Metroid Prime Remastered: un placebo para los amantes de la serie

Un aperitivo antes del plato principal

Fue complejo analizar Metroid Prime Remastered y no porque el juego sea promedio, pero ciertamente tampoco es esa grandiosa aventura como para que todos estemos hablando de el. Es comprensible que la nostalgia nos haga recordar algunas cosas con más asombro de lo que en realidad tuvieron, pero no por eso dejaremos de ver el título con las exigencias que el género en la actualidad merece dentro de la Nintendo Switch, vayamos por partes.

Un título que tiene unos zapatos muy grandes que llenar

Metroid Prime se lanzó en el 2002 como una respuesta por parte de Nintendo a la presión de los fans para ver un juego de disparos en primera persona digno de competir con las propuestas de la PlayStation 2, Xbox y PC; hay que recordar que en esos años el género First Person Shooter era muy popular y hasta cierto punto, de fácil acceso pues no se requerían computadoras personales tan costosas para echarlos a andar.

Los encargados de llevar este proyecto a cabo fueron los chicos de Retro Studios, básicamente un grupo de fans de la serie que de manera poco ortodoxa encontraron la manera de llevar a la primera persona todos los elementos que hacen a un juego de Metroid a crear su propio género, un metroidvania, y al mismo tiempo desarrollar una genuina experiencia tipo FPS con algunas pequeñas limitaciones.

El título fue un éxito instantáneo y se convirtió en uno de los juegos de culto clásicos más populares para el GameCube obteniendo calificaciones casi perfectas pues lo tenía todo, o casi todo: niveles muy grandes llenos de secretos, algunos jefes impresionantes, un sistema de juego relativamente ágil, las armas clásicas y sobre todo, esa experiencia que los jugadores estábamos pidiendo a gritos.

Todos estos elementos están presentes en esta remasterización, así que, de cierta forma, ya tiene de manera automática una buena calificación, pero claro que se tienen que contemplar las nuevas mejoras que aprovechan la tecnología de la “nueva” generación.

Esquemas de control que funcionan bien y otras que no tanto

El control de Metroid Prime Remastered está ajustado a los tiempos modernos. Por si no lo sabías (o no lo recordabas) la versión original no permitía mover la cámara verticalmente como en cualquier otro FPS, tenías que presionar un botón para poder detenerte y “explorar” los niveles a detalle.

Esto ya no pasa, el control del Switch ya tiene suficientes botones como para eliminar ese impedimento y ahora, puedes mover la cámara con toda libertad en todo momento. Otras opciones de control incluyen una donde puedes usar los Joy-Con de manera similar a como se usaba en Metroid Prime 3, es decir, apuntando hacia tu televisor para dispararle a tus enemigos y, una opción más llamada “clásica” similar a la GameCube.

Pequeño detalle, Metroid Prime Remastered te deja usar tu control de GameCube (si tienes el adaptador) ¡Pero! No te permite configurarlo, editar los botones o si quiera, usarlo como se hacía originalmente. Es frustrante que exista una opción “clásica” pero que solo funcione con los controles para Switch, sobre todo a sabiendas de que hay una gran cantidad de fans que tienen aún el control de GameCube listo para usarse en algo más que Smash Bros. Ultimate.

Más opciones para los videojugadores

Otra de las novedades que vamos a encontrar en el menú del juego, son las opciones de accesibilidad. Para la industria en general ha sido muy importante ofrecerle más opciones de accesibilidad a los videojugadores, desde cosas tan simples como modos de color especiales para los jugadores con daltonismo hasta los controles diseñados para los jugadores con capacidades diferentes.

En este caso hay un narrador para la pantalla, sistema de ayuda que te señala a dónde debes ir en caso de que te pierdas, alertas para extras, asistente de colores para los jugadores que tengan problemas reconociendo algún color en específico y puedes ajustar la opacidad del HUD y del casco, por si quieres tener una pantalla un poco más limpia. Aunque no son muchas, se aprecia que se incluyan.

Gráficos actualizados al rendimiento de la consola

Obviamente la mejora de la que más se habla es la que tiene que ver con los gráficos. Si has visto las comparativas con la versión original, seguramente vas a decir: “wow, realmente se ve sorprendente, parece otro juego” y si, cuando lo comparas con un juego de hace 20 años, la remasterización es superior a la versión original, pero no es de ninguna forma, un milagro tecnológico que merezca tantas alabanzas.

Es un juego con texturas HD que ni siquiera puede correr en resolución Full HD (en el dock), y si lo comparamos con otros juegos, digamos, Bayonetta 3 o Breath of the Wild, no los supera.

Extras nuevos y extras que ya no están

El juego de GameCube contaba con una función muy peculiar en su momento que te permitía conectar Metroid Prime con Metroid Fusion para el Game Boy Advance. Al hacerlo, desbloqueabas el traje de Samus de GBA para el GCN y, si habías terminado Metroid Fusion, se desbloqueaba el juego original de NES. Esta función ya no existe y en su lugar agregaron una galería de contenido extra que, para los fans, seguro será un deleite pues contiene tanto arte original como remasterizado.

Una excelente recomendación para quienes no lo conocen

El asunto es este: Metroid Prime fue un gran juego y la remasterización hace un excelente trabajo al traer este clásico del 2002 al 2023, pero no es nada que te deje impactado (como el remake de Dead Space), si, los gráficos se ven mejor, pero el Nintendo Switch no es precisamente el hardware más poderoso del mercado.

Conclusión

Si nunca tuviste la oportunidad de jugarlo, adelante, te vas a divertir mucho y lo vas a disfrutar, aunque el tener que seguir escaneando todo para obtener el 100% sigue siendo tan aburrido como hace años. Ahora la pregunta es ¿tendremos que esperar mucho aún para ver finalmente Metroid Prime 4?

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad