los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • The Medium, Reseña de una experiencia entre dos mundos

    Un espectáculo visual de nueva generación con una historia bien elaborada

    The Medium es un título de terror exclusivo de Xbox One X/S y PC desarrollado por Bloober Team, equipo detrás de Layers of Fear y Blair Witch que saldrá al mercado este 28 de enero. En Los 40 México ya tuvimos oportunidad de jugarlo en la plataforma más poderosa de la nueva generación de consolas de Microsoft y también en su versión de ordenador con un equipo con las siguientes características:

    • Procesador: Intel Core i9 10900k
    • Ram: 32 GB HyperX RGB DDR4 a 3200 Mhz
    • Motherboard: Z490 Vision G de Gigabyte
    • SSD: WD Black SN750 NVMe de 1 TB
    • Televisor: LG BX OLED 4K HDR a 120 Hz con HDMI 2.1

    Comenzando con el apartado técnico podemos decir que es un juego que tiene bien desarrollada la adaptación del Ray Tracing en la versión de Xbox Series X a una buena tasa de cuadros por segundo, aunque por momentos sufríamos de bajadas repentinas, sobre todo en escenarios donde había varios elementos animados en pantalla. En la versión de PC por su parte con todos los valores en ultra y el trazado de rayos activo, mantuvo una tasa promedio de 42 FPS, hay que tener en cuenta que los que tengan monitores con relaciones aspecto distintas del estándar de una televisión, no podrán disfrutar el juego bajo estos formatos, ya que la imagen no se adapta, simplemente dejara espacios a los costados de color negro.

    Es importante subrayar que para tener una experiencia similar a la de Xbox Series X/S en PC, es necesario instalar el juego en un equipo con una SSD con una velocidad equiparable a la de la unidad en estado sólido de la consola, ya que constantemente el título recurre a tiempos de carga muy agresivos por el tipo de entornos que genera, dicho de otra forma, gran parte del ADN de The Medium es tener dos mundos paralelos y eso es mucha exigencia para una consola o computadora.

    El sonido por su parte esta bien codificado en ambas versiones, aunque esta concebido para jugarse con audífonos.

    Para este análisis nos pareció pertinente comenzar por este apartado para entender que es lo que sucede en el juego y sobre todo para digerir como fue posible desarrollar el argumento, así como la jugabilidad.

    Historia

    En esta entrega contextualizada en la ciudad de Cracovia en Polonia durante los años 90 nos pondrá en los pies de Marianne, una mujer que tiene el don de poder estar en el plano espiritual y en el terrenal al mismo tiempo, adicional a esto, tiene la habilidad de ayudar a los espíritus a cruzar al siguiente plano cuando estos se encuentran varados.

    Tras un trágico suceso familiar, la protagonista se ve envuelta en una llamada misteriosa que la llevará a conocer parte de su pasado y por ende su origen.

    Jugabilidad

    The Medium se desarrolla por medio de constantes cambios entre el plano terrenal y el espiritual de una forma muy original, al inicio veremos como la pantalla se divide en los dos universos, algo que de inicio puede llegar a confundir, ya adentrados, el juegos nos permitirá pasar de uno plano a otro con solo tocar un espejo. El desprendimiento corporal esta de igual forma presente, lo que implica que algunas partes tendrán que resolverse rompiendo el esquema de lo terrenal e incluso de lo temporal, algo espectacular. Los detalles de los movimientos y fluidez por momentos pueden verse un tanto toscos o torpes, pero lo original del concepto, puede hacer que todo esto se pase por alto.

    Uno de los puntos más interesantes, es ver como mezclan la narrativa con la toma de algunos objetos que nos permiten acceder a memorias e incluso momentos. Esto nos llevará a conocer detalles e historias de algunos seres atrapados en otros planos. Sin duda la originalidad de los acertijos le da un toque particular.

    Gráficos

    Como lo mencionamos al inicio, la versión de consola es estable con ciertos detalles, pero nos sorprendió ver como de una manera muy original “se ahorraron” animaciones. Por poner un ejemplo, cuando tomas objetos para ver que sucedió en otros tiempos, una suerte de siluetas aparecen desdibujadas y con el control tendremos que darles forma, ya completas, escucharemos el excelente trabajo de doblaje que hicieron, esto nos hará olvidar que no hay gráficos pre renderizados, algo que habla bien del proceso creativo.

    Lo más espectacular son los cambios en tiempo real de un plano a otro, mismo que en algunas secuencias nos hacen sentir la experiencia de una consola de nueva generación. Aunque las animaciones faciales no son del todo buenas, el diseño de niveles, texturas y arte por momentos nos hacen recordar títulos como Silent Hill.

    En PC, siempre y cuando tengamos una computadora con una SSD veloz y una GPU compatible con Ray Tracing veremos lo que es la versión definitiva. Apreciar este juego en su valores máximos en términos visuales es algo brutal, sin duda son una pequeña ventana de lo que veremos más adelante.

    Sonido

    El doblaje, efectos y sobre todo codificación de los canales están cuidados al detalle, por otro lado, el soundtrack co compuesto por Arkadiusz Reikowski y Akira Yamaoka le dan una ambientación espectacular.

    Conclusión

    The Medium es un título con un valor artístico digno de la nueva generación que nos hace sentir la historia de una forma particular. El juego nos lleva de un plano a otro sin reparos con una concepción del terror digna Howard Phillips Lovecraft con una ambientación y ritmo que nos harán recordar al mítico Silent Hill, sin perder nunca de vista su propio ADN, el jugar con dos universos al mismo tiempo.

    Calificación: 9

    TE RECOMIENDO


    Comentarios