los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • Horizon Zero Dawn, Reseña de una adaptación mal lograda en PC

    Un excelente juego que es opacado por falta de atención en el port

    Horizon Zero Dawn fue una de las exclusivas insignia de Playstation 4 durante varios años. Este juego mezcla supervivencia con una aventura en mundo abierto hecho por Guerrilla Games, creadores de otra exclusiva de Sony: Killzone. Pero aquí, dejan atrás los fusiles y rifles y los cambian por cuchillos y arcos. Ahora, esta aventura llega a PC; lo que significa que habrá mejoras de tipo gráfico ¿Cierto? La realidad… Es un poco diferente.

    Historia

    La trama trata las aventuras de Aloy, una chica que nació desterrada de su tribu por una razón misteriosa. Ha crecido fuera de esta sociedad, sólo en compañía de su figura paterna: otro marginado de nombre Rost. Él está encargado de entrenarla y cuidar de ella hasta que llegue a la edad del rito de iniciación. Si logra probarse digna como guerrera, ella podrá pedir a las Matriarcas del pueblo un deseo. Y lo que Aloy desea es conocer la verdad sobre su origen y ser aceptada.

    Todo esto sucede en una tierra misteriosa, aparentemente en la Edad de Piedra. Pero, como el juego deja ver de inmediato, las cosas no son lo que parece. Existen raras criaturas mecánicas que viven en este ambiente, además de ruinas de un tiempo olvidado. Extrañamente, dicho tiempo parece ser nuestra época actual. ¿Qué pasó con la humanidad para revertir su historia?

    Es importante resaltar que esta versión incluye el DLC de The Frozen Wilds.

    Jugabilidad

    El juego mezcla un gran mundo abierto con mecánicas clásicas del mundo de supervivencia. Para obtener las herramientas necesarias, Aloy debe recoger recursos útiles a lo largo del mapa. Con ellos podrá crear armadura, armas y hasta medicinas. Todo con el fin de convertirse en la cazadora definitiva.

    Ciertos recursos deben ser obtenidos de las criaturas mecánicas, lo cual no será tarea fácil. Deberás hacer uso de todo tu ingenio (aquí vale más la maña que la fuerza) y de un pequeño aparato de realidad aumentada que la protagonista encuentra al principio del juego. Con él, se desplegará información útil en tu pantalla, como la ubicación de recursos y los recorridos de ciertas bestias mećanicas.

    Aquí, Guerrilla ha hecho un excelente trabajo en balancear la recolección de recursos con la acción propia de la cacería y la exploración. Cada enemigo derribado se siente muy satisfactorio, en especial cuando comienzas a encontrar a bestias más complicadas y agresivas. El recolectar y crear tus armas, además de mejorarlas; se siente siempre significativo y te lleva a querer descubrir más. Es una experiencia épica en todos los sentidos.

    Gráficos, sonido y desempeño

    Sin embargo, hemos llegado al lado flaco de este título. Y no nos malinterpreten: artísticamente, el juego es fabuloso. El estilo cavernario de los humanos y la elegancia del diseño de enemigos electrónicos es digno de alabanza. Sin embargo, esta adaptación a PC deja mucho que desear. Para empezar, la instalación e inicio del juego son tremendamente lentos. Al inicio, el juego necesita descomprimir sus archivos de texturas. Si lo instalas en un HDD, este proceso toma por lo menos 5 minutos. Y si cambias la configuración (probamos el título tanto en 1080p como en 4K) repite el proceso en cada cambio. Eso hace el simple inicio del juego algo muy tedioso. Una vez corriendo, no logramos llevar el juego a 4K con 60 cuadros por segundos de forma estable. Utilizamos la siguiente configuración de máquina:

    - Procesador Ryzen 7 3700X a 3.6Ghz, ocho núcleos

    - Tarjeta gráfica NVIDIA RTX 2070 Super

    - 16GB RAM

    De hecho, no podía mantener 4K a 30 cuadros. Es algo desconcertante, pues títulos más demandantes (Battlefield V, Metro Exodus y Control) lo logran sin problemas con esta configuración. No sólo eso, sino que hay constante cortes entre las animaciones de historia. Los personajes no están sincronizados con la actuación de voz (lo cual es una pena dado el excelente doblaje latinoamericano). Y cuando se llegan a áreas con más personajes en pantalla (como las aldeas), los cuadros por segundo llegan a caer hasta los 20’s. Realmente es difícil de comprender como un juego de hace 3 años, que fue programado para un hardware de menor alcance, no pueda correr adecuadamente en una configuración moderna. Ninguno de estos errores “rompe” el juego, pero son lo suficientemente constantes para notarlos y que lleguen a molestar. El usuario de PC está acostumbrado a tener la ventaja en desempeño, y esta adaptación es todo lo contrario. Finalmente, la música es tan épica como la aventura. Los efectos de sonido son impresionantes y efectivos. Sentirás cada golpe y estruendo como si pasara en tu propia sala.

    Conclusión

    Como juego, Horizon Zero Dawn es una increíble aventura que no te debes perder. Los jugadores de PS4 pueden estar orgullosos de cómo ha envejecido este título. Sin embargo, es una verdadera lástima cómo desperdicia el potencial de una PC. Esperamos que futuras actualizaciones puedan corregir estos errores.

    CALIFICACIÓN: 8.5

    Por Rolando Vera

    TE RECOMIENDO


    Comentarios