Estos son los riesgos y beneficios de tomar café todos los días

¿A quién no le gusta acompañar sus mañanas con una deliciosa tasa de café?

Despertar con el dulce aroma de café esperando en la cocina es sinónimo de una mañana bastante productiva, ya sea por su exquisito olor y sabor, o quizás la costumbre, el punto es que el café forma parte de los hábitos alimenticios de cientos de personas en el mundo.

Los efectos de beber café constantemente no se conocen enteramente, y es que al hablar de café, lo primero que se nos viene a la mente es la “cafeína”, la cual siempre asociamos su uso a la parte negativa debido a que ayuda a mantenernos despiertos, pero también se le atribuyen enormes beneficios para la salud por contener antioxidantes y otras sustancias activas que pueden reducir la inflamación interna y proteger contra las enfermedades.

TE RECOMENDAMOS: 6 consejos para preparar una buena taza de café

Pero, te has preguntado, ¿qué es lo que tu café diario está haciendo de verdad a tu cuerpo? Aquí te compartimos los riesgos y beneficios que podría traer el consumir esta bebida todos los días.

Mejora el estado de animo:

La cafeína logra estimular el sistema nervioso central, por lo que aumenta la producción de neurotransmisores como la serotonina, la dopamina y la noradrenalina, encargadas de elevar el estado de ánimo.

Basta con dos tazas al día para poder evitan el riesgo de suicidio en un 50%, así como la depresión.

Aumenta el rendimiento físico:

El café negro ayuda a mejorar hasta el 11% el rendimiento físico si se ingiere una hora antes del entrenamiento debido a que la cafeína aumenta los niveles de adrenalina, hormona que ayuda a tu cuerpo a prepárate para el esfuerzo físico.

Ayuda a prevenir el Alzheimer:

Un estudio realizado por el Institute for Scientific Information on Coffee asegura que el consumo moderado de café puede reducir hasta un 20% el riesgo de padecer Alzheimer.

Esto se debe a que la cafeína ayuda a prevenir la formación de placas de proteínas en el cerebro, las cuales son relacionadas con el desarrollo de este tipo de demencia.

Ayuda a perder peso:

Beber café ayuda a que las células grasas descompongan la grasa corporal y esta sea utilizada como combustible para el rendimiento físico. Además, contiene magnesio y potasio, ayudando al cuerpo a utilizar la insulina, regulando los niveles de azúcar en la sangre.

Así mismo, se demostró que el café verde ayuda a perder peso., esto gracias a que contiene ácido clorogénico, ayudando a reducir la cantidad de azúcar que absorbe el intestino.

Reduce el riego de padecer diabetes:

El simple consumo de café, un hábito de vida cotidiano puede ayudar a prevenir la diabetes en el futuro. Un estudio revela que los antioxidantes, como el ácido clorogénico y la trigonelina, reducen los niveles tempranos de glucosa e insulina.

El café también podría inhibir las subidas de azúcar después de las comidas y así, prevenir la aparición de la diabetes de tipo 2, pues el efecto del café normal está relacionado positivamente con la sensibilidad a la insulina, mientras que el café descafeinado mejora la función de las células beta pancreáticas.

TE PODRÍA INTERESAR: Despertar con café no es tan bueno como pensamos

Principal causa de causar insomnio e inquietud:

Aquí es donde asociamos la parte negativa de la cafeína, pues la cantidad máxima recomendada es de 400 miligramos, lo que equivale a 4 tazas de café. Pero existen personas que son sensible a la cafeína, así que probablemente, a unas les afecte más que a otras. La cantidad de cafeína que es segura para el consumo humano está escrita en nuestro ADN.

Provoca úlceras:

El consumo de café podría provocar daño en el tracto gastrointestinal, y con esto producir úlceras u otros tipos de irritación en el estómago e intestino. Además, produce irritación y ansiedad, dos estados de ánimo que son perjudiciales para los órganos del sistema digestivo.

En el embarazo, se producen abortos espontáneos:

Algunos estudios realizados por el American Journal of Obstetrics and Gynecology, vincularon el consumo de café con el aborto espontáneo. La investigación constató que las mujeres embarazadas que consumen más de 200 miligramos de café corren el doble de riesgo de producir un aborto que quienes toman cantidades menores, debido a que si se bebe café durante el embarazo, la cafeína también llegará al feto, y el bebé es muy sensible a la cafeína.

Produce alucinaciones:

Las personas que llegan a consumir por lo menos 315 miligramos de cafeína al día, son más propensas a sufrir alucinaciones que quienes beben menos. Algunos efectos alucinógenos son: ver cosas, oír voces o percibir la presencia de alguien.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad