¡La mayor desgracia! Venezuela pierde todos sus glaciares; México podría ser el siguiente

Las medidas tomadas por el gobierno venezolano no sirvieron para salvar al último glaciar

Tirso Lecointere

En LOS40 México nos sentimos sumamente desconcertados por la noticia que te compartiremos a continuación, y es que es realmente lamentable confirmar que Venezuela es ahora el primer país en quedarse sin glaciares.

Al respecto, las alarmas ya estaban encendidas desde hace mucho, pero fue apenas en diciembre cuando las autoridades de dicho país tomaron la decisión de “poner manos a la obra” en cuanto a acciones para intentar salvar lo poco que ya quedaba del glaciar Humboldt.

También puedes leer: 150 monos aulladores murieron a causa del cambio climático, incendios, cacerías y olas de calor

Con una manta geotextil las autoridades venezolanas cubrieron la superficie de hielo que quedaba, con la intención de preservarlo, sin embargo, las acciones fueron en vano, ya que solo se cubrió el borde y muchas partes quedaron expuestas, dando como resultado que con las altas temperaturas registradas en esta temporada, y cuatro meses después se deshiciera todo el hielo que quedaba.

El glaciar Humboldt estaba ubicado en la cordillera de Mérida, una cadena montañosa en el suroeste de Venezuela que forma parte de Los Andes.

El país ejemplo de lo que nos depara el futuro

Con la desaparición de Humboldt, Venezuela se convierte de forma oficial en el primer país que ha perdido todos sus glaciares.

La situación de Venezuela no será la única en el mundo, pues de seguir aumentando la temperatura de la Tierra (la cual ya tiene un grado más), México, Indonesia y Eslovenia podrían ser los próximos países en atravesar la misma crisis.

Quizá te interese: Protege tus gadgets del Gran Apagón

¿Qué trae consigo la desaparición de un glaciar?

El derretimiento de los glaciares trae consigo muchas problemáticas a nivel ambiental y social, por ejemplo, dentro de poco nos enteraremos que el nivel del mar ha subido, y esto es a causa del derretimiento del hielo.

Por otra parte, el hecho de que ya no haya glaciares trae consigo una limitante en el acceso al agua para las comunidades que habitan cerca de los domos de hielo.

Y si hablamos a nivel ecosistema de plantas y animales, todo cambiará, pues todos los seres que habitan en la zona, deberán adaptarse a un nuevo clima, a un nuevo ambiente, y esto podría ser contraproducente, pues se espera que no todos lo logren.

Te recomendamos: ¿Se viene “El Gran Apagón"? Sistema eléctrico de la CDMX entra en emergencia y muchos ya están en pánico

¿Por qué son importantes los glaciares?

Los glaciares son muy importantes como fuentes de agua y energía. Además, son parte del ciclo del agua. En el caso de Venezuela, la pérdida es significativa en lo referente al líquido vital.