Sony WF-1000XM5, análisis: conservando el trono de los In-Ear

Mejoras necesarias que incrementan la experiencia

Para los apasionados del audio es importante tener un buen par de auriculares y la categoría In-Ear este año ha dado muchas sorpresas. Sony como es costumbre lleva liderando esta categoría con su serie WH (On-Ear), los WF por otro lado, buscan consolidarse tras el buen trabajo realizado con los WF-1000XM4.

Tras varias semanas de uso finalmente tenemos un veredicto sobre los nuevos WF-1000XM5, unos audífonos que dan continuidad y mejoran la experiencia de uso de sus antecesores.

Diseño

A diferencia del año anterior, estos han sido reducidos en tamaño, tanto en el estuche que los transporta como los propios auriculares. Al igual que la versión anterior, llegan con un empaque amigable con el medio ambiente. El terminado mate de su caja transportadora da continuidad a lo visto en el último modelo, aunque si notamos que, tras un par de semanas de uso, el roce con los jeans tiende a dejar brillosos los bordes de la misma.

Los auriculares tienen un terminado un poco más brilloso, pero con un look premium y la reducción de tamaño, logra que se mantengan mejor en los oídos.

El led que indica el nivel de carga en el estuche se mantiene, al igual que el puerto USB-C, la posibilidad de cargarlos de manera inalámbrica y como agregado tenemos un botón externo para sincronizarlos vía Bluetooth.

Para adaptarse mejor, cuenta con almohadillas adicionales de espuma de poliuretano, mismas que ayudan a la cancelación de ruido por el tipo de ajuste que hace en nuestros oídos, recalcando que la sensación de este material es muy cómodo.

Software

Sin duda este es uno de los apartados más completos dentro de la categoría con agregados como la sincronización de hasta 2 dispositivos sin perder fidelidad.

También conserva todas las funciones que ofrecen las aplicaciones Headphones y Music Center; la primera una herramienta clave para la configuración, actualización, configuración del audio 360 y sobre todo la geolocalización que celebramos desde los WF-1000XM4, ya que genera perfiles individuales dependiendo del lugar donde te encuentres, cambiando automáticamente el sonido para brindarte la mejor experiencia. Lo interesante es que si ya tienes un perfil guardado en los servicios de la nube de Sony, solo tendrás que sincronizar tu usuario para no tener que repetir la medición de tus oídos o el ajuste de las almohadillas. Otro agregado que nos pareció interesante, aunque se encuentra en fase beta, es la opción de Encontrar el ecualizador ideal. Este funciona reproduciendo la canción de nuestra preferencia para que posteriormente apretando unas esferas numeradas, encontremos el sonido que más se adapte a nuestros gustos, al terminar este mini tutorial, guarda el perfil en la parte de ecualizador.

Music Center es más una suerte de macro administrador que te ayuda interactuar de una forma unificada con todos tus servicios de música o para seleccionar funciones como:

  • Selección de fuente directa
  • Reproducción con fundido cruzado
  • Ecualizador
  • Sonido envolvente
  • Normalizador dinámico
  • Selección del DSEE HX
  • O los ajustes de salida (filtrados y ganancia de decibelios)

Otro de los agregados que vale la pena resaltar son los gestos con la cabeza, mismos que ofrece la posibilidad de responder una llamada telefónica con solo asentir o rechazarla con solo negarla. Este apartado aplica de igual forma para las funciones de Auto Play.

De las constantes que se agradecen, es la cancelación de ruido automática, misma que puedes personalizar, por ejemplo, para cuando comienzas una charla o dejarlo en modo manual, apretando el auricular izquierdo para poder escuchar a alguien cuando te habla.

Permanece el sistema de distintivos a manera de logros para que puedas ver el tipo de uso que le das. Aquí nos ha llamado la atención un gráfico que nos permite ver cuánto tiempo hemos utilizado nuestro dispositivo en comparación con otros de la misma familia.

La posibilidad de sincronizar los asistentes de Google y Alexa sigue, lo increíble es que puedes usar estos servicios aun escuchando música, por ejemplo, puedes hacer una consulta y los WF-1000XM5 matizaran el audio bajando el volumen en lo que el asistente te responde, aquí solo faltó hacer extensiva esta función durante las llamadas. Los gestos para servicios como Spotify, Endel y el beta de Auto Play siguen presentes.

Sonido

Esta parte del análisis la dividiremos en varios elementos. Comenzando por la función de manos libres, varios nuestros de nuestros compañeros en las pruebas nos confirmaron la claridad con la que transmitían nuestra voz, tanto con llamadas vía WhatsApp o enlaces por celular. Esto obedece a que integran un algoritmo de reducción de ruido basado en inteligencia artificial y procesamiento de redes neuronales profunda, así como sensores de conducción ósea para hacer que nuestra voz se escuche bien, incluso en entornos ruidosos. Al hacer pruebas manejando o al aire libre también notamos que matizaba los sonidos externos.

En cuanto a la calidad de audio, encontramos que tiene un poco más exagerados los bajos vs los WF-1000XM4 pero para bien. Siguen soportando pistas de alta resolución y audio 360, sumando que ahora brindan Dolby Atmos, así que, si cuentas con un servicio que tenga este formato, estos In-Ear crearán una distribución de sonido para sumergirte de lleno.

Sobre el audio espacial es un hecho que Sony tiene más que dominado este tipo de sonido, ya que el efecto que crean es de lo mejor dentro de la categoría de In-Ear.

Al probarlos en un avión y en exteriores, vimos que también mejoraron considerablemente la cancelación de ruido, gracias a la combinación de tres micrófonos en cada auricular, micrófonos de retroalimentación dual, sus procesadores V2 y HD QN2e que combinan una unidad de diafragma Dynamic Driver X diseñada para una amplia reproducción de frecuencias, graves más profundos y voces más nítidas

Batería

Con uso exhaustivo notamos que llegan a dar hasta 8 horas de uso continuo y si a eso le sumamos las 2 cargas del estuche, llegamos a un total de 24 horas sin necesidad de cargar. El tiempo de recarga total es de aproximadamente una hora con 20 minutos.

Conectividad

Aquí tenemos varios claro oscuros, ya que por un lado su versión de Bluetooth es la 5.3 con soporte hasta para 2 dispositivos al mismo tiempo, pero con una latencia muy alta. En iOS es de 58 ms, en Android de 109 ms y en PC de 216 ms. En consolas portátiles como la Steam Deck pudimos sincronizarlos sin problema, pero si notamos algo de retraso con los sonidos. Con computadoras si descartamos por completo usarlos para jugar competitivo o con títulos donde el sonido sea clave. En consolas como Xbox Series X/S y PS5 sencillamente no logramos conectarlos.

Algo impresionante, es la distancia que soportan, por ejemplo, en un avión pudimos ir con ellos a todas partes sin perder conexión y en una casa de más de 400 metros de construcción, logramos usarlos dejando el smartphone en el centro del predio, incluso con hasta 3 paredes de por medio sin perder nada de conectividad.

Conclusión

Los Sony WF-1000XM5 siguen siendo el estándar a seguir en la categoría de In-Ear, las mejoras de diseño, software y audio los colocan en la cima justificando su costo. Agregados como Dolby Atmos eran cambios obligados que le dan todas las prestaciones que unos audífonos tope de gama deben de ofrecer, aunque aún tiene cosas perfectibles como la latencia para poder aprovecharlos en con videojuegos, aunque sin lugar a dudas, siguen siendo los reyes de la categoría.

Te recomendamos