Día Mundial del Arte: Estas son las obras que debes conocer de Leonardo Da Vinci
El 15 de abril se celebra en todo el mundo, el Día Mundial del Arte
Cada una de las expresiones de arte que existen han conmovido a millones de personas a lo largo del tiempo y de la historia de la humanidad.
El arte es sinónimo de la creación más sublime, el lenguaje del alma, el cual cobra un profundo significado luego de que entendemos que es una idea o pensamiento que surgió en la mente de un ser humano y que después se materializó.
Si lo piensas, el arte es algo hermoso, ya que es la expresión en la materia de lo que alguna vez estuvo en la imaginación.
También puedes leer: Antigua fábrica de vidrio es descubierta bajo la montaña rusa de La Feria
Justo por lo anterior, es que algo como esto, es digno de ser reconocido, por eso desde hace una década se instauró el Día Mundial del Arte.
El 15 de abril está dedicado al reconocimiento de las múltiples artes que existen, y fue desde el 2012 que se quiso destacar la importancia que tiene en nuestra historia y en la sociedad.
Esta fecha fue propuesta por la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP), durante la décimo séptima Asamblea General de la Asociación Internacional de Arte, que se celebró en Guadalajara, Jalisco.
El arte y Leonardo Da Vinci
Es curioso como en este día, también se celebra el natalicio de Leonardo Da Vinci, y justo por eso hoy te hablaremos de las obras que si o si debes de conocer de esta gran pintor, diseñador, escultor, arquitecto, poeta y biólogo de la época del renacimiento.
Quizá te interese: Conoce la única palabra en español que se puede decir pero no escribir
La Virgen de las rocas
Esta obra se caracteriza por estar pintada en óleo sobre madera, se creo en 1485 y en ella podemos observar a dos mujeres con dos respectivos bebés.
Los personajes se encuentran frente a una gruta y están envueltos en lo que aparenta una bruma, dicho aditamento le confiere a la obra un carácter surrealista.
En esta pintura, Leonardo deja ver para la historia el perfecto dominio que tenía sobre los claroscuros, así como la técnica del “sfumato” que él desarrolló.
El tema de la obra es lo que ha conmovido a millones de personas a lo largo del tiempo, ya que se representa a San Juan niño adorando a Jesús en presencia de la Virgen y un ángel.
Te recomendamos: Así suena el silbato de la muerte azteca, lo usaban en batallas y sacrificios
La anunciación
Esta obra es de las primeras que Da Vinci realizó, y a rasgos generales representa los primeros pasos de él en el camino de la pintura.
En el cuadro se puede ver a un ángel, una alfombra de flores y un paisaje en donde se ve al mar y a las montañas de fondo.
De frente al ángel está su majestad, y pareciera que entre ellos hay emociones opuestas, ya que mientras el ángel le muestra delicadeza, la mujer aparenta tener un carácter frío.
La escena representa el episodio de Nuevo Testamento en que el ángel visita a la Virgen para decirle que dará a luz al Mesías, hijo de Dios.
También puedes leer: Conoce la historia del hombre que vivió 18 años en un aeropuerto y que ahora nadie sabe de él
Hombre vitruviano
Sin duda, el hombre vitruviano es una de las obras más famosas de Leonardo Da Vinci, incluso hay quienes relacionan este cuadro con algo místico, algo que es difícil de comprender, sobre todo para los ojos que no ven más allá de lo evidente.
Fue entre el año 1487 y 1490 que se creo esta maravillosa obra de arte, en donde se puede ver dos figuras masculinas superpuestas con brazos y piernas separadas, dentro de un círculo y un cuadrado, a modo que el panorama general nos muestra una estrella de cinco puntas.
La pintura está basada en la obra del famoso arquitecto romano Marco Vitruvio Polión. y por sus proporciones y perfecta yuxtaposición se le relaciona con todas las aportaciones que hace la ciencia y el arte al concepto humano.
Quizá te interese: ADN de una población humana desconocida hasta ahora, es hallado en Georgia