"Rugrats" y las valiosas lecciones que marcaron nuestra vida

Sin darnos cuenta, la caricatura nos regaló maravillosas lecciones sobre como afrontar la vida

Si te consideras un chico de los 90, seguramente recuerdas a los “Rugrats” o “Aventuras en pañales” la entrañable caricatura infantil que definió la infancia de muchos, y es que Tommy, Carlitos, Phil y Lilly y hasta Angélica Pickles nos convirtieron en cómplices de sus travesuras.

Sin darnos cuenta, la calidad y originalidad de esta caricatura nos transmitió extraordinarias lecciones de vida sobre la amistad, honestidad, tolerancia y equidad de género. Y si en el momento no pudiste cacharlos, te damos una ayudadita para recordarlos.

TE RECOMENDAMOS: Critican caricaturas masculinas, ahora exigen cancelar a Miss Piggy por maltratar a la Rana René

¿Hombre o mujer?, una gran pauta marcada en las historias infantiles, pero que “Rugrats” logró romper al demostrar que los niños pequeños siempre poseen una gran inteligencia y son mucho más conscientes. Aunque las situaciones eran planteadas desde el punto de vista de la inocencia de los pequeños, los cuestionamientos como ¿por qué una niña puede usar vestido y un niño no? eran frecuentes.

Los pequeños siempre fueron tratados por igual, a pesar de que cada uno tenia su propia personalidad, y se hacia gran hincapié en la inclusión de niños y niñas por igual durante las situaciones cotidianas.

Está caricatura rompió con los paradigmas y los roles dentro de la familia, que nos fueron inculcados desde pequeños, cambio la visión de la considerada “familia perfecta” dejando de lado el que las mujeres fueran las típicas amas de casa y los hombres los típicos machos.

Ejemplo de ello eran los padres de Tommy, pues su padre siempre estaba en casa cocinando, mientras que Didi salía a trabajar. O que tal Betty, madre de los gemelos, que ejercía el rol “masculino” en la relación, mientras que su esposo Howard, era el sensible de la familia.

Y qué tal el padre de Carlitos que , después d la muerte de su madre, se encargó del pequeño él solo hasta convertirse en ejemplo de una familia interracial, al formar su hogar junta a Kira y Kimi de origen japonés, quienes se convirtieron en madre y hermana adoptiva de Carlitos. Un gran ejemplo de familia "diferente" que nos demostró que un rol no es mejor que otro, mientras haya un equilibrio en las responsabilidades.

El tema de la homosexualidad sigue dando de que hablar hoy en día cuando es tocado en contenido infantil. Pero hace 28 años fuimos testigos de su exposición en situaciones cotidianas.

Cómo olvidar cuando Tommy y Carlitos deseaban casarse con Ballena, la famosa amiga de Angélica y fue la pequeña Lili quien aseguró que ella también tenía derecho de estar con Ballena, al ser igual de bonita. ¿Recuerdan también cuando el papá y el abuelo de Tommy lo vistieron como niña para un concurso de belleza infantil? El pequeño experimento una situación totalmente diferente a su día a día, y logro este adoptarse completamente a ella, llegando a cuestionarse el por que no podrían elegir su vestimenta.

Aún son muchos los estereotipos y barreras de género que aún vivimos, los “Rugrats” se encargaron de demostrar que los hombres y las mujeres no ocupan lugares diferentes en la sociedad. Tanto así que, a través de los personajes adultos, dejó claro que la igualdad de género y el empoderamiento femenino son una realidad.

TE PODRÍA INTERESAR: Causa controversia nuevo aspecto de Lola Bunny: dejará de ser sexualizada

El fuerte ejemplo que nos brindó es Charlotte, aquella mujer todo lo podía, y aunque siempre la observábamos hacer prácticamente todo con el teléfono en mano, la verdad es que estaba muy comprometida con su rol de jefa, sumado a esto era la cabeza principal de su familia, y se encargaba de educar a Angélica como una mujer líder y poderosa.

Estos son solo algunos ejemplos más de cómo los “Rugrats” trataban de cambiar la perspectiva del mundo desde que éramos niños, pues también pretendían que los niños comprendieran sus emociones. A ti, ¿qué enseñanza te dejó?

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad