2022.

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad