los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • Gordofobia: el odio hacia las tallas grandes que no está nada bien

    Menospreciar a alguien por su peso también es un tema de discriminación. Descubre si tienes gordofobia

    Zena Holloway / Getty Images

    "¿Qué te panzó?", "Me fui como gorda en tobogán", "Comí como un gordo", son algunas de las frases que usamos en el día a día y que aparentemente son inofensivas. Sin embargo, solo muestran un problema que debe ser combatido de inmediato, el de la discriminación a las personas con sobrepeso, mejor conocido como "Gordofobia".

    Cada vez son más las campañas para promover la aceptación del cuerpo. Revistas, agencias de modelos, producciones cinematográficas apoyan cada vez más el body positivity, es decir, el ver que todos los cuerpos son estéticamente bellos y hacer a un lado el estereotipo de que la mujer delgada es la única realmente bella.

    Body Positivity: ada vez son más las campañas para promover la aceptación del cuerpo / Luis Alvarez / Getty Images

    TE RECOMENDAMOS: Fatshionista: la mexicana que promueve el body positive e impulsa la moda plus size

    Sin embargo, aún existen personas que no se sienten cómodas con las tallas grandes y aprovechan cada oportunidad para hacer burlas, comentarios ofensivos o ataques y discriminación a personas con sobrepeso. Esto no solo afecta a quien los recibe sino puede causarles problemas de depresión, ansiedad o trastornos alimenticios.

    QUIZÁ TE INTERESE: Mujer muestra los trucos de las influencers para que su cuerpo se vea perfecto, únicamente posando

    Qué es la gordofobia

    La gordofobia es el miedo o repulsión a las personas con sobrepeso o a uno mismo por su talla. Inconscientemente se menosprecia o discrimina a las personas y por lo general se les considera "feos" por su tamaño.

    La gordofobia es el miedo o repulsión a las personas con sobrepeso o a uno mismo por su talla / Peter Dazeley / Getty Images

    ¿Cuántas veces has criticado a una persona por su sobrepeso? Comúnmente se relaciona a las personas con obesidad como personas con autoestima bajo y con falta de amor propio. La realidad es que no podemos encasillar a las personas de esta manera, mucho menos sin saber los problemas de salud que podrían ser los causantes de su peso.

    LEE TAMBIÉN: Mujeres de tallas grandes pueden hacer más felices a sus parejas: Estudio

    Enfermedades de la tiroides, hormonales, medicamentos y muchos más pueden ser los causantes de un sobrepeso que aunque uno intente mantener una vida saludable, simplemente su cuerpo no tiene el metabolismo que desearía.

    Aún así, la sociedad nos ha enseñado que ser delgado es sinónimo de belleza cuando no sabemos si en realidad una súper modelo o una persona delgada, incluso con el abdomen marcado, en realidad se someta a exigentes rutinas de ejercicio o dietas extremas que ponen en riesgo su salud.

    Gordofobia, el miedo o repulsión a las personas con sobrepeso / Bo Zaunders / Getty Images

    No tengo gordofobia pero quiero ayudar

    Si consideras que no sientes repulsión hacia las personas con sobrepeso, aceptas su cuerpo y apoyas el movimiento del body positive, te decimos que todavía hay mucho por hacer y que en los actos más pequeños está el cambio. Aquí algunas frases que debes evitar o corregir cuando escuches que alguien las diga.

    TE PUEDE INTERESAR: Miss Universo sube un kilo y la convierten en modelo plus size

    • "Qué delgado estás, te ves muy bien": Cuidado, no sabes si la persona sufre un trastorno alimenticio que ponga en riesgo su salud. Comentar que solo delgado luce mejor, aumentaría su necesidad de repetir este trastorno una y otra vez
    • "Si estuviera más flaca, estaría más guapa": No, la belleza no está en las tallas y una persona es bella sea como sea su cuerpo.
    • "Me fui como gorda en tobogán": Parece una frase inofensiva pero en realidad habla de la discriminación que hay hacia las mujeres con sobrepeso
    • "Esa ropa te hace ver gorda": Recordemos que la ropa está diseñada básicamente para personas extremadamente delgadas (no precisamente saludables) y si una prenda no se le ve a alguien como a la modelo, no significa que se vea mal.

    Recuerda, todos los cuerpos son perfectos pero nuestra meta debe ser siempre la salud.


    Comentarios