los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • The Dark Pictures Anthology: Little Hope, Reseña de un juego de terror ideal para estas fechas

    El nuevo juego de Supermassive Games es un título entretenido digno de jugar en temporada de Halloween, pero carece de fuerza para invitar al jugador a volver

    Como gamer hay juegos a los que no sabes si vale la pena dedicarle tiempo, pero sobre todo dinero, en especial porque no tienes la certeza si será un juego con el que realmente puedas decir al final de la aventura: “valió cada centavo”. Y luego, están los títulos en los que sólo vale la pena invertir en ellos, pero no por el juego como tal, sino por la promesa o valor agregado que contiene: The Dark Pictures Anthology: Little Hope es uno de esos títulos.

    No es que el nuevo juego de Supermassive Games no valga la pena, por el contrario, invertir en esta entrega vale justo la pena por lo que el desarrollador ha creado y su legado en el universo de juegos de experiencia cinematográfica con títulos como Until Dawn o su reciente éxito Man of Medan. Sin embargo, este nuevo relato como nueva adición a la saga, por sí solo no es tan bueno.

    Similar a otros títulos, aquí el jugador vivirá una experiencia como de película de terror en un universo detallado, con casi siempre buenas actuaciones y una historia cliché pero no por ello menos interesante.

    ¿De qué trata?

    Sin entrar en grandes spoilers The Dark Pictures Anthology: Little Hope se centra en un grupo de cinco personajes, estudiantes que camino a una excusión se ven en la necesidad extraña de desviar su camino de la carretera para atravesar por un extraño pueblo llamado Little Hope. Justo antes de llegar, su camión sufre un terrible accidente que los obliga a entrar a una ciudad que no piensa dejarlos salir con vida.

    El lugar es en esencia un pequeño poblado, similar a Salem con un pasado donde la brujería, invocación de demonios y el medio a lo desconocido, han dado vida a una serie de entidades que atrapan y castigan a todos los que se atreven a cruzar por la ciudad.

    Tu misión es controlar a estos cinco personajes, al tiempo que conoces su personalidad y extraña conexión con el pueblo, para tratar de encontrar a su conductor y poder escapar de la maldición del lugar.

    Aunque a momentos es interesante y llena de saltos genuinos de terror y tensión, esta entrega tiene el enorme problema de que a diferencia de Man of Medan, el jugador pasará más tiempo caminando y moviéndose muy lentamente antes de entrar en secuencia de acción o más interés.

    Esa lentitud hace que el juego-película sea lento y aburrido, hay momentos en el que puedes llegar a perder interés, no solo en la historia sino también en la de sus personajes.

    La decisión se siente menos

    Similar a los relatos anteriores, Little Hope juega con la misma fórmula de ser un juego en el que las decisiones del jugador pesan o deciden el destino de sus amigos. La interfaz gráfica del juego y la mayoría de los comandos o secuencias son exactamente iguales a las de Man of Medan, de modo que, si jugaste ese título, todo te será intuitivo en cuestión de segundos.

    Para los más nuevos, el juego te permite ir construyendo un árbol de decisiones no solo conforme tu elección de respuesta, sino también en las acciones que tomes y cómo logras salir adelante en ciertos momentos del juego.

    La idea detrás de esto es que el juego no solo tiene decenas de posibles rutas, sino múltiples finales que invitan al jugador a volver a empezar para conocer cada uno de ellos. Es importante destacar que aquí esa posibilidad se siente más limitada o menos interesantes de explorar.

    De lo que no hay duda es que Supermassive Games mantiene su genialidad como desarrollador para crear aventuras que se sientan como películas en las que realmente estás participando. Aunque tensos, sus juegos no son difíciles de jugar pues contrario a requerir destreza, requieren de atención a lo que sucede en la pantalla y cierto nivel de reacción rápida.

    Pero fuera de oprimir botones en cierta secuencia, velocidad o ritmo, cualquier puede sumergirse en esta experiencia.

    Juégalo con amigos

    Sin duda una de las mejores decisiones del estudio es volver a incorporar el elemento cooperativo. Ya sea pasando el control entre amigos en un mismo sillón viviendo la experiencia o con un jugador en línea. Este formato es sin duda el más disfrutable porque da vida a una discusión con tus amigos sobre el destino de los personajes, la historia y su trama que puede ser entrañable. El componente social es algo que los desarrolladores no sólo no pueden abandonar, sino que tienen que mejorarlo con cada entrega. ¿Se imaginan un juego una especie de Battle Royale de este género?

    Versión de PC

    Para evaluar esta versión utilizamos la siguiente configuración

    - CPU: Ryzen 9

    - GPU: GeForce RTX 3080

    - Ram: 32 GB de ram HyperX RGB DDR4 a 3200 Mhz

    - SSD: FireCuda 510 NVMe de 1TB con 5000 x 4400 MB/s de velocidad de lectura/escritura.

    - Televisor LG BX OLED 4K

    No obstante, de ser la versión definitiva en términos visuales siempre y cuando tengas un equipo con ciertas especificaciones, en PC puede adaptarse a otro formato de pantallas, por ejemplo, también lo evaluamos con un monitor Z35 Predator y se adaptó a la relación aspecto de la resolución 2560x1080p luciendo aún más su aspecto cinematográfico. En términos de los cuadros por segundo, esta adaptación tiene la opción de mantener los FPS desbloqueados para dar mayores fotogramas y por ende una experiencia más realista.

    Conclusión

    ¿Vale la pena comprarlo? sí, pero solo sí realmente eres fanático del terror y de este género o estás buscando una experiencia para compartir en estos días con amigos, aunque sea a distancia, de lo contrario quizá puedes saltar por completo Little Hope o esperar a que su precio baje. Ahora, si lo que buscas es un juego de terror y aún no has jugado Man of Medan, es un título que es ampliamente mejor, más divertido y con una historia más interesante.

    Es bueno ver que Supermassive Games no deja de arriesgarse e intentar la premisa de transformar el género del cine del terror, al incorporarlo al mundo de los videojuegos. Y aunque, The Dark Pictures Anthology: Little Hope no ha sido su mejor estreno se entiende, después de todo, no conozco a nadie que me pueda afirmar con dignidad y sinceridad viéndome a los ojos que todas las películas de Viernes 13 o Scream sean buenas.

    Calificación: 7.5

    Por Carlos Fernández de Lara @chachacharly en PlayStation 4 y Vladimir Arteaga en PC

    TE RECOMIENDO


    Comentarios