Iron Harvest, Reseña

Un titulo de estrategia que mezcla la historia y la fantasía con maquinas y robots brutales

Iron Harvest desarrollado por King Art Games, es uno de los títulos de estrategia en tiempo real (RTS) más ambiciosos del año, que si bien se desarrolla en un contexto histórico de la vida real en la década del 1920 después de la primer guerra mundial, cuenta también con muchos tintes retro futuristas que bien pueden ser denominados “steam punk”, en donde grandes maquinas empleadas por los ejércitos rusoviéticos, polacos y de Sanojia se enfrentan en legendarias batallas rodeadas de magia, secretos, ocultismo y misterio.

Modalidad de juego: Tres campañas distintas

Iron Harvest presenta el desarrollo del conflicto entre tres ejércitos (ejercito polaco, sajón y rusoviético) que colisionan en enfrentamiento, sin embargo lo curioso e innovador de este titulo es que te presenta la posibilidad de desarrollar 3 campañas paralelas, una con cada uno de los tres ejércitos, en donde alrededor de 20 misiones podremos ver cada una de las perspectivas y realidades de cada punto de vista del conflicto.

Cada campaña presenta escenarios y personajes distintos, con habilidades diferentes que permitirán al usuario la posibilidad de crear las mejores estrategias capitalizando las fortalezas de estos en el campo de batalla.

Antecedentes históricos

La campaña centrada en Polonia da inicio durante la infancia de Anna Kos, joven polaca que desde temprana edad tuvo la gran inquietud de servir al ejercito de su nación siguiendo el ejemplo de su hermano Janek.

Gracias a la enseñanza de Janek y a que este perdiera la vida durante la Primer Guerra Mundial, Ana forma un carácter radical de tenacidad que la acompaña a convertirse en una heroína de su nación, acompañada de su fiel amigo Wotjek (un oso al cual decidiera adoptar desde que este quedara huérfano después de que el ataque un robot de guerra asesinara a su madre).

Anna y Janek son hijos de Piotr Kos, un veterano ex trabajador de la fabrica de Nicola Tesla quién a joven edad tuviera el apellido de Dybowski y decidiera emigrar a Polonia después de que el ejercito ruso invadiera la fabrica buscando tomarla por la fuerza asesinando a su hermana, Dybowski quien contaba con conocimientos del mismo Tesla escapa del ejercito ruso rumbo a Polonia, cambiándose el nombre y comenzando desde cero, sin embargo, el ejercito regresa años de la Gran Guerra con la intención de capturarlo y es precisamente ahí en donde comienza a desarrollarse la historia.

En el caso de la campaña rusoviética, se sitúa en la realidad post guerra del imperio rusoviético, el cual termina fuertemente dañado y al borde de una revolución interna, obligando a estos a mantenerse a flote y financiar las poderosas armas y maquinarias con las que cuenta.

Esta es la motivación del imperio rusoviético para invadir otras tierras y apoderarse de más materiales y tecnologías que permitan el desarrollo sustentable de su nación, aspecto y visión un tanto similar a la que tiene el ejercito sajón, quienes buscan de una vez y por todas terminar con la guerra que tanto daño le ha causado a su pueblo.

Aspectos gráficos

Iron Harvest es un titulo que cuenta con gráficos con una calidad visual muy bien detallada, que generan un match curioso entre la representación grafica perfectamente adaptada a la realidad, hasta en momentos algunos aspectos que mucho más tienen que ver con fantasía pero que a su vez no pierde esa fuerte sensación de realismo en ningún momento.

Las colisiones épicas que se representan en cada batalla en verdad se representa con espectaculares detalles gráficos tanto durante el juego como en cada cinemática.

Se siente como si fuera real

Quizá lo más destacado que logra Iron Harvest y que en verdad es un verdadero deleite; es su espectacular capacidad de adentrar a sus jugadores en un conflicto histórico y mezclarlo, o bien, llevarlo a otra realidad sin perder en ningún momento esa fuerte sensación de realismo

Iron Harvest logra que en realidad te pongas en las botas de un soldado de cada una de las tres entidades militares que se enfrentan en el juego, y no solo eso, sino que en verdad comprendas cada una de las causas que obligan a estos ejércitos a adentrarse en conflicto en pro de sus intereses.

Otro aspecto en verdad formidable que nos llamó poderosamente la atención, es que el juego te presenta la posibilidad de que todos lo diálogos estén en su idioma original, es decir que cada uno de los ejércitos hable en sus propia lengua, logrando con esto y sumado a una espectacular banda sonora, sin lugar a dudas un realismo aún más extenso, dejando de lado el tradicional ingles con acento ruso como idioma universal como lo hemos visto en cantidades infinitas de este tipo de juegos (desde luego que si el usuario lo desea, los diálogos pueden ser llevados en ruso).

Modalidad online

Con modalidades 1vs1, 2vs2 y 3vs3, los combates online de Iron Harvest son verdaderamente electrizantes, ya que por medio de minas en donde podrás obtener materiales los cuales mezcladas con ingeniería y construcción, podrás crear tremendas maquinas y edificios de infantería (o edificios mitad maquinas que caminan) mismos que sirven para reforzar tu ofensiva y crear de esta manera la estrategia perfecta para vencer al rival.

Cada ejercito podrás reforzarlo con elementos propios de cada uno de los diferentes héroes que podemos conocer durante los distintos escenarios de las 3 campañas, por lo que vale la pena que para empezar a jugar en línea primero termines las 20 misiones de cada una de las 3 campañas para así puedas dominar a fondo cada aspecto del juego y tener el conocimiento necesario para idear la mejor estrategia,

Ejércitos un tanto torpes, la debilidad más frustrante de este titulo

No todo es miel sobre hojuelas para Iron Harvest, ya que uno de los aspectos más frustrantes de este juego, es la “en ocasiones” deficiente inteligencia artificial al momento de dirigir a tus tropas.

Resulta algo frustrante que al momento de dirigir o posicionar uno de tus escuadrones no es suficiente con lanzar una indicación, ya que después de realizar esta acción, bien puedes enfocarte en otro escenario de la batalla y al regresar al escuadrón que dirigiste en primera instancia te das cuenta de que una parte de tu tropa se quedó rezagada en el mapa, atorada en un muro o alguna construcción.

Este detalle no es para nada menor, ya que esto es muy recurrente que suceda, causando que tu escuadrón llegue en partes a posiciones de ataque o defensa, ocasionando que llegues al enfrentamiento disminuido en unidades, o bien huyas de una emboscada y la mitad de tu tropa se quede atrás, lo que suele terminar en ambos escenarios en que pierdas unidades y te lleves varios disgustos.

Las especificaciones de la PC con la que lo corrimos fueron las siguientes:

- Procesador: Intel Core i7-8750h

- 8 GB de RAM

- Tarjeta de video: GeForce GTX 1050

Alcanzando un máximo de 60 cuadros por segundo, pero manteniéndose en 50 fps como rendimiento promedio.

Conclusión

Iron Harvest es una opción adecuada para aquellos seguidores al genero de estrategia en su más pura expresión, ya que, si bien es un genero que no goza de tanta popularidad en la actualidad para jugadores jóvenes, aquellos asiduos jugadores a este tipo de títulos RTS sin duda disfrutarán de muchos aspectos favorables que este titulo trae a la mesa.

Espectaculares gráficos, un planteamiento histórico sumamente interesante y realista y la modalidad de poder conocer las tres caras de la moneda en la misma guerra con bandos perfectamente diferenciados cada uno con diferente idiosincrasia y características únicas, son de los detalles que convierten a Iron Harvest en una apuesta sumamente interesante que se ve duramente afectado por esos pequeños pero importantes y recurrentes bugs en cuanto a la inteligencia artificial de tus tropas y la frustración que llega a generar el hecho de que no se sientan en realidad como “inteligentes”, lo cual le baja bastantes puntos a la hora de considerarlo un titulo perfecto, aunque hay que decirlo, de corregir esto en un futuro, estaríamos hablando de uno de los mejores títulos de estrategia en el año.

Calificación: 7.5

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