¡Adiós al cautiverio! Costa Rica se convierte en el primer país sin zoológicos

Costa Rica clausuró sus dos zoológicos estatales con el objetivo de promover la conservación de especies en su hábitat natural en lugar de mantenerlos en cautiverio

Costa Rica ha dado a conocer una de las noticias más revolucionarias del año, y es que oficialmente, se convirtió en el primer país del mundo que no tendrá zoológicos estatales.

La decisión se habría tomado como una medida de protección hacia su fauna, la cual será llevada a refugios en donde gozarán de una mejor calidad de vida, en espacios con condiciones similares a su hábitat natural.

Los cambios comenzarán por la clausura de los dos zoológicos estatales, el Simón Bolivar de San José, que operó por más de 100 años, y el del Centro de Conservación de Santa Ana.

También puedes leer: ¡La mayor desgracia! Venezuela pierde todos sus glaciares; México podría ser el siguiente

El Ministerio de Ambiente y Energia (MINAE), junto con más de 100 profesionales en manejo de vida silvestre, biólogos y veterinarios llevó a cabo el operativo de traslado de los animales.

Asimismo, activistas de los derechos de los animales celebraron el cierre de los zoológicos enfatizando la importancia de liberar a los animales y reubicarlos en santuarios de vida silvestre en donde puedan vivir en condiciones naturales.

De esta forma, Costa Rica se convierte oficialmente, en el primer país del mundo sin un solo zoológico nacional, según informes de la Asociación para el Bienestar y Amparo Animal, institución que apuesta por los santuarios y áreas de protección de la Biodiversidad.

Sin duda, esto deja en claro el compromiso de esta nación, pues están poniendo en alto una visión que empata con las preocupaciones y propuestas constantes que han desarrollado en torno a los diversos ecosistemas naturales y entornos ecológicos que tienen en su país.

Quizá te interese: 150 monos aulladores murieron a causa del cambio climático, incendios, cacerías y olas de calor

Algo que es importante mencionar es que esta medida no fue fácil de operar, ya que desde 2013, las autoridades ambientales del país comenzaron a insistir con que se crearan leyes que mantuvieran a los animales fuera de las jaulas.

Nuevos destinos

El MINAE fue el encargado de trasladar a más de 250 animales que habitaban ambos zoológicos hacia su nueva ubicación, el centro de rescate Vida Silvestre Tropical y el Centro de Rehabilitación de Fauna Salvaje, donde ya han sido examinados y pasarán por un proceso de readaptación.

Entre los animalitos trasladados se encuentran monos, jaguares, aves, ranas y tortugas, muchos de los cuales han vivido en cautiverio por mucho tiempo y ya no pueden regresar a su hábitat natural.

Las instalaciones clausuradas también serán reaprovechadas en favor del ambientalismo y la conservación: se convertirán en un futuro próximo en un jardín botánico y un parque natural urbano.

Te recomendamos: ¿Se viene “El Gran Apagón"? Sistema eléctrico de la CDMX entra en emergencia y muchos ya están en pánico