La conservación de cerebros

En la actualidad existen bancos de cerebros que se enfocan en estudiar transtornos neurológicos

Se dice que muchos de los descubrimientos se han logrado gracias a las investigaciones y experimentos con cerebros, por lo que se han tenido que hacer pruebas con los mismos éstos mismos.

Te recomendamos

Existen bancos donde se guardan los cerebros para futuras investigaciones. Este tipo de bancos son de suma importancia ya que tiene parte esencial en la investigación científica.

Así es como tu cuerpo te ayuda a encontrar al amor de tu vida

Se sabe que casi todo lo que sabemos de las enfermedades neurológicas humanas ha sido resultado de examinar el tejido cerebral humano. La mayoría de los avances en la enfermedad neurológica realmente ha ocurrido en las últimas dos a tres décadas, más que todo a partir del examen de los cerebros derivados de bancos de cerebros.

El método de conservación ha evolucionado desde los primeros bancos en la década de 1950. En ese entonces, el tejido se bañaba con productos químicos tales como formalina. Ese proceso todavía se utiliza hoy en día en una mitad del cerebro, para darle rigidez y poder cortarlo en “rebanadas” y observarlo bajo el microscopio.

Bella Hadid y el secreto detrás de su increíble figura

Pero la otra mitad se corta cuando está fresca y se congela a -80ºC para permitir el análisis de material genético, proteínas y sustancias neuroquímicas que les pueden mostrar a los investigadores mucho más sobre el desarrollo de la enfermedad.

Hay bancos que se enfocan que tienen como objetivo estudiar otros trastornos neurológicos, desde la esclerosis múltiple y la Enfermedad CreutzfeldtJakob que genera demencia (ECJ) hasta el autismo y los trastornos psiquiátricos tales como la esquizofrenia.

México fue el primero en Latinoamérica en fundar un banco de cerebros. Argentina, Brasil y Colombia los tienen. Pero ¿qué se hace con los cerebros en un banco para cerebros?

Es matemáticamente imposible detener el envejecimiento