Call of Duty Black Ops: Cold War, Reseña del título rey en disparos en primera persona

La franquicia regresa con una campana interesante y un multijugador entretenido.

En el mundo de los videojuegos puedes contar con que cada año, sin falta, Activision lanzará un nuevo Call of Duty en noviembre. Es una tradición que ha llevado a la saga a sentirse repetitiva y poco original en los últimos años. El tiro de gracias fue cuando el título Black Ops IV se lanzó sin campaña para un jugador. Afortunadamente, la compañía recapacitó y se enfocó de nuevo en una buena historia para el reboot de Modern Warfare. Un año después, el estudio Treyarch toma la batuta para con Call of Duty Black Ops: Cold War. Aquí, campaña, multijugador y modo zombis llegan con la misma fuerza de antaño; creando una de las mejoras entregas de esta serie en mucho tiempo.

No podemos revelar demasiado para no arruinar la experiencia, pero sí podemos compartirles la sinopsis: Perseus, un exagente renegado de la KGB, ha estado infiltrado en las líneas americanas desde antes de la guerra de Vietnam (donde se presume que murió). Después de una serie de operativos de la CIA, el equipo del agente Adler descubre pistas que sugieren que no sólo Perseus sigue activo; sino que planea un ataque a gran escala que podría poner al mundo entero bajo amenaza. Ahora, los EE. UU. desplegarán todos los recursos necesarios para detenerlo.

El enfoque de regreso al modo de un jugador es notable. Las misiones son cortas pero plagadas de acción y escenas trepidantes dignas de cualquier super producción veraniega de Hollywood. La ambientación en los 80’s le da un maravilloso toque de nostalgia para los jugadores más adultos que vivieron la época. Y su trama de espías y contraespionaje recuerda a clásicos como Juego de Patriotas, El Embajador del Miedo y La Caza del Octubre Rojo.

Todos los escenarios se sienten intimidantes, pero justos. Aunque los enemigos repiten patrones y ubicaciones, existe suficiente reto como para mantenerte entretenido en cada intento. Incluso existen ciertas escenas que te obligan a tomar decisiones rápidamente, las cuales terminan afectando el final al que puedes acceder. Esto le dan un gran valor para jugarlo más de una vez y descubrir todos sus secretos. Además de la historia principal, existen investigaciones opcionales que también liberan otras partes de la trama. Una muy sólida entrega al nivel del Modern Warfare original.

El pan de cada día de este título no decepciona ni por poco en esta nueva entrega. Aunque se ha criticado un poco la cantidad de mapas iniciales, éstos están perfectamente planeados; con corredores y escondrijos para ponerse a cubierto y darte muchas opciones de movilidad.

El armamento es variado y las habilidades desbloqueables te permiten crear el personaje perfecto para tus gustos. Las opciones de personalización hacen que tus armas cada vez se sientan más tuyas que nunca. Tal vez el único detalle que no nos encantó, es que el juego no te muestra de una manera clara la progresión de los artículos que vas ganando y que algunos operadores son muy complicados de desbloquear.

Finalmente, el ritmo de las partidas es un poco más pausado; peor esto hace que se sientan más tácticas y los tiroteos más tensos. Maneja un gran ritmo que te mantendrá alerta y divertido todo el encuentro. Su variedad de modos de juego es buena y cada uno se siente lo suficientemente diferente para ayudarte a mantener las cosas frescas por un rato.

El modo Warzone, que es el Battle Royale de la franquicia vuelve y mantiene todo tu progreso de Modern Warfare. Asegúrate de crear tu cuenta de Call of Duty para activar el multijugador crossplay, mantener tu progreso de Warzone y hasta para ligarlo con tu Call of Duty Mobile si juegas en celular.

