Silent Hill 2, primeras impresiones de uno de los mejores remakes de este año

Bloober Team con esta entrega ha mostrado porque fue digno de realizarlo

Silent Hill 2 es quizá uno de los remakes más esperados de este 2024, sobre todo por lo que ha mostrado Bloober Team con títulos como The Medium o Layers of Fear. Gracias a una invitación por parte del equipo regional de Konami, tuvimos la oportunidad de viajar a la ciudad de Londres en Reino Unido para poder jugar las 3 primeras horas de este título que llegará a PlayStation 5 y PC este 6 de octubre.

Bienvenido a Silent Hill

Para los que no han tenido la oportunidad de jugar la versión original de Silent Hill 2, esta entrega podemos decir que es “la versión definitiva”, sobre todo porque el estudio a cuidado todos los detalles importantes, tanto de la historia, como del gameplay. Lo mejor es que ha adoptado el juego a 3 niveles de dificultad que afectan la jugabilidad y los acertijos.

La historia para los que ya la conocen, no hay de que preocuparse porque conserva todos los elementos clave y para los que no, trata sobre James Sunderland y de cómo este recibe una carta de su amada Mary que lo hacen regresar a Silent Hill “su lugar favorito”, después de 3 años de haber muerto. Este es un oscuro lugar que esconde muchos secretos y que sobre todo le tiene preparado a James, muchas sorpresas que lo harán confrontar lo peor de si mismo, sus pesadillas y sobre todo los miedos que arrastra tras la pérdida de su esposa.

Reencuentro con un gameplay clásico pero renovado

Este Survival-horror tiene una jugabilidad que de inmediato resultara familar con el clásico ataque con palos y armas, los pisotones, así como un movimiento de evasión, pero con un mejor control de la cámara. Los acertijos por su lado, en algunos casos, conservan elementos clásicos y agregados nuevos que nos permitirán resolver cosas de otra forma, ampliando más la exploración, ya que por ejemplo podremos romper muros o cristales, así como abrir cajones para encontrar municiones o medicinas. También sigue permaneciendo la forma para salvar por medio de los check points rojos en la pared.

Una neblina que luce mejor en consolas de actual generación

Este remake contará con una interfaz renovada, pero de igual forma podremos seleccionar una por defecto o retro, al igual tendrá la opción del modo rendimiento o calidad, así como un modo gráfico “estilo noventas”. Nosotros pudimos probar toso, aunque dos terceras partes del hands-on lo hicimos en el modo rendimiento, ya que por el tipo de atmosfera, lo sentimos mejor, al igual jugamos en el modo “renovado” a sugerencia del estudio, ya que buscaban que experimentáramos todo lo nuevo que ofrecerá esta versión

Los menús por otro lado están simplificados para que podamos acceder de una manera más sencilla a las cartas que encontremos, las armas, medicinas y sobre todo los mapas.

Visualmente Silent Hill 2 luce increíble, de hecho, se ve el trabajo realizado por parte del estudio sobre todo en las animaciones faciales. La ambientación y sobre todo el efecto de la niebla, que anteriormente estaba creada más para “ocultar las limitantes de las consolas”, ahora lucen y dan un contexto que incomoda, aprieta y asfixia, lo cuál nos pareció un gran logró por parte de Blobber Team.

Audio que incomoda a todo momento

Los característicos sonidos de Akira Yamaoka están presentes y están perfectamente sincronizados con lo que vemos en la pantalla, jugando un papel tan relevante que literalmente son un personaje que nos va llevando de la mano, pero al mismo tiempo incomodando para hacernos sentir la esencia del juego.

Una de las cosas que más nos ha justado de esta entrega es que el equipo de desarrollo nos ha confirmado que la versión de Steam correrá en la portable de Valve, la Steam Deck por lo que podremos llevar la experiencia de manera portátil a donde queramos, ya sea en esta plataforma, la ASUS Rog Ally o la Lenovo Legion Go.

Se estima que la experiencia dure de 11 a 12 horas a viva voz de los desarrolladores, pero tomando en cuenta que tiene diferentes finales, el valor de rejugabilidad da para unas 60 horas por la cantidad de finales que tendrá disponibles.

Ahora solo resta a esperar la salida oficial de este título que a muchos de nosotros nos tendrá al filo del sillón durante el último cuarto de este 2024.