los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • Huawei Y5P, Reseña de un smartphone que cumple acorde a sus capacidades

    Una terminal con experiencia de usuario buena y confiable

    No importa si te gustan grandes o chicos, o si ya te acostumbraste a Google porque el Huawei Y5P probablemente sea la opción más acertada si le quieres regalar un smartphone a tu mamá o abuelita o a esa persona que le cuesta un poco más la evolución tecnológica. Este smartphone engloba todo lo necesario para que un niño o una persona mayor pueda usarlo y no tener que aprender comandos o mecanismos complejos para aprovecharlo al cien por ciento.

    Diseño

    Esta terminal probablemente no sea la más elegante o hermosa pero si es de las más ligeras y cómodas a la hora de sostenerla pues con sus medidas (146 mm de alto x 71 mm de ancho), logran la esencia de la sencillez en todos los aspectos. En la parte frontal nos encontramos con un notch plano y grande que se parece demasiado a la versión del Y5 que fue lanzado en 2018 con el único cambio de la ausencia de las letras debajo de la pantalla, igualmente en la parte superior encontramos su cámara frontal de 5MP.

    Su pantalla es de 5.45 pulgadas y sorpresivamente incorpora una calidad de HD+, más de lo que esperaríamos de su gama y, por supuesto, menos de lo que esperaríamos de teléfonos con prestaciones superiores que ya hemos analizado con anterioridad. Aunque no es una pantalla grande, será suficiente para que puedas disfrutar de tus contenidos multimedia aunque, eso sí, te recomendamos utilizar audífonos porque su bocina integrada no es la mejor. El único problema con el cual nos encontramos durante las pruebas fue que, dado el tamaño de los smartphones últimamente, se ha vuelto un poco incómodo el apretado de las teclas a la hora de escribir. Sin embargo, como hemos dicho antes, es un smartphone hecho para manos pequeñas o lentas.

    En las partes laterales encontramos, por un lado, los tres botones que todos conocemos hasta ahora: subir y bajar volumen, así como el de encendido y apagado. Por el otro lado encontramos la ranura para insertar dos tarjetas nano SIM y una memoria Micro SD de hasta 512Gb.

    Por la parte posterior nos encontramos con una tapa de plástico con un grabado de ondulaciones en relieve que le hacen tener un agarre agradable, seguro y que, claro, no es color huellas de dedos como otros modelos. Un poco arriba está la cámara y el flash.

    En la parte superior del teléfono encontramos el puerto mini plug (o Jack 3.5 mm) para conectar audífonos, mismos que trae consigo el teléfono. Si bien los auriculares que agregan a los teléfonos no siempre tienen la mejor calidad, podemos decir que estos te sacarán del problema.

    Rendimiento

    Vamos a juzgar a este smartphone por su gama. Y es que teniendo esas prestaciones (Procesador Mediatek MT6762R de 8 núcleos) nadie esperaría que soportara juegos como Free Fire a máxima resolución sin tener tirones. La sorpresa es que, a pesar del tamaño y la construcción, este smartphone es capaz de procesar sin problema alguno este tipo de juegos, aunque sí, es probable que durante los primeros 2 minutos te encuentres con problemas de tirones, por el ancho de banda en la interfaz de la memoria interna de 32GB.

    Tiene 2GB de RAM por lo que no puede con tantas apps abiertas y es posible que debas estar cerrando algunas de un momento a otro para no colapsar.

    Algo que nos sorprendió es que, durante todos los usos, no importaba que estuviéramos haciendo, llámese Netflix, o CoD Mobile o hasta en llamadas, nunca sentimos un aumento de temperatura considerable.

    Aunque no tiene desbloqueo con huella, si cuenta con una modalidad de desbloqueo facial que es relativamente rápido. Solo basta con ponerlo frente a ti y listo, aunque en ambientes con baja iluminación le cuesta más trabajo y habrá momentos en los que inevitablemente deberás introducir el código.

    Batería

    El Huawei Y5P hizo la tarea de manera maravillosa con 3020 mAh, cualquiera creería que no duraría ni un día, pero subestimamos al pequeño dispositivo. Con un uso común y constante, llegó a durar hasta día y medio antes de que estuviera en niveles críticos de carga. Aunque sí, en gran parte es por la ausencia de los servicios de Google como la ubicación o el micrófono activo para los Adsense.

    Probablemente la ausencia de estos servicios, solo tienen como valor positivo la capacidad de aumentar la autonomía del smartphone. De ahí en fuera, la experiencia de usuario del EMUI 10.1 sigue siendo un poco caótica. Un sistema basado en Android sin los servicios de Android no es precisamente la mejor opción.

    Cámara

    Huawei trae el saco de las mejores cámaras en sus smartphones, pero en esta gama no se nota tanto. Aunque la cámara posterior de 8MP no es mala, si tiene algunos defectos en el sensor cuando se trata de tomar fotos con luminosidad baja o, incluso en interiores. En varios casos encontramos problemas de foco en este tipo de ambientes. Cuando queríamos fotografiar por ejemplo a nuestras mascotas, la mayoría de las ocasiones las fotos resultaban borrosas a pesar de contar con una apertura máxima de f/2.0.

    En ambientes de luz natural en exteriores, la cámara trasera se comporta bien, los tonos HDR no son los mejores que se puedan lograr, pero bastan para poder compartir escenas increíbles con la familia o, tomar fotos de objetos muy cercanos.

    El video es un punto y aparte, aun cuando la resolución que maneja es 1920 x 1080, pareciera que se graba con un celular de los años 90 pues, se ve trabado y borroso. Si tienes noción sobre cómo utilizar una cámara y encuadres, probablemente no tengas problemas pero, esto resta mucho a la experiencia de simplemente sacar el celular y capturar algo que llamó tu atención.

    La cámara frontal tiene, probablemente, menos problemas que su prima de la parte posterior. Se trata de una cámara de 5MP con apertura máxima de f/2.2 que, si bien no tiene el mejor realce de colores, sirve perfectamente para tomas casuales.

    Periféricos y memoria

    El Huawei Y5P viene con 2 GB de RAM que, para su gama está bien. Aunque parece ser suficiente, en algunos momentos nos vimos en la necesidad de cerrar WhatsApp con un texto escrito y leer otra conversación en Facebook sin embargo, cuando regresamos a la app, ya no estaba el texto.

    Con el almacenamiento de 32GB quizá te haga falta un poco más si instalas apps, aunque aún con el problema de Google, probablemente tengas que encontrar nuevas formas de instalar muchas y otras, como YouTube, deberás consultarlas desde su versión web.

    Probamos la estabilidad del teléfono con una Micro SD de 32 GB Clase 10 con una velocidad de escritura de 90Mb/s y todo fue de maravilla. El único problema con el que nos encontramos fue que a la hora de querer leer los archivos abriendo la app tarda más de lo esperado.

    Conclusión

    El Huawei Y5P es un smartphone para personas que no buscan ir más allá de una comunicación simple y cotidiana. Es un celular perfecto para adultos o niños que están alejados de los impactos tecnológicos constantes. Si bien, tiene características simples, la experiencia de usuario es buena y confiable, sin embargo, el hecho de que estén ausentes los servicios de Google impacta en gran medida la personalización y uso.

    Calificación: 8

    Por Chucho Chancla “El Ktrin”

    TE RECOMIENDO


    Comentarios