Aquí en la redacción no somos precisamente fans de esta modalidad, pero el modo en que se presenta en Cold War la hace entretenida. Su propia historia trata de un experimento ruso se salió de control al tratar de usar a los zombis alemanes como arma de destrucción masiva. Es hora de que un pequeño grupo de duros agentes internacionales acaben con esta amenaza de ultratumba. Este modo se siente más casual que nunca, ya que existen muchos artículos que recolectar y objetivos adicionales que cumplir que mejoran tu desempeño. El objetivo es sobrevivir la mayor cantidad de oleadas en su modo infinito o lograr una extracción al llegar a un cierto número de oleadas en el otro. Los zombis no son los objetos descerebrados y lentos de otros juegos, por lo que debes afinar la puntería para sobrevivir sus salvajes emboscadas. Si no eras un creyente de esta sección de los títulos de Call of Duty, es probable que sus nuevas mejoras te hagan darle una nueva oportunidad.

Siendo el juego más grande del año (cada año), no se podía esperar nada menos que los más altos estándares en ambos rubros. Cold War cumple con creces en los 2, sin importar la plataforma. Pudimos probarlo en PS4 Pro, Xbox One X, Xbox Series S, PS5 y PC. Obviamente, las consolas de nueva generación presentan mejoras por sobre sus antecesoras. Y los tiempos de cargas son prácticamente imperceptibles en las nuevas consolas adicional a que presentan opciones de rendimiento o trazado de rayos. En la nueva consola de Sony vimos una sutil mejora al jugarlo a 120 FPS y en Xbox Series X lucen mejor los efectos de Trazado de Rayos. Pero en ninguno de los casos vimos algo de mala calidad, realmente ambas versiones en consola de nueva generación son muy buenas. En PC lo evaluamos en dos sistemas:

- CPU: Ryzen 9 5900X

- GPU: AMD RX 6800 XT

- Motherboard: MSI MPG X570 Gaming Edge Wi-Fi

- Ram: 32 GB DDR4 HyperX RGB a 3200 Mhz

- SSD: M.2 con NVMe PCIe 4.0 FireCuda 510 de 1TB

- Procesador: Intel Core i9 10900k

- GPU: GeForce RTX 3080

- Ram: 32 GB HyperX RGB DDR4 a 3200 Mhz

- Motherboard: Z490 Vision G de Gigabyte

- SSD: WD Black SN750 NVMe de 1 TB

Ambos sistemas los conectamos a un televisor: LG BX OLED 4K HDR a 120 Hz con HDMI 2.1 y con la configuración de Nvidia definitivamente encontramos que daba el mejor rendimiento con todos los valores en los más alto y trazado de rayos activo. De hecho podemos asegurar que es la versión definitiva, incluso al jugar en línea por las funciones de Reflex es algo increíble, podría decir que incluso da ciertas ventajas al bajar la latencia. En la configuración de AMD logramos llegar tener muy buen desempeño, pero sin el trazado de rayos activo.

El sonido es, en una palabra, totalmente espectacular. Cada disparo y explosión tiene un profundo impacto sonoro. Pocos juegos allá afuera pueden hacerte sentir esa potencia de fuego. El doblaje latinoamericano es muy bueno e incluso incluye a muchos actores veteranos que le dan un toque extra de nostalgia. Y el soundtrack de diversos éxitos de los 80’s te mantendrá llevando el ritmo con el pie en más de una ocasión.

Call of Duty Black Ops: Cold War es un gran ejemplo de un título redondo: aunque emplea una gran variedad de modos distintos para mantener su longevidad, todos son sumamente efectivos en lo que les toca. La campaña tal vez no dure 100 horas, pero es tan entretenida y variada que regresarás a buscar los finales alternativos. Su multijugador es la crema y nata de los juegos de disparos, y el modo Zombis resulta ser una cereza en el pastel. Tal vez no cambie mucho tu opinión si no eres fan del género, pero si lo eres, Cold War es una recomendación obligada llena de acción y horas de juego.

Por Rolando Vera en Xbox Series S y Xbox One X / Vladimir Arteaga en PC, PS4 Pro y PS5

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad