los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • Gears Tactics, Reseña

    Una idea que parecía extraña sorprende por su buena ejecución

    Cuando Gears Tactics fue anunciado en el E3 del 2018, parecía una broma. ¿Cómo uno de los shooters más populares de Microsoft iba a convertirse en un juego de estrategia por turnos? Afortunadamente, la franquicia embona muy bien en el género. La cadencia de tiro, el ocultarse entre obstáculos y el brutal combate mano a mano por el que la franquicia es conocida se tradujeron de buena manera a este género.

    Historia

    Gears Tactics cuenta la historia del sargento Gabriel Diaz (padre de la protagonista de Gears 5, Kate). Diaz había dejado la lucha en el frente para convertirse en mecánico, pero el destino lo lleva de nuevo a las trincheras para buscar y asesinar a Ukkon: un despiadado científico genético de la Horda Locust que ha creado sus más letales monstruos. Desgraciadamente, esta es una misión que no cuenta con mucho apoyo del gobierno; por lo que se las tendrá que arreglar con los soldados que pueda reclutar en el camino.

    La trama no va a ganar ningún premio, ya que se mantiene en los usuales clichés de las películas de guerra. Capturen esto, defiendan aquello, resistan X tiempo. Pero es suficiente para mantener la acción fluyendo.

    Jugabilidad

    Aquí es donde Gears Tactics se luce. El equipo de Splash Damage hizo un gran trabajo en traducir todo lo que hace de esta franquicia popular al mundo de los juegos de estrategia. Tus personajes aún tienen que buscar cobertura, cambiar a una variedad de armas, realizar movimiento de ejecución. Pero el hecho de que tus movimientos están basados en puntos le da mucho dinamismo al juego. ¿Cómo es esto de los puntos? Usualmente, en este género de juegos cada personaje puede moverse en un cierto rango; y ya que llega a su posición final puede quedarse ahí a defender o atacar a otras unidades. Aquí, cada acción consume puntos; por lo que no te limita. ¿Quieres gastar todos tus puntos en 3 ataques? ¿O moverte lo más lejos posible? Incluso, puedes moverte, atacar y permanecer en modo defensivo. Un último detalle: si matas a un enemigo usando un movimiento de ejecución, esto le da puntos extra a tus otros soldados. Esto te lleva a arriesgarte con tal de darle a los demás más movimientos en ese turno.

    Es importante recalcar que para los que no son buenos en este género, el sistema permite avanzar sin frustraciones, eso sí, aclarando que el juego no es sencillo. Cada batalla requiere que te fijes en los detalles y analices bien lo que vas a hacer. Dejar expuesto a tus soldados es una muerte segura. Pero, en general, se siente más accesible que el título promedio dentro de esta categoría. Lo malo es que las misiones se llegan a repetir (captura, defiende o aguanta). Sin embargo, siempre es satisfactorio salir victorioso de cada escenario.

    Gráficos y sonido

    Aquí no hubo concesiones: se ve y suena como un título de la saga Gears. Aunque usualmente la cámara se encuentra bien arriba (para ayudarte a ver con detalle el campo de batalla), cuando te acercas a los enemigos o cuando ataques de acerca, justo como en los Gears originales. Así, cada acción se siente visceral y llena de acción. Los efectos de sonido son brutales y sólo le agregan más satisfacción a cada ataque bien realizado. Punto extra porque el doblaje en español latino sigue siendo excelente.

    Especificaciones de la PC donde lo corrimos son:

    - Procesador AMD Ryzen 7 3700X Octa-core @3.6 GHz

    - 16 GB de RAM

    - Tarjeta de video Geforce RTX 2070 SUPER

    Conclusión

    Gears Tactics es una agradable sorpresa. Lo que parecía un simple modo de obtener más dinero por parte de la marca terminó siendo un juego táctico muy entretenido. Es una gran oportunidad para entrar al género sin ser castigado de inmediato por la novatez. Ojalá existiera un poco más de variedad en las misiones o un modo multi jugador.

    Calificación: 8

    Por Rolando Vera

    TE RECOMIENDO


    Comentarios