Senado aprueba cirugías gratuitas contra la obesidad
La cirugía bariátrica podrá ser implementado en las instituciones públicas del país como ayuda en el tratamiento de la obesidad mórbida
La lucha contra la obesidad se ha vuelto el pan de cada día, pues los hábitos alimenticios poco saludables y la falta de ejercicio han ocasionado que la cifra de personas con este padecimiento se eleve, por ello, el Senado de la República aprobó que se incluya la cirugía bariátrica como medida para combatirla la obesidad.
Con 76 votos a favor, las y los senadores aprobaron el proyecto que “otorga certeza jurídica y asegura la infraestructura para realizar este procedimiento quirúrgico”. Dicha medida podrá ser realizada en las instituciones públicas que forman parte del Sistema Nacional de Salud como el IMSS y el ISSSTE. Así mismo se aseguró que con esta reforma a la Ley General de Salud, las instituciones de salud pública tendrán por ley la obligación de contar con la infraestructura multidisciplinaria adecuada para realizar cirugías bariátricas.
TE RECOMENDAMOS: Gordofobia: el odio hacia las tallas grandes que no está nada bien
A las cirugías de pérdida de peso como el bypass gástrico son conocidas colectivamente como cirugía bariátrica, las cuales implican hacer cambios en el sistema digestivo para ayudar a la perdida de peso. La cirugía bariátrica se realiza cuando la dieta y el ejercicio no han funcionado o cuando se tiene problemas graves de salud debido al peso.
Algunos procedimientos limitan la cantidad que se puede comer. Otros procedimientos funcionan reduciendo la capacidad del cuerpo para absorber nutrientes. Y en otros casos, algunos procedimientos hacen ambas cosas.
En nuestro país, para poder someterse a este procedimiento, los candidatos deberán cumplir con ciertos criterios de selección como:
- Ser mayor de 18 años
- Haber tenido un tratamiento convencional sin éxito durante un año
- Ser emocional y psicológicamente apto para adaptar un nuevo estilo de vida
- No tener dependencia de alcohol o drogas
TE PODRÍA INTERESAR: Saltar la cuerda es el ejercicio más completo, hasta Harvard lo recomienda
Algunos especialistas en nutrición ha asegurado que a la mayoría de los pacientes les es casi imposible bajar de peso con un tratamiento no quirúrgico, por lo que en la actualidad la cirugía bariátrica es el único método con el que se puede perder peso.
Sumado a esto, el senador priista Manuel Añorve Baños hizo énfasis en que la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición arroja datos preocupantes, pues 34.3 por ciento de los infantes de cinco a once años presentaron sobrepeso y obesidad, así como 35 por ciento de los adolescentes entre 12 y 19 años, por lo que también se trabaja en impulsar programas y campañas de información sobre los buenos hábitos alimenticios, una buena nutrición y la activación física.