¿Sanación o maldición? Esta sería la frecuencia prohibida de la 9ª Sinfonía de Beethoven
Hoy, 7 de mayo se cumplen 200 años desde que está gran obra musical y patrimonio de la humanidad fue presentada por primera vez por el autor clásico más grande de todos los tiempos
Hoy, 7 de mayo, es un día digno para recordar, y es que justamente, en este 2024, se cumplen 200 años desde que Ludwig Van Beethoven tocó por primera vez frente al público su 9ª Sinfonía.
Esta pieza es ya una tradición, y la hemos escuchado en múltiples escenarios, no solo en orquestas, también en películas, eventos, comerciales y en todo tipo de temáticas que te puedas imaginar.
Y a pesar de ser mundialmente conocida y trascender en el tiempo y espacio en la historia de la música clásica, pocos tienen idea de lo que hay detrás de esta majestuosidad, catalogada desde 2002 como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
También puedes leer: Estudio revela que escuchar reggaetón provoca mayor actividad cerebral que la música clásica
La 9ª Sinfonía está envuelta en todo un misterio a pesar de que ha sido escuchada por millones de personas a lo largo del tiempo, y es que la forma en que fue creada, además de causar gran admiración y sorpresa, está envuelta en un gran misterio
Empezando porque se cree que las notas musicales de la pieza le habían sido dictadas a Beethoven por algo que habitaba en su mente, algo que no tenía explicación, y por esto se cuenta la leyenda de que Dios le habló y le dictó las partituras a través de imágenes mentales y sonidos que venían de un sitio que “no existía”.
Si eso te causa expectativa y misterio, te sorprenderás cuando hablemos de la frecuencia que tiene la pieza, pues se han realizado estudios sobre la frecuencia y vibración de cada una de las notas y se ha descubierto que esta creada desde los 440 Hz.
Quizá te interese: Recordamos a la bruja cósmica, Janis Joplin, con estas canciones
¿Curación o maldición?
Para explicar lo anterior, Ignasi Campos Serra, profesor en Ciencias y Matemáticas con un master en musicoterapia por la universidad de Barcelona explica que la afinación de LA 432 fue utilizada durante la historia de la música clásica, y que ahora está volviendo a plantearse su uso especialmente en el ámbito de sanación y espiritualismo.
Y ahora, en la actualidad, cada vez son más los Investigadores, musicoterapistas y científicos que están investigando acerca de este fenómeno y su uso terapéutico.
De acuerdo a las investigaciones existentes que se han hecho, se dice que la frecuencia y vibración que generan los 440 Hz supone una auténtica alteración emocional en la percepción auditiva de las ondas acústicas.
Te recomendamos: No fue una limitante no tener manos para tocar el piano
Por lo que al escucharlas las ondas se propicia una alteración en el pensar y en el sentir de las personas, es decir, que al escuchar la música de Beethoven es posible controlar los niveles de ansiedad, y entrar en un estado de calma y armonía.
Y lo anterior es de esperarse, ya que en la actualidad existe un estándar para que todos los instrumentos cumplan con la misma afinación (440HZ), sobre todo hablando de la creación de la música clásica, contemporánea, rock y jazz.