Star Wars Jedi: Fallen Order, Reseña

Una obra maestra para cerrar con broche de oro la saga de Star Wars

Star Wars es sin duda una de las franquicias más importantes de la historia del entretenimiento. Pocas tienen una base de fans tan numerosa y exigente. Star Wars Jedi: Fallen Order llega con una importante deuda para los aficionados de la Guerra de las Galaxias que no quedaron satisfechos con los 2 últimos grandes juegos de esta saga (Star Wars Battlefront I y II). Respawn Entertainment, el estudio detrás del juego, tiene los ojos de todos estos fanáticos encima; con la esperanza de que Fallen Order sea un juego de Star Wars digno del nombre. Afortunadamente, no sólo es digno; sino que además es un fuerte candidato para el juego del año 2019.

Fallen Order comienza justo después de los eventos del Star Wars: Episodio III donde los Jedi han sido exterminados durante la Orden 66 del Emperador Palpatine. Los pocos supervivientes se mantienen ocultos, con miedo de que las tropas del imperio acaben con sus vidas. Tú tomas el rol de Cal Kestis, uno de estos Jedi restantes que se ve descubierto al tratar de salvar a un amigo en apuros. De inmediato, las tropas imperiales se lanzan en tu búsqueda. Dirigidas por una Inquisidora (soldados de élite del Emperador y entrenados por Darth Vader para matar Jedi) llamada La Segunda Hermana, no se detendrán ante nada hasta eliminarte. Gracias a la ayuda de 2 rebeldes de tu causa, logras escapar de tu planeta para comenzar la aventura.

Ésta es una historia completamente original, que expande los mitos Jedi y hace una buena cantidad de referencias a eventos y personajes de las 2 primeras trilogías; así como las series de Clone Wars y Rebels.

El juego no es lineal, por lo que tendrás oportunidad de elegir dónde será tu próximo destino. Puede que llegues a ciertos puntos donde ya no podrás avanzar. Ahí, es momento de explorar otro planeta en busca de la habilidad que te permita regresar y terminar la misión anterior. El diseño de niveles es excelente, contando con intrincados detalles que aprovechan cada espacio y corredor. Además de estar bien elaborados, estos son simplemente gigantescos. Incluso si ya encontraste lo que necesitabas, puedes regresar a los planetas para buscar cofres o zonas que no descubriste previamente. Esto desbloquea no sólo mejoras de salud o niveles de fuerza; sino muchas otras opciones para personalizar al personaje. El droide (BD-1, que es adorable), al igual el sable de luz y hasta la nave. Existe contenido premium de paga, pero es 100% cosmético que no afecta el progreso en la aventura.

Esta entrega mezcla las mecánicas de muchos juegos exitosos y lo hace de una buena forma. La exploración y las secciones de plataformas, nos recuerdan los más recientes títulos de Tomb Raider. Los niveles están llenos de superficies, paredes y caminos que pondrán a prueba tu capacidad de analizar tus alrededores. Abre bien los ojos y descubre como irte haciendo camino poco a poco; mientras trepas, corres y saltas a través de los enormes niveles del juego. Algunas secciones de salto también combinan poderes de la Fuerza para lograr avanzar, recordándonos a Prince of Persia: the Sands of Time. Por ejemplo, un ventilador industrial puede ser detenido por la Fuerza para que camines sobre sus aspas.

La exploración de planetas se siente como en Mass Effect, yendo a la sala de navegación y eligiendo tus siguientes pasos respecto al planeta que visitarás.

Finalmente, el combate y la progresión de niveles es similar a Dark Souls. Todos los enemigos son letales, aunque parezcan simples bestias salvajes. Cualquiera de ellos te puede eliminar en 3 golpes, por lo que debes estar atento a tu barra de salud y pensar cada movimiento. Presionar los botones a lo loco no te permitirá ganar. Debes estar atento, atacar cuando se abra una oportunidad y aprovechar los poderes de la Fuerza al máximo. Cuando salves tu juego en los puntos de meditación, podrás aumentar tus habilidades. Pero si decides recuperar tu salud y tus items de curación en el sitio, los enemigos que hayas derrotado hasta ese punto volverán a aparecer. Y las batallas contra los jefes pondrán a prueba tu paciencia, destreza y planeación. Al morir pierdes los puntos de experiencia ganados; pero si regresas y golpeas al enemigo que te mató (o vuelves a ese precipicio donde caíste), puedes recuperarlos.

Una gran ventaja que tiene sobre la serie Souls es que Fallen Order te permite cambiar la dificultad a media partida. Esto ayudará a los jugadores menos experimentados para avanzar en la historia sin preocuparse; pero si lo tuyo son los retos, juega en dificultad Maestro Jedi.

Gráficamente, Fallen Order luce como lo mejor de esta generación de consolas y PC: efectos de luz, texturas súper realistas, animaciones impecables y una sensación de escala que siempre es épica. Cada planeta presenta paisajes impresionantes. Al igual los personajes y niveles están llenos de pequeños detalles que hacen que los mundos se sientan vivos. El viento moviendo la vegetación, fauna local corriendo entre tus pies, efectos atmosféricos, luces y reflejos en cada panel de control de la maquinaria imperial; todo fue creado con una verdadera atención al detalle. Para esta reseña usamos un procesador Ryzen 7 y una tarjeta RTX 2070 Super, alcanzando la resolución 4K con los detalles en Ultra; pero nunca rebasando los 45 cuadros por segundo. Pero sin importar la resolución (en una ocasión utilizamos una laptop Dell G7 a 1440p), la dirección de arte del título está tan bien llevada que sentirás estar dentro de una película todo el tiempo. La cereza en el pastel es que el guion y las actuaciones de los personajes (tanto en inglés como en su doblaje latino) son maravillosas. En especial atención a las pláticas de los Storm Troopers: si te quedas a escucharlos antes de lanzarte al ataque, descubrirás un montón de divertidas conversaciones donde se quejan de su trabajo o se cuestionan porque están trabajando para el Imperio. Incluso cuando llegas a perder una batalla contra ellos exclaman cosas como: “¡Vaya, no puedo esperar para reportarle a mis superiores que logré matar un Jedi! ¡Esto se verá increíble en mi expediente!”

Star Wars Jedi: Fallen Order no sólo es una carta de amor para los fanáticos de la saga, sino también para los gamers que buscan retomar la gloria de los juegos enfocados a un jugador. Todos los elementos trabajan en conjunto para darte una experiencia completamente memorable. Una historia que se desenvuelve con rapidez, mecánicas de juego efectivas y entretenidas, niveles gigantescos y llenos de recovecos y secretos, una dificultad retadora o más relajada según lo prefieras, gráficos y producción de alto nivel, actuaciones bien logradas; Fallen Order es un título AAA en toda la extensión de la palabra. Como fan de Star Wars, te volará la cabeza más de una vez. Como gamer, te presentará una de las aventuras más impresionantes y entretenidas de los últimos años. Simplemente esta entrega es el juego de Star Wars que todos estábamos esperando.

Por Rolando Vera

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad