Huawei Matepad 10.4, Reseña

Un excelente equipo a nivel hardware que es opacado por completo por su software.

La Huawei Matepad 10.4 tiene un gran número de puntos a favor: Su tamaño, su diseño, su desempeño, sus acabados. Es un verdadero deleite… Cuando funciona. Y a esto, no me refiero a que se trabe o congele. Pero su mayor obstáculo, es la falta de servicios de Google. Veamos cómo es usar un equipo de Android con esta limitante.

Diseño y desempeño

La Matepad es, en una palabra, hermosa. Su back es mate, en color azul. A pesar de lo mucho que la he usado, no es un imán de huellas digitales como la mayoría de los equipos en el mercado. Sus bordes redondeados rematan el estilo sobrio y efectivo de este equipo.

  • · Procesador: HiSilicon Kirin 810
  • · RAM: 4GB
  • · Almacenamiento: 64GB (Expandible con tarjeta SD hasta 512GB)
  • · 4 Bocinas Harman Kardon
  • · Pantalla 10.4” 2K
  • · Cámara posterior y frontal: 8MP cada una
  • · Batería 7,250 mAh
  • · Puerto USB-C

A nivel desempeño, no tengo ninguna queja. Todo corre sin mayores problemas. Nunca experimenté que se trabara o que algo le costara trabajo. Es perfecta para disfrutar de películas y series; y sus bocinas Harman Kardon son excelentes. Sólo tuve un pequeño contratiempo: por alguna razón, emparejar equipos Bluetooth cuesta algo de trabajo. Muchas veces necesité hasta de 3 o 4 intentos. Sin embargo, todos funcionaron al final. Por último, su gigantesca batería le da un par de días completos de uso.

El gran problema de esta tableta es su ecosistema de Android. (Que veremos en un apartado posterior)

Junto con la Matepad incluyeron el stylus Huawei M-Pencil. Éste definitivamente no agrega valor. Aunque se puede dibujar y escribir muy bien con él, la Tablet no cuenta con oclusión para palma. Esto significa que mi mano, al recargarla, producía errores o marcaba mis dedos en los dibujos. Combinado con un cargador sumamente inconveniente, éste es un accesorio que puedes ignorar por completo.

A diferencia de las reseñas telefónicas, la realidad es que no se espera demasiado de las cámaras de una tablet. La cámara posterior es básica y sufre del problema de todas las tablet: al ser tan grande, es muy probable que termines con una foto movida. En la frontal, es buena para videollamadas. Pero no esperes demasiado de ninguna de ellas.

Aquí es donde llegamos a la parte complicada de la reseña. Como muchos de ustedes saben, el gobierno de EEUU ha prohibido a las compañías de su país hacer negocio con el gigante chino Huawei. Esto, llevó a Google a no poder ofrecer sus servicios en los equipos nuevos de la compañía. De este modo, la Matepad no cuenta con ninguna de las apps de la compañía californiana: No hay Play Store, YouTube, Docs, etc.

Huawei ha tenido que adaptarse y creó Huawei Mobile Services. Dentro de estos servicios, está la App Gallery. En ella, Huawei trata de subir las apps más populares o buscar para el usuario la alternativa más cercana. Pero, desgraciadamente, este ecosistema está limitadísimo. Entre las apps que no pude conseguir directamente en App Gallery están: Facebook, Instagram, Netflix, Spotify, Microsoft Teams y Prime Video. Sí, es cierto que puedes usar el navegador para verlas en su versión Web; pero no es lo mismo. Algunas apps (como Netflix), te ofrece bajar el APK (que es el archivo que contiene la app, pero fuera de la tienda) desde un sitio seguro.

Y es ahí donde radica el problema: el usuario promedio va a encontrar esto muy incómodo. Como reseñador, no puedo recomendar este equipo al público en general. Imaginen ser unos padres que compran este equipo para sus hijos y enterarse que “no vienen las apps”. Sí, es más económica que otras opciones del mercado (incluso tiene una promoción de precio agresiva hasta el 16 de agosto de 2020). Y sí, es posible descargar de algún modo (seguro y legal) las aplicaciones faltantes. Pero eso requiere de conocimiento y esfuerzo extra que el usuario común no tiene o simplemente no querría aprender/hacer.

Eso es lo que ha hecho tan complicada esta reseña. Porque las cosas, cuando se pueden hacer, son muy buenas. Office viene dentro de App Gallery y, gracias a ello, fue como pude escribir esta reseña en ella. Pude descargar Xbox Game Streaming y jugar de forma remota en su excelente pantalla. El potencial está ahí.

Es una verdadera pena que un asunto político acabe con las aspiraciones de este increíble equipo con el público en general. Por ejemplo, yo le emparejé un teclado Logitech K380 y un mouse modelo M350 de la misma compañía y ha sido una verdadera delicia escribir en ella (de hecho, ésta y otras 2 reseñas de Los 40 fueron escritas en la Matepad). Pero la falta de servicios de Google es una omisión fuerte que va a alejar a más de un consumidor. Si eres un usuario avanzado, tienes el tiempo y quieres hacer el esfuerzo; estás ante un maravilloso equipo portátil. Pero si eres un usuario estándar, lo mejor será invertir en otras opciones que sí cuenten con estos servicios.

Por Rolando Vera

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad