The Elder Scrolls IV: Oblivion Remastered, análisis de un videojuego que podría ser un libro de texto sobre cómo hacer remasterizaciones

Explora Cyrodiil como nunca antes en esta reimaginación del RPG que marcó una generación

Cuando se lanzó originalmente, The Elder Scrolls IV: Oblivion fue considerado el parteaguas que consolidaba a la generación del Xbox 360 y PS3. Completamente por sorpresa y a casi 20 años del original, Bethesda nos trae The Elder Scrolls IV: Oblivion Remastered una versión que parece una carta de amor. Pero ¿logra este juego mantener un balance entre lo nuevo y la nostalgia?

Historia

El emperador está a punto de morir. Él mismo ha visto premoniciones de su deceso. También ha tenido terribles visiones de las puertas de Oblivion: un demoniaco plano existencial repleto de monstruos y con un regente sediento de sangre. Y entre todo este caos, el mismísimo emperador se ha topado contigo. Un prisionero de la cárcel del imperio. Pero hay algo, algo que el emperador ha visto en ti y que sabes que eres la clave para la salvación de estas tierras.

Es difícil no hacer spoilers de un juego que ya casi tiene 2 décadas de haber salido, pero mantenemos hasta aquí la trama para quienes lo disfrutan por primera vez.

El gran truco de Oblivion es la libertad que da al jugador para llevar la historia y las misiones secundarias a su propio ritmo. ¿Quieres ver un castillo oculto en la montaña? ¿O qué tal una cueva misteriosa? Ve a cada lugar y ten una aventura dentro de la historia principal. El mundo es enorme y está plagado de misiones que van de lo cómico a lo sombrío. Y ahora que los personajes cuentan con voces de verdad, disfrutarás aún más cada pequeño encargo que el mundo te arroja.

Jugabilidad

Ésta es la estrella sin duda de este título. Haz lo que quieras, explora donde sea, evoluciona como quieras. La libertad es la clave en todo este juego. Puedes seguir la historia principal sin cambiar de rumbo. O puedes perderte por horas en el gigantesco mapa. Se un caballero de la justicia o conviértete en un sinvergüenza. Usa la cámara en primera o tercera persona. Pelea, aprende magia, usa un arco. Rescata personas, róbalas, reclútalas. Obviamente, las conductas negativas tendrán una consecuencia… A menos de que descubras más trucos sucios.

A pesar del tiempo que ha pasado desde su debut, este título te entretiene como el día que salió a la venta.

Gráficos y sonido

Gracias al uso generoso de las ventajas técnicas más modernas, Oblivion se ve mejor que nunca. Los escenarios son bastante realistas y el uso de trazado de rayos simplemente agrega más detalle. El motor gráfico Unreal Engine 5 se luce en esta aventura. La primera vez que entres a un castillo del reino de Oblivion, te llevarás un espectáculo de primera. Hay poco que reclamarle a este título en este aspecto. Sólo los modelos faciales muestran su edad y se ven extraños entre toda la fluidez gráfica. La banda sonora y los efectos tienen una claridad de estudio. Nunca se vio tan bien el mundo de Cyrodiil.

Conclusión

The Elder Scrolls IV: Oblivion Remastered es una verdadera joya que cayó de la nada. Virtuos y Bethesda han logrado revivir un excelente título como nigromantes expertos. Sí, es cierto que algunos detalles y mecánicas ya sienten el peso de la edad. Pero el balance total es excepcionalmente positivo, convirtiéndose en una recomendación obligada este 2025. Sólo ten cuidado: te vas a perder por días enteros en esta increíble aventura.

Calificación: 9

Por Rolando Vera

Periodista, creador de contenido, dibujante y experto en Retail de videojuegos a nivel internacional. Colaborador de Meristation y Los 40 México desde 2017, reseñando gadgets y videojuegos; y creando contenido en streaming. Ha formado parte de los equipos de Publimetro, IGN Latinoamérica y Bitme en Televisa. En su experiencia comercial ha trabajado con compañías como GameStop, Target, así como Best Buy y Wal-mart en 3 países (México, EE.UU. y Canadá). Además es analista de mercado para el segmento de videojuegos en reportes internacionales como Circana (antes NPD) en EE.UU. y Canadá, GFK en el Reino Unido y Games Sales Data en Francia. Actualmente ocupa el puesto de National Account Manager para México y Latinoamérica de la compañía de accesorios de videojuegos Turtle Beach. Sus anteriores experiencias laborales fueron en Planeación, Compras, Marketing y Producción en Wal-Mart de México y Centroamérica, Danone, Unilever y Procter & Gamble.

Vladimir Arteaga Figueroa

Especialista de tendencias, lifestyle, Inteligencia...