los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • Bloodstained: Ritual of the Night, Reseña

    El sucesor espiritual de Castlevania Symphony of the Night

    Bloodstained: Ritual of the Night es uno de los proyectos del director Koji Higarashi después de haber dejado Konami en 2014. Él fue una de las mentes detrás de los escenarios de Castlevania: Symphony of the Night, el título que marcó un género que hoy conocemos como “Metroid-vania”. Este tipo de juegos involucran un gigantesco mapa explorable, pero que tiene ciertas secciones que no son accesibles hasta que consigas ciertos poderes. Esta entrega se siente como un sucesor espiritual de aquel juego de 1997, pero con elementos originales que lo hacen destacar su propio nombre.

    Un poco de historia

    Cuando Higarashi salió de Konami, había intentado sin éxito crear un nuevo proyecto de Castlevania en 2D. Desgraciadamente, la compañía estaba enfocada en Castlevania: Lords of Shadow, por lo que el formato de juego parecía anticuado para ese momento. Año después y gracias al apoyo de los fans, decidió retomar su idea y crear un nuevo videojuego en 2D. Así, Blooodstained se convirtió rápidamente en uno de los proyectos que más rápido consiguió fondos por medio de kickstarter. De este modo finalmente llegó a PC, Xbox One, PS4 y Switch.

    Parecido, pero con un twist

    La historia de Bloodstained: Ritual of the Night sigue tratando de seres mágicos y góticos, de un castillo infernal que brota de un portal y de la eterna lucha entre el bien y el mal. Pero esta vez, el villano no es Drácula; ni el héroe es un cazador de vampiros de la familia Belmont. Nuestra protagonista es Myriam, una “Ligafragmentos” que puede absorber energía demoniaca que se convierte en fragmentos que su cuerpo absorbe. Esto se traduce en el juego como una forma de obtener habilidades nuevas de los enemigos derrotados. Algunos, te dan armas mágicas como espadas, hachas o ataques de fuego. Otros te permiten ir más rápido, invocar familiares (criaturas mágicas que atacan por ti o te defienden), resistir venenos, etc. El villano en turno es Gebel, otro ligafragmentos amigo de la protagonista que ha sido corrompido por la magia obscura. Myriam se adentrará al castillo para tratar de salvarlo y liberar al mundo de estos demonios que deambulan en la noche.

    Variedad casi infinita

    Además de las habilidades, Bloodstained: Ritual of the Night cuenta con una enorme cantidad de armas, armaduras, objetos mágicos y secretos. Las armas permiten adecuar el juego a tu estilo personal: Puede optar por artes marciales, espadas y látigos rápidos, pesados espadones que causan gran daño, pero a su vez lentos y hasta armas de fuego con variedad de efectos. Hay tantas formas de equipar a Myriam que podrías repasar el título con un enfoque totalmente diferente varias veces.

    Modo de juego sobre gráficos

    Gráficamente, el juego no está a la altura de otros en esta generación de consolas. Aunque utiliza modelos 3D para sus personajes en un ambiente 2D de juego, ninguno de los modelos se ve particularmente impresionante. A veces, pareciera un juego de Xbox 360 fuera de su época. Y el soundtrack está lejos de la grandeza de Castlevania: Symphony of the Night. Pero todo eso queda de lado por el refinado modo de juego. El castillo es un deleite para explorar, y está tan lleno de pequeños secretos e interesantes enemigos que difícilmente encontrarás un momento aburrido en tus sesiones. Los jefes presentan un gran reto, pero nunca injusto. Realmente pondrán al límite tus habilidades y estrategias. Existen diversos finales y llegar al mejor, tomó unas 15 horas aproximadamente sin conseguir el 100% de exploración del castillo. También es posible jugarlo de nuevo conservando una buena parte de tus poderes y habilidades. Es importante señalar que habrá contenido descargable para el juego más adelante, por lo que tendremos más horas de entretenimiento.

    Versión de PC

    Lo interesante de esta versión es que no pide grandes recursos para poder apreciarlo en 4K a 60 cuadros por segundo, algo que definitivamente recomendamos, ya que el diseño de niveles y personajes esta muy bien elaborado.

    Conclusiones

    A pesar de no ser una producción AAA, Bloodstained: Ritual of the Night es un libro de texto de cómo se debe de hacer un videojuego entretenido sin tener que recurrir a grandes presupuestos. Es una experiencia 100% entretenida que te mantendrá atado al control por un buen rato.

    Calificación: 9.5

    Por: Rolando Vera en Xbox One X y Vladimir Arteaga en PC y PlayStation 4

    TE RECOMIENDO


    Comentarios