Usa la tecnología para generar un cambio

El emprendedor Fray Antonio Alfaro lidera un proyecto llamado Combiteca y se apoya de un smartphone para democratizar el conocimiento

2020 por COVID-19, representó retos y desafíos que han inspirado algunos para ser creativos, tal es el caso de Fray Antonio Alfaro, un emprendedor que ha utilizado un smartphone de Motorola para democratizar el conocimiento por medio de su proyecto Combiteca. Este proyecto es parte de una campaña llamada Risers en donde con el moto g9 power o el moto g9 plus emprendedores de todo el mundo buscan acercar la tecnología a los sectores más vulnerables.

La marca filial de Lenovo eligió algunos candidatos como la deportista brasileña Vanessa Cristina De Souza, los bailarines brasileños Victórya Devin y Eddy Soares, los hermanos nigerianos Victory y Marvel Ebinum entre otros para protagonizar una campaña global de este lineal buscando generar un cambio.

En México

En nuestro país Fray Antonio Alfaro hizo lo propio brindando internet gratis a estudiantes de comunidades rurales. Tomando el contexto actual, este es un acto que muchos de nosotros podríamos tomar como ejemplo.

Fray es profesor de educación física, y recorre los barrios de Comitán de Domínguez con el objetivo de brindar servicio de wi-fi a estudiantes de todos los niveles para apoyar la conexión de sus clases en línea. Él decidió utilizar su propia combi, a la que apodó “Combiteca”, para transportar una antena y una computadora por los vecindarios y ofrecerles servicio gratuito de internet.

Este concepto más allá de quedar en un caso aislado, podría usarse como modelo emergente ante esta pandemia con la cual miles de estudiantes se han quedado sin la posibilidad de poder tomar sus clases y es un claro ejemplo de lo sencillo que puede ser acercar a los sectores más vulnerables a la tecnología.

Sin duda casos como este pueden servir para generar modelos de enseñanza en donde podamos ver el uso alterno que le podamos dar a nuestros propios dispositivos, desconectándonos un poco del ámbito egoísta usando nuestros smartphones solo como una pantalla personal donde estemos “conectándonos” con los demás a la distancia.

Te recomendamos