Motorola Edge, Reseña

La gama media tiene un nuevo campeón

El año pasado, Motorola nos sorprendió gratamente con el más poderoso teléfono de su línea One: El Motorola One Zoom. En este dispositivo, Moto tiró toda la carne al asador para crear una navaja suiza en el segmento. Ahora, la compañía vuelve a superarse así misma; rompiendo el molde de sus exitosas líneas One y G. El Motorola Edge no sólo tiene un exterior llamativo, sino que viene acompañado de una avalancha de características que lo vuelven la nueva joya de la corona.

  • Procesador: Snapdragon 765 (listo para 5G)
  • Pantalla curva de 6.7" a 90Hz y relación de aspecto 21:9. Compatible con HDR10
  • Almacenamiento: 128 GB (expandible a 1TB con tarjeta SD)
  • RAM: 6GB
  • Versión de Android: Android 10
  • Cámara trasera: 64MP + 8MP (2x zoom) + 16MP (video gran angular / macro) + ToF
  • Cámara Frontal: 25 MP
  • Batería: 4,500 mAh
  • Puertos: USB C y 3.5mm audio
  • Lector de huellas digitales en pantalla

El cambio más radical y palpable a la vista. La pantalla curva ocupa toda la parte frontal (sin “notch” o ceja, sino orificio para cámara frontal). Marcos metálicos y acabado de cristal posterior. Completamente diferente al lenguaje de diseño de las generaciones anteriores, que eran más curvas y con detalles de plástico. Aunque los botones de inicio y volumen son demasiado delgados son funcionales. Fuera de eso, el Motorola Edge robará más de una mirada cuando lo coloques sobre una mesa.

En cuanto a la capa de Android, el Edge mantiene su skin casi puro que ya es una característica de Moto. Los adicionales que vienen con My UX son agradables, pero nada revolucionario.

Aquí es donde pueden encontrarse opiniones divididas para el Edge. Definitivamente Moto no inventó esta característica, y otros fabricantes la abandonaron hace años por un detalle en específico: la sensibilidad. La mano rodeando el celular tiende a crear toques innecesarios en los lados. Aunque existe la opción de desactivarlo con presionar 2 veces el botón Edge lateral; esto no es compatible con todas las apps. Al principio, sí empezamos a tener este problema. Sin embargo, con el tiempo se fue desvaneciendo, aunque indudablemente el usuario notará. Por último, lo que sí es muy original es cómo la luz se desvanece en los bordes, dando la imagen de una sombra sobre la pantalla.

Estos problemas no opacan la increíble experiencia de disfrutar medios en este teléfono. Netflix, Amazon Prime, YouTube: todo se ve de maravilla en HDR y en una pantalla prácticamente sin bordes. El hecho de que cuenta con bocinas estéreo, lo vuelve irresistible para el cinéfilo móvil.

El procesador Snapdragon 765 puede manejar sin mayores dificultades todo lo que le arrojes. Juegos, redes sociales, fotografía, productividad; todo correrá a la perfección. Y la pantalla de 90Hz hace que se note: las transiciones y el moverte entre menús y tus redes sociales se siente más fluido que nunca. Es algo muy difícil de expresar con palabras, pero una vez que lo experimentes; no querrás regresar a los 60Hz. El único detalle que llegué a encontrarle fue al correr juegos de gama alta en características gráficas mayores. Sí, el Edge los puede correr, pero se calienta (aunque nunca dejó de operar). Eso es más bien trabajo de su hermano mayor, el Edge Plus.

También cuenta con una aplicación para ecualizar tu contenido. Este software llamado Waves ha sido reconocido con un Grammy por su calidad. Y se nota. La primera vez que conecté unos audífonos (sí, tener un Jack de 3.5mm sigue siendo importante en 2020), la diferencia fue clara. Un excelente detalle para los melómanos.

El arreglo de cámaras es el más versátil de la compañía hasta ahora. El sensor de 64MP (que estrenó en el Motorola One Hyper) toma fotografías de 16MP al combinar pixeles. Pero también puedes tomar fotos a resolución completa. Incluye lente ultra amplio, zoom de 2X y hasta lente macro. Éste último había sido un talón de Aquiles en toda la línea G y One, pues requería de mucha luz y tenía mala definición. Para nada es perfecto, pero resulta mucho más útil que en cualquier otra iteración de Moto. Además, la estabilización de video es excelente (incluso en 4K). Como cereza en el pastel todos los trucos de la cámara de Moto regresan: Cinemagrafías (para filmar pequeño GIF’s animados), Panorámica, Night Vision, Selector de Color, filtro interactivo, cámara rápida y lenta. Creo que la única omisión son los stickers AR de Google aunque, fuera de los miembros de la prensa de tecnología; no he visto a nadie más usarlos. Y un truco al que poco se le ha dado promoción, es su capacidad de abrir el obturador hasta 32 segundos en el modo manual. Esto crea increíbles fotografías en obscuridad casi total. Ésta ha sido sin duda la mejor cámara que he probado en un Motorola desde el Moto Z3 con el lente Hasselblad. Eso sí, la cámara frontal no es mala; pero tiende a sobresaturar los colores.

Aunque ya los mencionamos en la sección de desempeño, la aplicación Moto Gametime redefine cómo se juega en un celular. Usando los bordes curvos, puedes crear un par de gatillos y asignarlos a los botones en la parte frontal de la pantalla. Esto vuelve al Motorola Edge la opción ideal para los jugadores móviles. En Call of Duty Mobile se siente como tener un control de consola. Es una verdadera killer app para quienes están interesados en jugar con su celular.

El Morotola Edge es un impresionante equipo de gama media. Con un diseño original y fuera de la norma, este dispositivo es un claro mensaje de la compañía: Estamos de vuelta. Es cierto que más de uno se alejaría por la pantalla curva pero una vez que la experimentas a 90Hz, sin bordes, HDR y con sonido estéreo; convencerá hasta al más crítico. El Edge tiene una ventaja clara sobre su hermano mayor: en su punto de precio, vuela por completo a la competencia. Y aunque otros fabricantes ya incluyen sensores de 108MP en este segmento; el paquete completo del Motorola Edge es simplemente irresistible.

Por Rolando Vera

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad