Quino, Joaquín Salvador Lavado, creador de Mafalda, fallece a los 88 años en Argentina

Descanse en paz

Quino, así se le conocía a Joaquín Salvador Lavado. Fue el artista que creó al personaje Mafalda en 1962, una niña de una tira cómica publicada en los diarios con diálogos muy inteligentes que sostenía con su familia y amigos acerca de la vida, el mundo y la política.

  • Millones de ejemplares vendidos del compilado de las tiras cómicas.
  • Traducida al francés, inglés, japonés, chino y más de 30 idiomas
  • Tuvo incursión en el mundo cinematográfico. Quino se dio cuenta que la gente decía que esa no era la voz de Mafalda, por lo que pidió el cambio a ser una película muda.

Joaquín nació el 17 de julio de 1932 en Mendoza, Argentina y ha fallecido este 30 de septiembre a la edad de 88 años. Fue el humorista gráfico más internacional y más traducido del idioma español, sus seguidores lo consideran el dibujante más entrañable de Latinoamérica. Sus padres eran españoles de Fuengirola (Málaga) y emigraron a Argentina en los años treinta. Quino habló en andaluz hasta sus primeros seis años.

Cuando murió su padre, él sólo tenía 14 años y tenía visiones o apariciones fantasmales de su padre, decía: “Eran apariciones muy agradables”.

Quino decidió ser viñetista a la corta edad de tres años, pues un tío suyo que era diseñador gráfico, lo entretenía de pequeño con dibujos, el pequeño quedó fascinado con todas las cosas que podían salir de un lápiz.

¿Sabías que Quino no termino el curso de Bellas Artes en la Universidad de Cuyo? Esto no lo detuvo, pues absorbió los conceptos básicos del dibujo y de las proporciones.

Mafalda

La niña respondona y ocurrente fue creada por Quino en el año 1962, gracias a que le encargaron un trabajo publicitario de unas lavadoras y frigoríficos. Tenía que elaborar tiras cómicas para los periódicos en las que se mostraba en dibujos la vida de una familia que utilizaba los electrodomésticos Mandsfield. Y de esta secuencia fonética surgió el nombre de Mafalda.

Los periódicos no gustaron de esta publicidad porque no iba acorde con los contenidos propios, así, los personas de Quino se archivaron hasta que dos años después, en 1964 los recuperó pero ahora ya sin propósito comercial. Fue el periódico porteño ‘Primera plana’ la que publicaría por primera vez sin fines comerciales la tira cómica de Quino. El resto es historia.

En 1973, nueve años después de su primer publicación en el periódico y 1928 tiras después, Quino decidió que ya no dibujaría más a Mafalda, lo cansó la tiranía del periódico por la entrega diaria del personaje. Pese a que le pidieron que siguiera dibujando a Mafalda, no lo hizo más, más que en algunas ocasiones para la Unicef. Incluso, años después le preguntaron que qué sería de Mafalda si hubiera crecido a lo que él respondió que probablemente la niña estaría muerta porque habría sido alguno de los desaparecidos de la dictadura militar argentina.

El dibujante nos regaló entrañables momentos de Mafalda, sus papás y su pandilla, Manolito, Susanita, Libertad, Guille y el el favorito de Quino, Felipe. Descanse en paz, Quino. Hoy sin duda todo el mundo lo recordará y honrara con su tira cómica favorita de Mafalda.

Te recomendamos