Cyberpunk 2077: Reseña de una joya en bruto

El juego ha dividido a los usuarios por su disparejo desarrollo entre PC y consolas

Con más de 8 años en desarrollo, Cyberpunk 2077 ha creado un interés desmedido entre los fans de CD Projekt Red desde su anuncio. Atrás quedan las tierras medievales de The Witcher, dando entrada a un mundo futurista lleno de pesimismo y de una temática adulta. La buena noticia es que, en PC, el título cumple las expectativas generadas por años de tráilers de E3. La mala, es que las consolas fueron dejadas de lado en su desarrollo y es muy notorio. Incluso en las poderosas PS5 y Xbox Series X, el desempeño dista mucho de lo deseado.

Historia

Night City: una purulenta ciudad californiana que sobrevivió a un destino catastrófico que acabó con gran parte de los Estados Unidos, llena de crimen y personajes de mala fama, es el ombligo de este universo post apocalíptico. Tú eres V, uno más de estos malhechores que busca subir en la cadena alimenticia de los hampones de la urbe. Un fixer (personajes que van por ahí ofreciendo trabajo sucio a quien quiera dinero rápido) te asigna lo que parece ser el golpe del siglo. Entrar, robar, salir de ahí y cobrar montones de plata. Obviamente nada sale como se espera y terminas casi muerto y con un terrorista (interpretado por Keanu Reeves) implantado en tu cerebro. Ahora, V debe correr contra el tiempo y descubrir la verdad detrás de su nuevo compañero mental mientras se adentra en las cloacas de corrupción de la ciudad que no duerme.

Éste es el punto más fuerte de este título, ya que cada personaje, corporación, banda y local; ha sido desarrollado finamente por los escritores del estudio. Todo en esta ciudad parece cobrar vida y tener su propia leyenda detrás. Desde tu compañero boca floja Jackie Wells, hasta la IA que controla la cadena de taxis más lujosos de la ciudad; todos y cada uno de los personajes tienen una gran cantidad de matices y pequeños diálogos que te adentran más y más en este mundo sumamente detallado. Incluso puedes elegir uno de 3 inicios diferentes para tu personaje:

- Un nómada de las afueras

- Agente corporativo

- O un buscabulla de las calles

Cada camino tiene su propia secuencia inicial y diferentes opciones de diálogo a lo largo de la aventura principal. Todas las misiones, aún cuando pueden ser tan simples como ir de A a B, presentan una excelente narrativa que las vuelve únicas. Siempre querrás ver qué sigue.

Jugabilidad

Cyberpunk 2077 es un RPG hecho y derecho. Tu personaje tiene toneladas de árboles de habilidades y mejoras por liberar. Atributos de personaje, técnicas de hackeo y combate, aumentos cibernéticos para tu cuerpo: todo contribuye para generar un personaje único y a tu estilo. Incluso el editor de aspecto del principio es sumamente robusto, con opciones que abarcan hasta tu sexualidad y género. El colmo de la personalización alcanza tus mismísimas partes privadas (e incluso te da la opción de no mostrarlas usando siempre ropa interior). Este es un juego de temática adulta. Ni de broma tengan a los más pequeños cerca de la tele. Ejemplo de esta personalización son los personajes que hemos creado dentro de la redacción: Uno es un callejero musculoso y hacker. Otro es una pelirroja balanceada que ha sumado experiencia igual en todas las habilidades. Y finalmente, un operativo sigiloso experto en el uso de rifles.

Donde flaquea el título es en el combate armado. Apuntar se siente extraño e impreciso. Los enemigos sólo vienen en 2 sabores: extremadamente difíciles y papas sin cerebro. A veces te matan mil veces seguidas y otras se quedan parados como gaznápiros. Las armas son excelentes en su diseño y potencia. Y los aumentos corporales te vuelven una verdadera licuadora humana. El modo sigiloso es simple: agáchate, evita ser visto y captura por la espalda a tu oponente. La parte de hackeo es divertida, ya que abre un montón de opciones que afectan directamente a los enemigos o sus propias armas.

Desempeño entre plataformas: una historia dispar

Aquí es donde el título tiene fragmenmtada a la comunidad, por lo que dividiremos nuestra experiencia por plataformas.

En PC

Cyberpunk 2077 es el nuevo caballo de Troya para las computadoras. El título requiere del mayor músculo de hardware posible. Pero bien vale la pena, ya que sus versiones con Ray Tracing son absolutamente espectaculares. De hecho, el brincar de PC a consola hace evidente la disparidad entre ellas. Una vez que lo experimentas en 4K HDR y RT, no hay marcha atrás. Pudimos probarlo en 2 configuraciones:

PC 1:

- CPU: AMD Ryzen 9 3900X

- Motherboard: X570 Aorus Master

- RAM: HyperX 16 GB DDR4

- NVIDIA GeForce RTX 3070

En esta máquina pudimos correr el juego con RT Ultra a más de 60 cuadros por segundo. En el caso de 4K, se mantiene con las mismas especificaciones a un poco más de 30; aunque lo ideal es RT Media para esta resolución.

PC 2:

- CPU: Ryzen 9 5900X

- GPU: Radeon RX 6800 XT

- Motherboard: MSI MPG X570 Gaming Edge Wi-Fi

- RAM: 32 GB DDR4 HyperX RGB

- SSD: M.2 con NVMe PCIe 4.0 FireCuda 510 de 1TB

- Televisor LG BX OLED 4K HDR a 120 Hz

La versión con GPU de AMD luce muy bien con efectos de reflejos simulados y al correrlo en su modo más alto de detalles obtuvimos más de 30 FPS promedio en 4K, pero si activas el modo de Fidelity FX en modo estático, llega a dar 42 FPS promedio y en el modo dinámico hasta 53 FPS promedio.

Consolas

Todos los rumores que has escuchado en internet, desgraciadamente, son ciertos: el desempeño en consolas es, en una palabra, es pésimo. Aunque en en Xbox Series X y PS5 no tienes mayores problemas de cuadros por segundo, la resolución dista mucho de ser 4K. Las calles están menos pobladas que en la versión de PC y las texturas son baja calidad. En la versión de PlayStation 5, constantemente se reiniciaba. En Xbox One X y Xbox Series S, la opción de aberración cromática hace que todos los bordes se vean borrosos y los gráficos llenos de granillo. Y las versiones “base” (Xbox One/ One S y PS4) son simplemente fatales. Por debajo de 1080p con caídas terribles de cuadros por segundo y texturas que tardan varios segundos en cargar. Personajes aparecen y desaparecen o se quedan en pose T y hasta tenemos reportes de archivos guardados corrompidos. Un verdadero desastre.

Doblaje y Soundtrack

Aquí queremos hacer especial mención del excelente trabajo de doblaje en su versión en Español. Aunque está hecha para Español Castellano, todos los personajes mexicanos son doblados por actores de este país. Y los demás, utilizan hablantes de español de cada país que corresponde al juego (Japoneses, Rusos, etc.). Todo parecería una mezcolanza, pero hace mucho sentido en una ciudad tan cosmopolita como Night City. Una labor de 10. No obstante, si eres de los puristas a los que les preocupa la sincronización de los labios, el juego por medio de un software desarrollado especialmente para esto, adapta al lenguaje que selecciones logrando que tome mayor realismo.

Por último, su música es nada menos que impactante. El poderoso soundtrack electrónico te pone los nervios de punta en las escenas de suspenso y te lleva a 1,000 en los tiroteos intensos. Las estaciones de radio presentan interesantes mezclas de géneros (como la que tiene reggaetón/dance hall/trap) que le dan vida a la ciudad.

Conclusión

El mundo de Cyberpunk 2077 es uno de los más ricos y complejos que hemos experimentado en años. La historia te lleva de la mano a emoción tras emoción. El escenario está más vivo que nunca y la sensación de inmersión es fascinante. Pero tu experiencia variará mucho de acuerdo con la plataforma de tu elección. Los jugadores de PC (con componentes de gama alta) están ante un extraordinario título que fácilmente está en el top de 2020. Sin embargo, las consolas encontraron con un libro de texto sobre el porqué un lanzamiento debe aplazarse hasta estar completamente listo.

Calificación en PC: 9

Calificación consola: 5

Por Rolando Vera en PC, Xbox Series S y Xbox One X / Vladimir Arteaga en PC y Xbox Series X / Carlos Fernández de Lara en PS5

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad