los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • Fuente radioactiva es robada en Edomex y se alerta por su peligrosidad a nueve estados

    La tarde del 11 de abril, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas emitió una alerta en nueve estados de la república por el robo de una fuente radiactiva

    La población de nueve estados de la República Mexicana podría estar en riesgo luego del robo de una fuente radioactiva que tuvo lugar en el Estado de México.

    La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias informó que el pasado domingo 11 de abril el robo del equipo de radiografía industrial se hizo con violencia.

    También puedes leer: Expertos advierten sobre “El cisne verde”, uno de los eventos climáticos más graves de la historia

    Asimismo, la dependencia aseguró que si el artefacto no se recupera pronto, podría provocar graves riesgos de salud a la población.

    Hasta el momento, no se tienen noticias de quien o quienes pudieron robar el material, y lo que se sabe es que lo hurtaron cerca de las 5 de la madrugada sobre la carretera de entrada al municipio de Teoloyucan en el Estado de México.

    Quizá te interese: México se está calentando más rápido que el resto del planeta

    Luego de que las autoridades se percataron del robo emitieron una alerta dirigida a las Unidades de Protección Civil que corresponden al Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

    Debido a la emergencia, las dependencias federales de seguridad del Sistema Nacional de Protección Civil ya comenzaron un protocolo de búsqueda en donde también buscarán la protección a la población.

    “Si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes. En caso de permanecer en contacto directo con la fuente durante horas o días, sus efectos pueden ser mortales”, es lo que se puede leer en el reporte de Alerta.

    Te recomendamos: Siete curiosidades sobre las ratas y porqué sufren más de lo que te imaginas

    Características de la fuente radioactiva

    El equipo de radiografía industrial robado es de la marca QSA GLOBAL, modelo DELTA 880, con número de serie D12791, propiedad de la empresa GARANTÍA DE CALIDAD, S.A. DE C.V.

    En su interior, este objeto aloja una fuente radioactiva de Iridio-192 con número de serie TT3303, con una actividad de 68.89 Curíes.

    Tiene categoría 2, por eso el llamado de emergencia, ya que si la fuente es extraída puede ocasionar lesiones permanentes y su contacto directo durante horas o días podría generar daños mortales, de acuerdo con lo estipulado por el Organismo Internacional de Energía Atómica.

    También puedes leer: Turistas desaparecen al lanzarse al interior de una cascada

    En caso de que alguna persona llegara a localizar la fuente, no deberá realizar la manipulación con equipos, ni permanecer cerca del mismo, se debe establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros, y por consiguiente, notificar el hallazgo de inmediato a las autoridades correspondientes.

    Estas son las características de la fuente radioactiva / Twitter

     


    Comentarios