Final Fantasy VII Rebirth: redefiniendo una vez más a un clásico

Cambios que complementan el lore y la jugabilidad para redondear lo que ya habíamos visto

Hace 4 años muchos fanáticos de Final Fantasy VII nos reencontramos con un remake que cumplió con creces lo que esperábamos, pero nos dejaba con la expectativa aún más alta, ya que literalmente solo nos habían dado una probada de lo que vendría. Ahora Final Fantasy VII Rebirth esta de regreso con una segunda parte que llegará a profundizar más el lore, el gameplay y sobre todo los aspectos visuales que aprovechan mejor a la PlayStation 5. ¿Será que esta secuela cumple con las expectativas de lo que esperan los seguidores del juego noventero y de los que se sumaron tras jugar Final Fantasy VII Remake? A continuación, te damos nuestras impresiones finales de esta segunda reedición.

Retomando elementos y sumando otros nuevos

Es importante tener en cuenta que para disfrutar mejor este juego es recomendable haber terminado Final Fantasy VII Remake con todo y su complemento Intergrade, ya que es una historia que sobra decir, es por demás vasta y compleja. Si eres de los que no lo hizo, Rebirth cuenta con una suerte de resumen que busca ponerte al tanto. Es importante enfatizar que obviamente está lleno de spoilers, pero de igual forma sirve como recapitulación si eres de los que olvido algunos de los elementos centrales del juego. Tomando esto en cuenta, podemos adelantar que empezaremos inmediatamente pasados los acontecimientos de Final Fantasy VII Rebirth con un episodio introductorio que nos ayuda a entender las razones detrás de la maldad de Sephiroth, ya de ahí, damos paso a un mundo más basto que culminará, sin exagerar, con uno de los episodios más tristes dentro de la historia de los videojuegos.

Mejorando los vínculos

Uno de los agregados que vincula tanto el gameplay como la historia son las relaciones entre personajes, estas podrán mejorar dependiendo de las misiones secundarias que decidamos hacer y se verá reflejado en un indicador en forma de cara que podremos ver al acercarnos al personaje apretando el botón L1, por lo que habrá que estar atentos a esto. Aquí te podemos adelantar que, si quieres “pasarla bien” con alguien en el Gold Saucer, procura mantener una buena relación con ese personaje.

Un juego para adictos a completarlo todo

En términos de gameplay Final Fantasy VII Rebirth incluye varias cosas que los amantes de completarlo todo disfrutarán, ya que cuenta con largas extensiones de mapa con un sinfín de opciones que ayudan a involucrarte aún más en la historia con personajes entrañables. En cuanto al gameplay agregan el concepto de sinergias, mismas que podrás ir desbloqueando por medio del tablero del árbol de habilidades, la transmutación de objetos que te permite crear ítems, objetos e incluso elementos para seguir avanzando en la historia y que sobre todo compensa a todos esos que gustan de “peinar” el mapa. También hay viajes rápidos, ya sea por medio de puntos en específico dentro de las ciudades o el mapa, distintos medios de transporte como un Buggy, Wheelies, Chocobos o las paradas dedicadas a estos que se activan al levantar un letrero que se encuentra en el piso y que un pequeño Chocobo nos indicará donde está.

Se han agregado nuevas animaciones como el hecho de saltar obstáculos y escalar paredes por lo que hay que estar atentos al mapa, ya que esconde un sinfín de sorpresas en los rincones menos imaginados.

Yuffie, Red XIII y Cait Sith se agregan como personajes jugables en esta segunda parte, aunque tendremos un par de sorpresas como el hecho de poder jugar con Sephiroth y uno que otro personaje (que los más veteranos de la saga reconocerán de inmediato).

También hay varios minijuegos, aunque el central es el juego de cartas llamado Queen´s Blood que es realmente entretenido, ya que implica estrategia y una buena selección de mazos. Otros pueden ser cosas tan simples como boxeo, carreras de Chocobos o de G-Bikes, el 3D Brawler, el Moogle Mischief, juegos de ritmo o el usar las habilidades los personajes para poder descubrir lugares u objetos, por ejemplo, Barret tendrá que usar si metralleta en un calabozo para romper cristales.

Esta por demás decir que enumerando todo lo anterior, el juego compensa mucho a los curiosos, ya que por ejemplo con Chadley (que ya conocíamos del título anterior) en los puntos donde podemos ingresar a las simulaciones de peleas para hacernos de un Summon o materias, pueden llegar a bajar la dificultad de las invocaciones si es que encontramos las cuevas dedicadas a ellos, facilitando así la obtención de las mismas y que decir de las Remnawave towers que nos ayudan a desbloquear la localización de submisiones clave dentro del juego.

El uso del olfato de los chocobos es también algo clave para hacernos de objetos y accesorios.

Agregados al DualSense

Parece algo simple, pero algo que le da más vida al juego son las interacciones que llega a tener el juego con los audios de Chadley cuando encontramos información clave en el mundo por medio del DualSense, sin dejar de lado que el apartado háptico es sutil pero esta presente.

Gráficos

Final Fantasy VII Rebirth cuenta con un modo de calidad que fija la tasa de cuadros por segundo a 30 y uno de rendimiento que fija a 60 FPS pero con cierto sacrificio visual. Por la velocidad de las batallas, sugerimos ampliamente jugarlo en el modo dedicado a mejorar la tasa de refresco si es que se cuenta con una televisión que así lo permita.

En cuanto a visuales este ha mejorado notablemente y se refleja tanto en las texturas de los entornos como en los propios personajes, algo que nos llamó la atención es el cuidado que le han dado incluso a algunos personajes secundarios. Los tiempos de carga podemos decir que son ágiles considerando la carga visual que tiene.

Un soundtrack confuso

Quizá este sea el apartado que más llamo nuestra atención por la desincronización musical que llega a tener, ya que en algunos lugares y momentos tenemos ya las clásicas tonadas de Nobuo Uematsu pero en otros o en submisiones tenemos una especie de tonadas multigénero que desentonan por completo. Fuera de esto el trabajo del doblaje nos pareció excelso ya que no vimos inconsistencias vs lo que nos marcaba el subtitulado en español.

Conclusión

La segunda parte del proyecto de Final Fantasy Remake cumple con lo que se espera con agregados que complementan el lore y la jugabilidad para redondear lo que ya habíamos visto. La apertura del mundo nos prepara para un desenlace que sin duda será espectacular. Quizá lo único que estuvo de más fueron las libertades que se tomaron con el soundtrack sin opacar en lo absoluto al resto del juego que invita a ser explorado hasta el último rincón.

Calificación: 9.5